¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La columna de Estilo y Ortografía de TDP: Una tilde, una coma y un acierto

3
No todo es lo mismo
No todo es lo mismo

Tomado de “La crucifixión de Alberto”, redactado por Enrique Guillermo Avogadro y publicado el 16/04/22.

 

“(…) confieso que pocas veces ví algo de tal bajeza moral (…)”.

Según se nos enseña en la Ortografía, las palabras monosilábicas no se tildan. La acotada lista de excepciones incluye todos los casos de incumbencia de la tilde diacrítica, aquella que, como se explica en este artículo de la Fundeu, “permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación”. Vio es un caso que genera dudas habitualmente, de ahí la recurrencia del error en “vió”. Menos usual, pero de la misma familia, es el caso de “ví”.

Tomado de “La CABA mostró unos números increíbles a nivel turístico por el fin de semana largo”, redactado por Graciela Miriam Catalán y publicado el 18/04/22.

“Se dio a conocer por el Ente de Turismo porteño que durante el fin de semana largo de Semana Santa, se registraron los mejores números a nivel turístico desde el inicio de la pandemia”.

En la Ortografía se señala, en un inciso de la sección sobre el uso de la coma, que no es correcto separar con una coma los objetos directos (más conocidos en España como “complementos directos”) del verbo, por ser complementos exigidos por su significado léxico. Así, en la cita, la coma resulta incorrecta. Claro que la propia Ortografía, en el mismo párrafo, nos señala que no es incorrecto el uso de comas para aislar un inciso aclaratorio. Es decir, sí sería correcto escribirlo de esta manera:

“Se dio a conocer por el Ente de Turismo porteño que, durante el fin de semana largo de Semana Santa, se registraron los mejores números a nivel turístico desde el inicio de la pandemia”.

Por último, tomado de “Partido de La Matanza: ¿fenómeno demográfico o pseudopolítico?”, redactado por Ricardo Alfredo Rey y publicado el 24/04/11.

“(…) aumentó el 10,57 %, mientras que en los distritos que nos interesan (24 partidos del Gran Buenos Aires) lo hizo en un 14,12 %”.

En el caso de este artículo, publicado hace ya once años y compartido recientemente, es destacable el correcto que el redactor hace del signo de porcentaje. Como alguna vez hemos repasado, y como también recuerda la RAE, este símbolo —al igual que todos los demás, con excepción de los números volados— se escribe con separación.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lamentable que critiqué a sus propios colegas. En vez de corregir en público con nombre y apellido y tan solemne . Por favor!!! ¿Quién sos?

  2. PREGUNTA: En el caso de: "Se dio a conocer por el Ente de Turismo porteño que..." Si la voz pasiva se usa justamente para no mencionar al sujeto de la acción en este caso por el Ente de Turismo.... ¿no es esta una forma arrevesada de decirlo, y tal vez incorrecta? ¿No sería más directo decir? - El Ente...... informó......... Si al final de cuentas va a mencionar al Sujeto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme