¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que nos dejó la 46 Feria Internacional del Libro

6
Camino al andar... y recorridos a la par
Camino al andar... y recorridos a la par

Finalmente el lunes 16 de mayo y después de días intensos a todo dar, la 46 Feria Internacional del libro cerró sus puertas, en un momento muy particular por la pandemia, debido al aislamiento por Covid-19.

 

Desde Tribuna de Periodistas logramos acceder por estar acreditados en la Sala de Prensa de la Feria a realizar grandes recorridos desde el primer momento en la previa y a partir de su inauguración.

En esas instalaciones tan tradicionales que ofrece el predio de la Rural Argentina y por la que transitaron personas de todas partes de nuestra ciudad, Buenos Aires, provincias del interior y delegaciones de distintos países

Cada recorrido significó un descubrimiento de lo que allí se estaba desarrollando y vivenciando. Había desde el primer momento una que implicó un común denominador ante la expectativa, desconcierto respecto a lo que pasaría con la recepción del público y los visitantes, sobre todo por estos dos años interminables de ASPO y DISPO por el coronavirus y todo lo que significo,

Fue un antes y después que marco situaciones que había que vencer y seguir para adelante.

A medida que fueron transcurriendo los días y que TDP estaba presente y se realizaban los videos y crónicas, corriendo a la Sala de Prensa para chequear información y compartir con los colegas, el tiempo corría no se detenía, era imposible estar en todos los eventos, que por cierto eran únicos con sus charlas diálogos, visitas firmas de ejemplares de escritores/as conocidos.

Sin embargo, se puede destacar que la gran sorpresa para todos los stands en general era la afluencia del público de todas las edades y cuando se les preguntaba ¿Qué les parecía esta feria? , las respuestas fueron coincidentes “estaban felices, alegres” de observar que había ganas de visitar, conocer para niños y jóvenes que venían a la feria por primera vez, las personas mayores , que más allá de sus limitaciones – en algunos casos- por dificultades en el andar no encontraban obstáculo alguno para recorrer.

Esto fue así hasta el último día y momento, no decayó en ningún sentido. Había en la gente el deseo de disfrute y estar en cada lugar y stand que descubrían con asombro.

En cuanto a lo que vivencias y lo que se llevaban en su haber en los stand de los países como Perú – su primera vez en la Feria- fue de satisfacción, alegría y gran experiencia, de hecho tenemos el testimonio y crónica en TDP, por otro lado Chile que es un país asiduo a la feria, también estaban satisfechos con lo que estaban viviendo y poder visibilizar autores y ediciones chilenas independientes que no era común. Además Chile será el país invitado para 2023, el anfitrión

La gran sorpresa fue en el Pabellón Amarillo, el stand de la Cámara del Libro de la Habana, Cuba, país invitado, con una delegación de 15 representantes que se mostraron felices, con ganas, dispuesto a mantener un diálogo con la prensa y destacaron el respeto de la gente, la educación para preguntar, para conocer más sobre ellos, sobre sus escritores/as, poetas y lo que implicaba la literatura cubana y su esencia. Destacando que participaron según testimonio del Embajador de Cuba en nuestro país, 170 eventos que realizaron con gran afluencia de público.

No falta su matiz, cadencia y su música cubana tan contagiosa y con ese sabor sabroso y chévere para ellos, que transmiten en cada momento, porque así lo viven con intensidad en cada día de la feria.

De esta forma el recorrido tenía un ritmo que facilitaba la visita en cada stand, pabellón, salas de encuentro donde se daban cita los grandes escritores/as, talleres periodísticos brindados por FOPEA, y la gran charla de periodistas que fueron corresponsales de guerra, cubriendo la guerra de Rusia y su invasión a Ucrania, diálogos enriquecedores que se plasmaron en TDP, como crónicas y videos

La gran figura y presencia -el primer domingo- fue la de Mario Vargas Llosa, que vino al país después de transitar un cuadro de Covid-19 y de haber estado internado , resultó sorprendente que llegará intacto, seguro, firme, entero para dialogar con Jorge Fernández Díaz respecto de todos los temas y con ganas de recorrer distintos eventos en nuestro país.

Es un escritor celebre mundialmente conocido y su obra literaria transciende las fronteras, toda vez que más allá de que se pueda decir que es polémico y conflictivo en sus declaraciones y se puede o no estar de acuerdo con sus ideas políticas, su forma de pensar o respecto de algunos aspectos sobre la vida en general, es un representante de su generación con una vida literaria que sigue presente en sus ganas y deseos de escribir sin importar el transcurso de los años y del tiempo.

