¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El polémico legado de Angela Merkel

5
No todo lo que brilla es oro
No todo lo que brilla es oro

Uno de los tantos biógrafos de Angela Merkel definió su estilo político como eminentemente pragmático, oportunista, tratando de resolver los problemas de cada día en forma tal como le era conveniente a su imagen, y a mantener su poder férreamente. Efectivamente careció de una visión de futuro para su país y para Europa, careció de ideas para formular estrategias a futuro. La era Merkel ha definitivamente terminado y su legado, su imagen se va derrumbando, haciéndose añicos, justamente en estos momentos dramáticos para su país y para Europa que enfrenta lo que podríamos llamar una tormenta perfecta. Al peligro de la guerra existente, se suma para Alemania en particular la dramática crisis de la dependencia de las fuentes energéticas de la Rusia de Putin, en casi un 60 % . A su sucesor, a su favorito, el social-demócrata Olaf Scholz no le quedó otra hoy en dia que barrer con el legado de la Merkel y hacer un cambio en la estrategia futura energética y de política exterior del país en 180 grados. Se derrumba así la era Merkel y surgen las incertidumbres y temores en el pueblo alemán debido fundamentalmente a la falta de una visión futura que no tuvo la ex Canciller. Pero su legado negativo no sólo se circunscribe a no haber previsto o planteado alternativas mejores para el futuro energético de su país.

 

Los errores cometidos en sus 16 largos años de mandato son muchos más y de trascendencia a nivel europeo, no sólo alemán. Es bien cierto que la era Merkel se caracterizó también por una estabilidad y crecimiento económico y que el país mantuvo intactas todas sus estructuras democráticas. Para el profesor de ciencias políticas, Jan-Werner Müller, de la Universidad de Princeton, muchos alemanes la han considerada como como una empleada pública enormemente fiable , pero demasiado pendiente de la opinión pública.

Su relación estrecha, amistosa, de colaboración con el sátrapa ruso Vladimir Putin, es bien conocida; pero esta actitud se vuelve ya sospechosa, por lo menos incomprensible. 26 veces se han encontrado cara a cara, siempre en un clima amistoso y de sonrisas, y Putin no dejaba de recibirla con un ramo de flores. ¿Y ahora en medio de esta crisis no hubiera sido ella, justamente, la mediadora ideal de Europa para lidiar con Putin¿ . Pero no, calla, no interviene. Hubiera sido la persona indicada por su larga amistad con el tirano ruso, su conocimiento del Este Europeo, dado que ella se crió y estudió en la Alemania Comunista, la RDA, y domina el idioma ruso y hubiera podido dialogar cara a cara en el propio idioma del dictador. Pero no, no le conviene.

Ella es en gran parte responsable de la crisis actual europea. ¿Cómo no podía prever las intenciones criminales de Putin, luego que éste invadiera a Crimea en el año 2014? Sin embargo decide entregar a su país y a Europa a la dependencia energética con Rusia al apoyar ya en ese entonces la construcción de los gasoductos Nordstream 1 y poco más tarde el gasoducto Nordstream 2 , que pasa por debajo del Mar Báltico uniendo directamente Rusia con Alemania y llevando a la actual e inexorable dependencia energética rusa. Desoyó el consejo de importantes economistas, militares y especialistas en relaciones internacionales de su país que le prevenían de las terribles consecuencias.

La situación es aún mas grave si consideramos que el actual canciller Olaf Scholz ha sido un fervoroso sostenedor de estos proyectos energéticos. Pero los errores estratégicos de Alemania no sólo se centran en la responsabilidad de Merkel, de Olaf Scholz, sino también en las manos del ex Canciller Gerhard Schroeder, que ha actuado durante varios años como consejero personal de Putin en temas económicos, siendo premiado por éste con la dirección de la más grande empresa rusa de gas, la Gazprom, puesto que aún mantiene. Una verdadera vergüenza para una democracia como Alemania que actuó solo en base a ventajas económicas sin pensar con quien hacía los negocios, y sin considerar al chantaje del cual podía ser víctima en cualquier momento. ¡Qué falta de visión estratégica a futuro que ha hipotecado a la Europa democrática!

