"La gente que escribe libros, rara vez son intelectuales. Los intelectuales son gente que hablan sobre los libros que han escrito otros" dijo la escritora y directora de cine francesa Françoise Sagan.
Son incontables las destacadas vidas que merecieron quedar inmortalizadas en papel pero eso no sucedió.
Durante siglos, las distintas editoriales fueron las encargadas de decidir cuál biografía se publicaba y cual no, basándose por lo general en un criterio meramente comercial.
Por ello, nos hemos perdido conocer millones de historias personales que se fueron deformando generación tras generación por culpa del "teléfono descompuesto" que supone el traslado oral.
El creador de Microsoft, Bill Gates, sigue actualmente escribiendo libros sobre el futuro del planeta.
Cree que este tipo de obras son el mejor legado que le puede dejar a su familia y a la humanidad entera
Estima que nada podrá hacer desaparecer a las experiencias gráficas a pesar del avance de los procesos audiovisuales
La idea llamada Legado surgió de una escritora argentina, Norma, quien sufrió en carne propia la peor tragedia que puede soportar un ser humano: la pérdida de una hija.
Intentó escribir la biografía de su joven niña pero nunca pudo. Todos sus esfuerzos fueron infructuosos.
El dolor la sobrepasó y la detuvo una y otra vez.
Por ello, entendió que deben ser los propios protagonistas los que narren en primera persona los aspectos más conocidos y desconocidos de sus existencias.
Gracias al avance de la técnica y las impresiones digitales, hoy la cantidad de ejemplares pueden ser puntuales, artesanales.
Existe la posibilidad de extenderse desde apenas diez unidades hasta un centenar o más.
A lo largo de varias jornadas de grabación, el autor de sus particulares memorias es entrevistado por un equipo al que le narra aspectos salientes de su infancia, juventud y madurez.
Devela situaciones familiares, laborales, destaca sus logros, sus sueños y las materias pendientes que aún posee.
Todo quedará retenido e inmortalizado en tinta y también en un soporte audiovisual ya que las charlas son grabadas con cámaras para poder contar también con ese recurso testimonial en el futuro.
Además, el autor puede distribuir los e-books sin ningún tipo de límite.
En el mail legadonorma@gmail.com la escritora contesta sobre las características que podría tener cada trabajo ya que es el autor quien escoge el tipo de encuadernación, tipografía, fotos a incluir y diseño de las páginas.
Interesante! Gracias por compartir. Y gracias por su trabajo periodístico, de los pocos que quedan.