¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coaliciones, Cristina, Alberto, Juntos por el Cambio y Milei

11
Todos juntos… y amontonados
Todos juntos… y amontonados

El diccionario de la RAE dice que “coalición” significa unión transitoria de personas, grupos políticos o países con un fin determinado. Viene del latín, “colescere” es decir juntar, reunir.  Además de tener un fin determinado, ¿qué más tienen en común las coaliciones políticas? Poco.

 

En la Argentina las coaliciones de los últimos tiempos se formaron con el único fin de derrotar al partido gobernante y llegar al poder. No les fue bien. La Alianza: Unión Cívica Radical,  FREPASO (Frente Amplio, Partido País y la Unión Socialista), quería derrotar al PJ de Menem. Lo hizo.

El gobierno de la Alianza duró desde el 10/12/1999 al 20/12/2001. Carlos Chacho Álvarez, el vicepresidente, renunció y debilitó más al presidente De la Rúa. Un golpe civil (Duhalde y Alfonsín) derrocó al gobierno. Álvarez y De la Rúa no tenían nada en común. La alianza fue imposible.

Cambiemos, formado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica ARI y otros partidos pequeños, tenía como finalidad vencer al peronismo en las presidenciales del 2015. Se logró. El PRO se adueñó del gobierno y le dio poco espacio a la UCR que prestó su territorialidad y menos a la CC ARI.

No fue un buen gobierno, pero se respetó la Constitución Nacional, se recuperó el INDEC, se incentivó la defensa ambiental, se liberó el US$ y sin mayorías en las cámaras, más allá de errores propios, no cumplieron las expectativas. Hubo ataques de parte del gobernador de Mendoza y presidente de la UCR desde el 2017, Alfredo Cornejo. Y de Lilita Carrió.

Cambiemos consiguió terminar su mandato. Se armó una extraña coalición. Cristina Kirchner, que no es PJ pero dice serlo, nombró por su cuenta al peronista Alberto Fernández candidato a presidente y a ella como vice. Ganaron. Hoy, 28 meses después, no se hablan. Se detestan.

Se supone que esta coalición del Frente de Todos está conformada por peronistas. Pero no piensan igual. Es más, quieren países distintos o dicen hacerlo. Es difícil creerles, han mentido demasiado. Lo que importa es que cuando las ideas no son las mismas, las coaliciones no funcionan.

En los países civilizados, la Argentina ha dejado de serlo hace tiempo, las coaliciones funcionan y sino, como vienen de regímenes monárquicos tienen sistemas parlamentarios. Si no anda bien el gobierno se cambia al primer ministro. Acá, con régimen presidencial hay que esperar 4 años.

Los opositores al gobierno quieren desesperadamente que Juntos por el Cambio sigan juntos. ¿Podrán? Si no están de acuerdo en la idea de país que buscan todos los integrantes de la coalición, puede que sigan juntos, pero sólo hasta que sean gobierno. La historia tiende a repetirse siempre.

Macri y Bullrich tienen una idea de país que difiere de la que tiene la UCR y la CC ARI. Ni siquiera los halcones del PRO piensan igual que las palomas del PRO, Rodríguez Larreta y Vidal. Los halcones puede que piensen un país más cercano al que quiere el Peronismo Republicano.

Es una discusión entre liberales y estatistas. No es fácil que encuentren puntos de acuerdo. Sin esos puntos no hay gobernabilidad posible. Y eso debe ser solucionado ya. Antes de estar emitiendo comunicados difíciles de comprender para apoyar a Gerardo Morales, presidente de la UCR.

El 26/4 apareció en Clarín un artículo de Ricardo Roa sobre el acuerdo entre Cristina, Alberto, Massa y Gerardo Morales. El tema era el Consejo de la Magistratura. Un terrible acuerdo para cajonear a Luis Juez, proponer a Doñate, asegurar el puesto a Roxana Reyes y más traiciones.

Obviamente el gobernador de Jujuy, Morales, negó todo. No  hay porque no creerle. Pero es difícil creer que un periodista de la talla de Ricardo Roa mienta con tanto descaro y tantos detalles. Para desviar la atención, Morales inventó que Javier Milei a las órdenes de CFK, quería dividir JxC.

Está claro que Milei es funcional al gobierno, no por tener un arreglo con CFK, sino porque las encuestas le dan entre un 15 y un 17% de intención de votos, que le restaría a JxC y un poco al FdT. Pero no pareciera que Milei tuviese interés en romper JxC. Sólo ve las diferencias en las ideas.

Diferencias que JxC debe solucionar en profundidad. Y si hay traidores en la coalición,  decidir con rapidez qué se hace con ellos. Fue una mala estrategia subirle tanto el precio y los posibles votos a Milei, si es que JxC cree que Milei es el adversario a combatir. ¿Y, Gerardo Morales ya  denunció a Ricardo Roa ante la justicia por difamación?

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. AHORA OIPINADORES DE CÓRDOBA, van a hablar de JUNTOS POR EL CAMBIO y no de la CORRUPCIÓN QUE NOS GOBIERNA HACE MÁS DE 23 AÑOS?????? JODEME QUE ME GUSTA. Si tienen el cerebro OBTURADO, vayan a que se los destapen. Si les encanta los CORRUPTOS, pu´pes sigan votandolos y punto, pero no opinen al pedo. Lo único que falta es que quieran contar una REALIDAD DE CÓRDOBA.difetrente.

  2. Claudia, ¡qué ataque! ¿Qué pasó? Te aclaro que la autora puede escribir lo que mejor le parezca, como lo hacés vos, eso no es inquisición, es libertad de expresión, y la pregunta sobre si Morales denunció a Roa es inquisitiva, algo muy diferente, buscá en el diccionario. No se entiende a quienes defendés. Y Morales es importante, no es sólo el gobernador de una provincia es además el presidente de la UCR. Y con la ayuda de las palomas del PRO, la UCR (en la mesa nacional de JxC, Sanz y Negri) y de la CC, Morales no permitió que Macri y Bullrich, que llegaron tarde, impidieran tratar el tema Milei (Macri aclaró que Milei NO quería entrar a JxC) y Morales contestó que "el tema estaba cerrado y no se volvía a abrir". Y así fue. Así es de importante en la mesa nacional de JxC. "Hermanita", inquiero, ¿no serás un poco fascista?

  3. ROBERTO se parece al cura de mi Colegio de Monjitas , al que debo explicarle que entiendo lo que es LA SANTA INQUISICIÓN porque de otra manera me manda a la Capilla a confesarme y comulgar.. No te preocupes ROBERTO que lo sé., tranquilo. Si te gusta que la Periodista solicite una denuncia contra otro Periodista, son tus gustos no los mios. Que la Periodistas escriba que las diferencias JUNTOS POR EL CAMBIO debe solucionar en profundidad y si hay traidores, actuar con rapidéz que se hace con ellos. PARA MÍ lo solicitado, se parece más a los métodos empleados por la inquisición, dejando de lado las torturas, por lógica ROBERTO y por favor no te asustes, utilizadas en esas épocas. La señora Periodista escribe eso y yo debo explicarte que pienso, hago y opino??????? Hermanito en que planeta vivís. Si GERARDO MORALES es importante y respetable para vos y con su autoridad de Presidente de la UCR no permitió que no se tratara el tema MILEI, más que claro el objetivo. Por todo lo expuesto , yo fascista???????

  4. "Hermanita", primero te aclaro que no entendí nada de tu contestación. Y muy conmovedor tu cuentito sobre el colegio de monjitas y el cura malo que preguntaba y exigía respuestas sabias sobre el horror de la inquisición. Encima la llamaron ¡Santa!!!! En cuanto a la denuncia, Roa denunció a Morales en connivencia con Cristina y Uztarroz en casa de CFK, a Massa en la suya; a Alberto F. ,Vilma Ibarra, Cafierito y el constitucionalista Gil Dominguez en Olivos, todos ellos hablando con Morales desde San Salvador de Jujuy. Muchos detalles. Roa denunció en un medio público. Si es mentira e inventó todo, Morales debería denunciarlo ante la justicia por difamación. Es lo que haría cualquier persona acusada públicamente de traición. Y ante la justicia civil y penal, no bastaría diciendo que sí que habló con Massa dos veces porque es su amigo y nada más. No alcanza. Si lo de Roa es cierto, eso se llama traición. Y si es mentira, Morales no sabe defenderse. ¿Está claro, hermanita?

  5. Ah, Hermanita, lo de Milei, se dice que sería una simple pantalla de humo producida por Morales para desviar la atención de las cúpulas de JxC. Si fuera así, ¡¡¡pobre Milei!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mileinnials

“Un fantasma recorre las pampas”, hubiera dicho el viejo Marx. La raída sociedad argentina, harta ya de estar harta, alimenta en este otoño a una profecía que ha salido de su jaula. Politólogos recitan que no tiene fundamento desde la ciencia, lo mismo que...