¡Qué gran tipo era Vladimir para la Merkel, para el ex canciller Schroeder y también para el actual canciller Scholz, que ahora tienen que tragarse la amarga píldora que Putin ha invadido brutalmente Ucrania y está atemorizando al mundo con un ataque nuclear! Recién ahora vienen a descubrir que es un malvado, un tirano, un matón; pero sin ningún escrúpulo aprovecharon esta relación para hacer a la economía alemana la gran potencia de Europa, eso sí, dependiente del Kremlin. Durante los últimos años de su mandato, para poder seguir gobernando, la Merkel cedió a las fuerzas de la izquierda ideológica de su país, reunida en torno al Partido Verde, Die Grünen, y fue así que le cortó a su país la posibilidad de independizarse, aunque sea tan sólo en parte, en el tema energético. Desmanteló la energía nuclear de punta con la que contaba el país, cerró la mayoría de los reactores existentes que proporcionaban el 12 % de la electricidad utilizada en Alemania, declaró enfáticamente que para el año 2030 no existiría más en el país energía proveniente del carbón ignorando el hecho de que Alemania posee enormes reservas de carbón, y además dictó que no permitiría que se explotasen en el país las abundantes reservas de gas de esquisto, shale gas. Una verdadera vergüenza, para una Alemania sedienta de energía.

Pero Merkel no sólo arruinó el futuro energético independiente de Alemania y de Europa, sino que acarreó otros graves problemas para su país y el continente europeo. Nos referimos a su decisión allá por el año 2015 de abrir las puertas de su país y por ende de Europa a millones de inmigrantes económicos del mundo musulmán, sin haber consultado previamente a sus ciudadanos o a sus socios europeos, un verdadero paso en falso del cual aún están sufriendo varios países por la difícil y casi nula integración de estos inmigrantes. ¿Y porqué lo hizo? Porque su imagen en Europa estaba decayendo y quería presentarse al mundo como la generosa “ Mutti “, como la protectora de los desposeídos.

Y ahora consideremos también que con su estilo de hacer política, egoísta, oportunista, ha logrado destruir a su propio partido, la CDU, que en las últimas elecciones ha obtenido los índices más bajos de electores en su historia reciente. Prefirió apoyar al candidato Olaf Scholz de la SPD en lugar de Friedrich Merz de su propio partido, ninguneándolo y perjudicándolo. Merz, hace pocas semanas, fue elegido por amplia mayoría como el nuevo jefe del partido CDU, una clara revancha a la actitud de Angela Merkel , buscando que su partido vuelva a jugar el rol en la política alemana que se merece como garante de una sólida democracia.

El actual Canciller alemán Olaf Scholz, del partido socialista SPD, considerado como el sucesor natural de la era Merkel, se encuentra envuelto en todo el desastre de la dependencia energética con Rusia. Por eso aún hoy en día es el más tibio en condenar al criminal Putin por sus terribles matanzas en Ucrania. La prensa alemana le puso el apodo de pitufo, Schlumpf, aquella caricatura cómica creada por el dibujante franco- belga Peyo, en el año 1959. En la vida real Scholz no es azul ni vive adentro de un champiñón como los pitufos, pero muchos alemanes juran y perjuran verlo parecido a esos personajes animados. Lo interesante es que Scholz mismo se ha hecho cargo del chiste, afirmando que si bien son chiquitos, son vivísimos y siempre salen ganando. ¿Estará Alemania contenta de ingresar en una era pitufa ¿

Bien diferente a la política energética alemana ha sido la de los líderes franceses en los últimos decenios al apostar a la energía nuclear para lograr así un autoabastecimiento energético. Macron ha sido un enfático continuador de esta política y acaba de anunciar que el país proyecta para los próximos años la construcción de hasta 14 nuevos reactores y la modernización de la mayoría de los ya existentes, mientras que Alemania en este año cerraría los últimos reactores existentes siguiendo el plan de la Merkel aprobado en el año 2011.

El presiden te francés Macron, de 44 años, se presenta el próximo 10 de abril a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con una segunda vuelta prevista para el 24 de abril. Sus chances de ganar los comicios son altas. Su triunfo seguramente le dará un rumbo diferente a Europa, una nueva Europa, más independiente de los EE.UU., unida no sólo económica sino políticamente, enterrando así definitivamente la era Merkel.

Macron y Scholz pugnan veladamente por ser el futuro referente de una nueva Europa. Olaf Scholz no es un líder carismático y carga con el fardo de haber estado involucrado directamente en todo el desastre estratégico de su protectora Merkel. Macron por lo contrario de ganar las próximas elecciones presidenciales en su país tendrá un peso aún mas grande de ser el nuevo líder europeo.

Angela Merkel, ángel o demonio para su país y para Europa, el futuro próximo lo decidirá definitivamente.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados  

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. A todas luces, está claro que la decisión de incrementar la dependencia del gas Ruso con la construcción del Nord Steem II fuè un error ESTRATEGICO Y TACTICO de parte de Alemania. Lo cierto es que resultó sospechoso que Alemania, en un claro proceso de reemplazar a los hidrocarburos ha implementado politicas de desarrollo energetico en base a recursos renovables, tanto que en 2020 ya producía mas del 50% de la energía producida por hidrocarburos.https://econojournal.com.ar/2021/01/por-primera-vez-la-generacion-renovable-en-alemania-fue-superior-a-la-de-combustibles-fosiles/ Además en el mundo hay un proceso de transicion de las matrices energeticas, de los fosiles a las fuentes denominadas "limpias" (algunos como Macron incluye a la energia nuclear), hasta los Sauidtas están avanzados en el reemplazo energetico https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/primer-parque-eolico-arabia-saudi-produce-electricidad-gigante-petrolero-que-mira-energias-renovables. Es por eso que no extrañó la "entente" entre Putin y Trump, por el business PETROLERO, pues ambos saben que el negocio tiene fecha de vencimiento y Putin necesita USAR HOY lo que su MAYOR FORTALEZA EXTORSIVA y Trump, necesitaba OBTENER para sus financistas de campaña EL MAYOR REDITO por la INVERSION INSTALADA del poderoso sector petrolero que lo tenía como abanderado, los propios Estadounidenses, Arabes, Ingleses y obviamente Rusia. Putin tiene en claro que SIN EL GAS Y EL PETROLEO su "poderío" se vería reducido al mito de "potencia de los 60" es por ello que las acciones que "debía" tomar era ahora o nunca. Con Francia respaldada por las 14 nuevas centrales nucleares planificadas por Macron y los otros paises usando las energías renovables para producir la electricidad que alimentará al gigantesco parque automotor Europeo que en 2035 DEBE SER ELECTRICO, por lo que las compañías en 2030 empezaran a producir SOLO autos electricoshttps://eleconomista.com.ar/autos/autos-electricos-apuntan-2030-n49074 En sintesis, es válido señalar el ERROR MAYUSCULO de Merkel cuando se avizoraba OTRO modelo energetico y por otro lado también se explica el porque de la desesperación de Putin de perder su fortaleza y actuar de manera irracional, tal como su jefe de inteligencia INTENTÓ transmitirle al poner peros a la INVASION a Ucrania https://www.lavanguardia.com/internacional/20220223/8077204/putin-humilla-jefe-inteligencia-ucrania-habla-claro.html

  2. Excelente nota. Merkel se rodeó de pseudoprogres y eso endulzó a los medios. La sobreestimaron , vendieron como si fuera la Reina de la "nueva Alemania". Pero como a los pseudoprogres de acá, Putin los usó y los defecó sin el más mínimo miramiento. Ahora el enano diktador Ruso es radioactivo, nunca nadie volverá a sacarse una foto con él. Por suerte el ejército rojo es un rejunte de borrachos rancios que añoran tiempos en donde también eran un rejunte de borrachos salvajes y solo sobrevivieron porque EEUU se involucró en la segunda guerra y salvó a Europa y sobretodo a Rusia. Sin la invasión a Normandía, Hitler llegaba hasta Moscú y exterminaba a los sucios commies. La gran democracia Americana salvó un continente y medio de otro diktador. Igual la pifiaron con dejar vivo a Stalin y resultó peor que Hitler por lejos. Curiosamente se permite que idiotas porten simbología comunista (que mató mucha más gente que el nazismo) y si alguien usa algo nazi mama mía saltan todos histéricamente horrorizados. No me malinterpreten, Hitler fue otro dictador genocida y está bien destruido pero la vara es diferente cuando se habla del comunismo y toda esa mierda de zurdaje. Curiosamente también todos los idiotas pelotuprogres argentinos aman a Putin. Curiosidades de un país ignorante. Volviendo la tema Alemania, por lo menos el actual canciller tuvo la decencia de decir "pido perdón, realmente nos equivocamos con Putin y lo vamos a remediar". Algo que un político Argento jamás diría.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme