¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los próceres de billetes que no nos enseñaron en la escuela

4
Sí, yo banco la medida del cambio de billetes
Sí, yo banco la medida del cambio de billetes

El Banco Central de la República Argentina comunicó recientemente algo de lo que se viene hablando hace tiempo y es el hecho de que se remplazarán los billetes de animales por billetes con imágenes de nuestros próceres patrios.

 

Es que el dinero es la herramienta que usamos todos los días y es una forma más de educar respecto de quiénes hicieron grande nuestro país. Probablemente quien lee no esté de acuerdo conmigo, pero en particular y luego de la defensa de nuestro suelo en la batalla de la "Vuelta de Obligado", cambiar a Rosas por un guanaco no me pareció un acto del todo feliz.

El lanzamiento de los nuevos billestes tiene algunas incorporaciones de próceres que no nos enseñaron en la escuela.Además de la reaparición de José de San Martín en el billete de 1.000 y el ascenso de Belgrano al Billete de 500 se sumó Martín Miguel de Güemes en el billete de 200 pero además se sumaron dos próceres de esos que no nos enseñaron en la escuela.

Una es Juana Azurduy en el billete de $200. A esto el BCRA comunica los motivos de su incorporación en el billete diciendo:

"Juana Azurduy es una de las grandes heroínas de la Independencia. Su actuación en las guerras contra los realistas es reconocida con honores por Bolivia y Argentina. Tomó las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia. Belgrano le obsequió su espada. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes. En 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general."

Igualmente a Juana Azurduy la conocemos por la preciosa canción que cantaba Mercedes "la negra" Sosa, esta que decía "Juana Azurduy, flor del alto Perú, no existe otro capitán más valiente que tú". Pero en el billete de 500 se sumó otra prócer menos conocida (al menos para mí) que es María Remedios del Valle, una afrodescendiente que participó como enfermera en la Guerra de la Independencia y que fue reconocida por Belgrano con el grado de capitana. El BCRA comunica los motivos de su incorporación en el billete diciendo:

"María Remedios del Valle es una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos."

En particular creo que es una buena medida que en nuestros billetes estén los rostros de aquellos que hicieron grande nuestro país y seguramente nos quede gusto a poco cuando pensamos en que nos falta gente, pero es cierto también que tenemos menos billetes que argentinos que engrandecieron este país. Espero que quien lee celebre tanto las inclusiones de nuestros próceres en nuestro dinero como yo.

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

Mgtr. Cr. Ricardo Yagüe

Profesor de Administración Financiera

FCE - UNCuyo

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿¿)la defensa de nuestro suelo en la batalla de la "Vuelta de Obligado"? Por favor... Sigual a Rosas lo único que le interesaba era preservar su hegemonía en la aduana porteña. Felizmente fue derrotado y luego Urquiza puso las cosas en su lugar: piantó a Rosas rumbo a Inglaterra y promovió la organización nacional y la primer constitución (1853).

  2. Bolivia formaba parte del Virreinato. Sus Diputados firmaron el Acta de la Independencia en 1816 "Diputados por Charcas". Remedios del Valle Rosas (se adosó este apellido en homenaje a quien la sacó de la miseria Juan Manuel de Rosas) debería ella, estar en el billete de Cien y no Evita que no hizo nada por la Argentina.

  3. En vez de gastar guita y tiempo en estas boludeces, mejor hagan algo para mejorar la educación. El país está al borde del colapso y tenemos que leer esta nota pedorra. Que algún día se les caiga una idea. Hablen seriamente de lo que ocasiona la corrupción. Eduquen, es lo único que va a salvar a este país.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Radiografía de la emisión monetaria y curiosidades imperdibles de los billetes argentinos

Creo que nunca me pregunté la cantidad de “soldaditos” que tienen los distintos próceres y la cantidad de animales que integran la fauna de los billetes pero por curiosidad me encontré con ese dato navegando por la página oficial del Banco Central. Hacerme...