¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA PLUMA Y LA PALABRA

0
LOS DESAFÍOS DE LA LABOR PERIODÍSTICA
LOS DESAFÍOS DE LA LABOR PERIODÍSTICA

    Se suele decir que la tarea periodística es la de informar a la opinión pública, acerca de los hechos y/o acontecimientos que suceden en la realidad en la cual vivimos, lo cual conlleva una gran responsabilidad por parte del profesional, un compromiso ético y moral.
    Por ello, aunque sea una mera ilusión...o mejor dicho un deseo, el periodista debe tratar de ser lo más objetivo que pueda (ya que la objetividad en el ser humano esta condicionada a su formación y a su entorno), pero lo que si es condición sine qua non, es que lo que transmita al público sea la verdad, que el hecho informado sea veraz, real.
    Debemos entonces dejar en claro que entendemos por objetividad y por veracidad.
    En manuales de periodismo, podemos encontrar que la objetividad es una cualidad, la de reflejar los hechos tal cual son, sin aditamentos ni opiniones personales. Una definición más cruda la encontramos en el manual de estilo de la agencia (France Press), que dice: Sea usted objetivo. No opine. No juzgue. Proporcione información.
    Nos falta definir entonces qué es veracidad: en nuestra labor, es la confirmación que debe tener el hecho que vamos a informar.
    Una vez definido estos conceptos volvemos al núcleo del eje temático que es la labor periodística.
    En la actualidad, hay sendos ejemplos de periodistas que cumplen realmente con su labor, que buscan la verdad, que descubren el manto de oscuridad sobre la realidad, ya que por intereses económicos o por la corrupción, se tratan de tapar de ocultar.
    Pareciera que es más fácil y cada vez más conocida la mala conducta; que posee hasta características delictivas la que yo denomino “la anti – labor” (el invento de noticias, la prensa amarilla, el plagio etc). Un ejemplo de ello, el de Stephen Glass, editor asociado de la Revista The New Republic, el cual inventaba notas. (1998). Un antecedente, a ello fue el de Janet Cook, de The Washinton Post, a la cual se le entregó el premio Pulitzer y luego sé comprobó que la nota que realizó era inventada.(1981). También hay ejemplos en la Argentina, podemos citar al periodista Mario Diament, director del diario El Cronista Comercial, y ante quien se presentó un supuesto indio mapuche llamado Nahuel Maciel, quien supuestamente había entrevistado a Gabriel García Márquez, más tarde sé comprobó que la nota era un invento total. También hay casos que no se dan a conocer, de alumnos en las facultades de periodismo que caen en la sencilla "copia" o "plagio" de sus trabajos, debido al mal uso de Internet, creyendo que con un simple "copiar y pegar" pueden zafar de un trabajo pedido por el profesor y sin embargo pierden la moral y oportunidad de aprender; sin tener en cuenta que se perjudican así mismos como a sus compañeros.
    Por ello el desafío para los formadores de periodistas, los actuales periodistas y los futuros, consistirá en mantener alto los valores éticos y morales, aunque la necesidad nos apremie. Debemos lograr el merecido éxito en nuestra profesión, pero a través de nosotros y no de los otros siendo fieles y leales a nuestras convicciones, para lograr enaltecerla .

 

Ariel Bermúdez
arielreporter@hotmail.com
Especial para Tribuna de Periodistas
 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme