¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La visita de Boric a Argentina abre una nueva etapa en la relación bilateral con Chile

8
En su primer discurso el pasado 11 de marzo, el líder trasandino se manifestó "convencido" de que Argentina y Chile tienen que "fortalecer" las relaciones "tanto en términos comerciales, políticos como culturales".
En su primer discurso el pasado 11 de marzo, el líder trasandino se manifestó "convencido" de que Argentina y Chile tienen que "fortalecer" las relaciones "tanto en términos comerciales, políticos como culturales".

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, mantendrá la tradición de sus antecesores de realizar su primer viaje internacional a Argentina, pero la visita del lunes y martes estará enfocada en dejar atrás las diferencias y destacar los aspectos comunes de la agenda bilateral, un cambio de política que podría verse facilitado por la buena relación con su par argentino, Alberto Fernández.

 

"Basta de mirar con distancia a nuestros países vecinos", dijo el mandatario en su primer discurso el pasado 11 de marzo, al expresar su deseo de avanzar a un nuevo estado en las relaciones con Argentina, Perú y Bolivia, en las que la agenda bilateral no se concentre en los temas pendientes.

Días después, al confirmar que su primera salida al exterior sería a Argentina, Boric comentó que había abordado con su homólogo argentino la necesidad de que el viaje "se traduzca en colaboraciones concretas, por ejemplo, en términos de facilitar el paso de las fronteras, en inversiones".

Un cambio de visión ratificado, posteriormente, por la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien señaló que, más allá de los problemas limítrofes que existen con Buenos Aires, el objetivo de su gestión es que se enfaticen en materias comunes, como migración, conectividad, comercio y cultura, entre otros.

"No puede ser que la agenda con los vecinos se concentre en las diferencias", dijeron fuentes diplomáticas chilenas, citadas por el portal de noticias El Mostrador.

Una opinión compartida incluso por el diputado opositor de la conservadora Unión Demócrata Independiente, Guillermo Ramírez, quien integrará la comitiva que llegará el domingo a Buenos Aires junto a Boric.

"Las relaciones entre los países no pueden estar paralizadas por el hecho de que pueda haber temas limítrofes pendientes. Me parece muy bien que se separen las aguas, de tal manera de poder avanzar en otros temas como integración o comercio que benefician a ambos países", destacó.

Este nuevo rumbo político podría verse favorecido por la buena sintonía que se vio entre ambos presidentes durante la jornada de asunción de Boric, en la que el dirigente chileno pidió a Fernández que comparta la palabra con él durante el almuerzo de jefes de Estado, "un gesto inusual y muy valorado por el mandatario argentino", según destacaron entonces desde la Cancillería argentina.

Si bien ambos líderes no se conocían personalmente, en el poco tiempo compartido lograron construir una cercana relación.

"Se llevó una muy buena impresión, se llevaron fabuloso", afirmaron a la prensa fuentes cercanas a Fernández, quienes subrayaron que la relación bilateral con el Gobierno del conservador Sebastián Piñera había terminado un poco deteriorada por las comparaciones en el manejo de la pandemia y la pretensión argentina en la plataforma continental antártica.

Según expresaron, los mandatarios están "muy interesados en mejorar las cosas" y la afinidad política entre ambos favorecería la posibilidad de generar acuerdos.

Una voluntad expresada por el propio Fernández, quien durante el acto de asunción de Boric consideró a la llegada al poder del líder de izquierda como una "expectativa para toda América Latina" y afirmó que "es un presidente que pone en la mesa de debate lo que, tal vez, otros no ponen".

"Boric entiende el progresismo como yo también lo entiendo. Valora mucho la institucionalidad, la democracia, los derechos humanos. Creo que como yo, es un pacifista y me siento muy cómodo sabiendo que Chile está gobernado por Boric", dijo entonces a la agencia Télam.

La conexión entre ambos gobernantes fue también destacada por el exaspirante presidencial por el Partido Progresista de Chile y fundador del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami, quien mantiene una estrecha relación con el presidente argentino.

"Como progresista, me interesan las relaciones más intensas posibles entre Argentina y Chile. Dicho eso, veo grandes expectativas en ambos gobiernos, porque hacía mucho tiempo que no teníamos a dos presidentes con una comunidad de valores progresistas", manifestó al diario El Mercurio.

"A Michelle Bachelet le tocó (Mauricio) Macri y a Piñera le tocó Fernández y esta comunión después de muchos años va a generar grandes avances en distintas materias", agregó.

En tanto, el diputado oficialista y miembro de la comisión de Relaciones Internacionales, Vlado Mirosevic, pronosticó que la relación entre ambos presidentes va a poner a Chile y Argentina en un momento de relaciones mucho mejor.

"Creo que ellos la van a llevar a un momento superior. Los presidentes y los gobiernos se van a entender muy bien", estimó.

La visita de Boric a Buenos Aires tendrá, además, un importante valor simbólico, ya que coincidirá con la conmemoración del Abrazo de Maipú, en el que el general José de San Martín y el general Bernardo O'Higgins sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818.

Para la Cancillería argentina, el viaje del mandatario chileno "abre una oportunidad para retomar con dinamismo la agenda bilateral de amistad, cooperación e integración", según destacó en un comunicado.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡No pasa nada! ¡Un nuevo presidente Chileno que en realidad es el exponente de UNA TRANSICION del poder en Chile, pues tardíamente se ha dejado de a lado el legado de la dictadura de Pinochet para recien AHORA construir una nueva estructura del ESTADO, con todos los interrogantes que conlleva el tener que ver como funciona una nueva constitucion y como esta responde a la REALIDAD de quienes deben respetarla. Y por el lado Argentino.....¡NO HAY PODER LEGITIMADO! Pues a Alberto Fernández, solo le ha quedado la "cascara" de legalidad que le brinda el haber sido investido como presidente de la nación el 10 deDiciembrede 2019, pero SU SOSTEN DE LEGITIMIDAD , ¡HOY! lo desconoce, como así también la nomenklatura de poder que le dió los votos suficientes para ser presidente. (Ni siquiera llegó al 50% del electorado)

  2. ¡¡¡Qué manera de manipular a los lectores!!! Bla bla bla, y el FdT, el partido de pueblo de la Patria y la tan mencionada soberanía, en rnomentos concretos en que se debe defender, ¿Dónde está?¿O esperamos a que además de Malvinas tengamos que reclamar por la Patagonia, Neuquén, La Pampa y parte de la provincia de Buenos Aires? Puro bla bla, sin menospreciar a Boric que todavía no mostró su mano, y que vaya Dios a saber qué tipo de presidente va a ser.

  3. No hay cómo normalizar las relaciones con Chile, y menos aún, con Bolivia. Chile no es Suiza, pero, es infinitamente menos corrupto que la Argentina. Esto se demuestra, entre otras cosas, por que en Chile se respetan las instituciones, como la universidad, qué aquí sirven de papel higienico para los politicos. Con Bolivia es imposible. Ese Evo Morales ha inventado una Constitución y un sistema judicial basados en la raza, segun la cual, en la practica, los unicos que tienen derechos alli, son los aymaras de Evo Morales, lo cual, claro, es una aberración. Pero, esto hace que Bolivia sea un pais que es altamente peligroso para la mayor parte de los argentinos. Por otra parte, en Bolivia siguen vigentes leyes establecidas por ése Evo Morales qué son altamente discriminatorias para los argentinos. Y que sólo su falta de dignidad permite que sigan vigentes.

  4. Estoy con Funes el Memorioso.... Ojo con los falsos mapuches, que son todos chilenos y ese es el tema que usan; de lo " que les pertenece ", como para ir abriendo zurcos....- Ojo con nuestros hermanos chilenos. En realidad sienten disgusto con los argentinos. Y lo que están , no es hambrientos de agua sino hambrientos de territorios. Deberíamos ser menos distraídos y tener a nuestro ejercito y armada nacional, alertos, pendientes y altamente capacitados. Por si las moscas.....ponele.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno de Boric repudió las violaciones de los derechos humanos en Venezuela

El embajador de Chile en Ginebra, Frank Tressler, manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su “especial preocupación por los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las...