En los pabellones de nuestras casas de provincias habían homenajes, recepciones, encuentros variados, recordaciones, bailes, cultura -como por ejemplo - el caso de la Provincia de San Luis, que realizaron un homenaje y presentaron el último libro de la escritora, poeta y docente Perla Montiveros que falleció en octubre de 2021.

Y así cada momento, lugar, encuentro, charlas eran para agendar, para conocer, para visibilizar y brindar la oportunidad que todos pudieran acceder

La nota de color la tuvo TDP, con un deportista e inventor de vehículos para personas con movilidad reducida y brindar su aporte en cada invento que realizaba con pasión y dedicación por ayudar.

Nada faltó, en esos recorridos que pudimos plasmar en cada video o crónica y permitir que todos pudieran recorrer junto con TDP, esos lugares y en el caso de no poder venir a la feria vivenciaran de forma diferente.

Relativo a los datos concretos, la Feria del Libro batió todos los records, dado que a pocas horas de finalizar la edición 46 de la Feria Internacional del Libro la Fundación del libro, dio a conocer las cifras y datos de relevancia de una feria que colmó las expectativas de todos

Por lo tanto en números hubo 1.324.500 asistentes, 41.590 metros cuadrados de exposición, 358 stands, 610 expositores (locales e internacionales), 1727 sellos editoriales, 9 Pabellones (Ocre, Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco, Central ), 11 salas para eventos, 11 auditorios semi abiertos: Zona infantil de Biblioteca, Cuentacuentos y Taller, Zona de Futuro, Zona Explora, Espacio Digital, Espacio Federal /Diversidad Funcional y Discapacidad, Orgullo y Prejuicio, Firmódromo, Auditorio Semiabierto semiabierto e Imagen de Feria, 16 países y 2 colectividades participantes

Se contabilizaron 19 Provincias con stand propio + 4 ciudades (Buenos Aires, La Habana, Merlo y Malvinas Argentinas) ,11 editoriales participaron del Nuevo Barrio.

Adherentes al programa Libro de la CONABIP: 250 editoriales, 992 Bibliotecas populares + bibliotecas, 70 adherentes. Jornadas Profesionales , 12.000 profesionales del libro (editores, libreros, distribuidores, ilustradores, traductores, entre otros) de Argentina, Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Estonia, Francia y Guatemala. También de Honduras, Italia, Letonia, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Redes Sociales 327.944 seguidores en Facebook, 109.010 seguidores en Instagram , 3.712 seguidores en Tik Tok, 75.596 seguidores en Twitter ,Más de 60 videos producidos especialmente en la Feria por la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) , 10 actividades con streaming ,Ciclo de 31 entrevistas a escritores “Imagen de Feria” a cargo de Osvaldo Quiroga Novedades destacadas

Por otro lado se dio a conocer que “La 47. ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se desarrollará entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 2023 en el Predio Ferial La Rural”.

Asimismo, la ciudad invitada de la 47. ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires será la Región Metropolitana de Santiago (Chile)

Es decir, que esta feria fue positiva, convocante con toda la variedad que desplegó y como movilizó, con una participación activa y a la par con el público que encontró el lugar ideal para volver a un gran evento de estas características que durante dos años no pudo abrir sus puertas, pero que significó un hilo de esperanza y que la gente experimentará una experiencia distinta, necesaria ante tanto encierro, para dejar atrás al menos por unas horas situaciones difíciles y dolorosas, y donde la crisis económica, social y políticas está presente . El exceso de importancia y poder son moneda común y es un círculo vicioso en nuestro país.

Hicimos todos juntos en general un camino al andar, un recorrido que fue vertiginoso llegando a un final que permitió decir: Misión Cumplida.

Y tal vez coincidir que: “En una época en la pasamos conectados y bombardeados con miles de mensajes las 24 hs, leer un libro es una acción revolucionaria porque supone tomarse un tiempo para uno mismo”. Carlo Feltrinelli.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Many thanks for the insightful information you provided. It has been difficult for me to come up with numerous queries pertaining to this matter. I shall walk in your footsteps!

  2. I'm glad you shared this information. I like your wonderful post. You have given everyone a blog post that is both informative and interesting.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme