¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El debate por la Boleta Única y un repaso de los pro y los contra

4
La boleta única ya se utiliza en cinco de los 24 distritos del país, y es el sistema de votación que aplica la mayoría de los países de América Latina y el mundo. La oposición empuja y el oficialismo se pone a la defensiva.
La boleta única ya se utiliza en cinco de los 24 distritos del país, y es el sistema de votación que aplica la mayoría de los países de América Latina y el mundo. La oposición empuja y el oficialismo se pone a la defensiva.

El debate por la Boleta Única de papel aterrizó en la Cámara de Diputados de la mano de la oposición y levantó polvareda. Acérrimos defensores de la iniciativa, legisladores de Juntos por el Cambio chocan con la negativa del oficialismo, que defiende el sistema de boletas tradicionales partidarias y rechazan un cambio de reglas para 2023.

 

En el Frente de Todos aducen hasta el momento no han habido indicios serios de fraude electoral en comicios nacionales, que las denuncias han sido aisladas y nunca probadas, por lo que el sistema ha dado muestras suficientes de buen funcionamiento. También argumentan que el mecanismo de fiscalización partidaria asegura mejores condiciones de control y seguridad. También anotan en la columna de las ventajas que el instrumento de la boletas tradicional fortalece el sistema de partidos políticos, que la Constitución reconoce como pilares de la vida democrática.

La boleta única, sin embargo, ya se utiliza en cinco de los 24 distritos del país, y es el sistema de votación que aplica la mayoría de los países de América Latina y el mundo. Se trata de una sola planilla que condensa toda la oferta electoral para cada una de las categorías que entran en juego en un acto eleccionario determinado. El elector entra al cuarto oscuro con la planilla que le entregan en mano las autoridades de mesa y marca con un lápiz o lapicera los casilleros de su preferencia para cada una de las categorías. 

 

¿Cuáles son las razones que dan crédito a quienes defienden este mecanismo? La lista es larga. Repasemos...

En primer lugar, elimina la necesidad de los distintos partidos políticos de reponer boletas, por la única razón de que con este sistema no hay papeletas en el cuarto oscuro. La boleta única la recibe el votante antes de entrar al cuarto oscuro. Se suprime así el problema de la rotura o robo de boletas, así como el fenómeno de las "boletas truchas". Los cuartos oscuros podrían ser mucho más chicos, o directamente desarrollarse en boxes de votación. En un aula podrían haber varias mesas de votación y no solo una como ocurre con el sistema vigente en elecciones nacionales.

Por otro lado, se reduce significativamente el operativo de fiscalización de los partidos políticos, equilibrando las condiciones entre los partidos grandes y los más chicos. A diferencia de los primeros, los partidos chicos no tienen el "aparato" para fiscalizar los comicios en cada mesa de votación de cada escuela donde se realiza la votación. 

Otra ventaja: la impresión de la Boleta Única, a su vez, queda a cargo exclusivamente del Estado, por lo que le quita el financiamiento que los partidos políticos obtienen en las elecciones que se realizan con la boleta tradicional. Esto reduce el margen de discrecionalidad en el uso de los fondos que reciben del Estado nacional para las campañas. 

También el mecanismo repercute positivamente en el huella ecológica, ahorrando litros y litros de tinta y papel. 

La Boleta Única, en tanto, agiliza el proceso de recuento de votos, con la posibilidad de implementar sistemas de escaneo para leer rápidamente la información electoral y de esa forma tener escrutinios mucho más expeditivos, evitando tener que esperar hasta altas horas de la noche para conocer el resultado. 

Por último, mientras que la boleta tradicional partidaria desalienta el llamado "corte de boleta" (si bien claramente no lo anula) el sistema de Boleta Única le simplifica al elector el trámite para realizar votos cruzados, eligiendo a candidatos de distinto signo para cada categoría.  

 

Las objeciones

Entre los objeciones sobresale la crítica por el ocultamiento en la cantidad de candidatos que mostrarían las listas de diputados nacionales en provincias como la de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Para citar un caso, en la provincia de Buenos Aires se eligen 35 diputados nacionales cada dos años y en el proyecto de Juntos por el Cambio que está en debate se habla de incluir a solamente los primeros cinco nombres de la lista. 

También el diseño gráfico elegido para componer la papeleta es un aspecto sensible, que si no se calibra bien puede generar desequilibrios y asimetrías. Por ejemplo, el tamaño de la tipografía, ya que si por ejemplo se eligiera un tamaño más chico para poder abarcar a toda la oferta electoral, entonces produciría inconvenientes para personas mayores o con disminución visual. 

Algunos detractores de la Boleta Única advierten además también sobre el orden de aparición de las coaliciones electorales en la Boleta Única, que se determina por sorteo, puede sesgar la votación. En este sentido, señalan que los partidos aparezcan en los primeros lugares podrían acaparar más votos que quienes figuren en el medio o en el final.

El debate está abierto y la polémica promete estar presente hasta el último segundo en que el tema esté en la agenda de los legisladores.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Entre los objeciones sobresale la crítica por el ocultamiento en la cantidad de candidatos" .¡Claaaaro, con el sistema de boleta por partido TODOS los votantes "conocen" a los candidatos que acompañan a los "carteludos". ¡No seamos HIPOCRITAS, desde el Nº 4 de cada lista, los demás son de relleno y mas especificamente "LEVANTAMANOS", de esos que "ponen" y les dicen.....; "No te preocupes nosotros te vamos a poner asesores y te vamos a decir que tenes que votar y tampoco es necesario que hables en las sesiones". Si quieren MEJORAR LA CALIDAD DE LA POLITICA hay que FORMAR a todo aquel que quiera ser CANDIDATO, es decir USAR EL INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION POLITICA https://incapdigital.mininterior.gob.ar/. Debería ser O-BLI-GA-TO- RIO para TODO ARGENTINO que pretenda ser ELECTO en cualquier nivel del poder el capacitarse dentro de este ORGANISMO. Precisamente ese curso "emparejaría" a todos los Argentinos (y que no sean todos abogados, contadores o medicos vinculados al negocio de los laboratorios), que pretendan ser SERVIDORES PUBLICOS y presentarse a elecciones. Hasta para trabajar en la limpieza hace falta un proceso de INDUCCION y resulta que para REPRESENTAR O GOBERNAR A UN PUEBLO ...¿NO? Dejemonos de pavadas y no nos quedamos en el "verso" del debate de las formas cuando lo importante es el FONDO. ¡Boleta UNICA YAAAAA!

  2. Seguramente que el Instituto ya estará coptado por la izquierda. Nada de Instituto que seguramente será financiado por la Fundación Ford, Open Society de Söros, en fin, nada quedará librado a los propios argentinos. Cuando la boleta Única se imponga, ya estará la trampa lista. Hay que fundar la segunda república, sobre los cadáveres de los actuales políticos y a su descendencia, nada de cargos, sino hasta la quinta generación.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En vísperas de otro intento por cambiar el sistema de votación, cómo se frustró la boleta única electrónica

Las elecciones tucumanas que en 2015 consagraron gobernador de su provincia al hoy jefe de Gabinete Juan Manzur, sobre el candidato radical José Cano, estuvieron enmarcadas por el escándalo, con quema de urnas y denuncias de fraude. Parecieron significar un punto de...