¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡Alerta inflación! Opciones reales para invertir el aguinaldo

1
No es curro.
No es curro.

Con el aguinaldo a la vuelta de la esquina muchos preguntan qué se puede hacer, en qué se puede invertir y cuáles son las distintas alternativas que tiene el pequeño inversor para este ingreso.

 

Ya llegando a este final de semestre muchos pequeños ahorristas y asalariados se preguntan en qué pueden invertir esos ahorros y qué alternativas tienen para sacarle jugo a ese dinero que aún no van a gastar.

Lo primero que les digo a quienes me preguntan es ¿cuál es el destino que querés darle a tus ahorros? Porque no son iguales los instrumentos que sugeriría para el asalariado que quiere irse de vacaciones en Enero a la costa Argentina, que para quien quiere ir al exterior o para quien quiere ahorrar para cambiar el auto en dos años o quien simplemente quiere ahorrar unos pesos para el viaje de egresados de sus hijos en Setiembre.

Es decir, creo que siempre hay que relacionar el instrumento de ahorro/inversión con el objetivo que uno tiene para ese dinero que ahorra y además el riesgo que cada uno está dispuesto a asumir.

Entonces ¿Qué alternativas tenemos?

Para quienes quieren usar el dinero en el cortísimo plazo (por ejemplo 15 días después de cobrar), la herramienta que sugiero es el Fondo Común de Inversión, en especial los denominados Money Market o Mercado de Dinero. Estos fondos invierten por lo general en depósitos a plazo fijo, por lo tanto son bastante estables y tienen la ventaja de ser muy lìquidos, es decir que puedo disponer del dinero de inmediato (rescatando el fondo). Otra opción es activar la opción invertir de las populares fintech que acostumbramos usar para nuestras compras. La tasa que pagan estas inversiones suelen estar por debajo de la tasa del plazo fijo, pero nos permiten generar algo con el dinero que tenemos depositado en nuestra cuenta bancaria.

Existen también otros fondos que dan rendimientos similares a la tasa BADLAR (que es la tasa de referencia para plazos fijos de más de un millón de pesos) también con la misma ventaja de liquidez de los saldos.

Para aquellas personas que planean gastar el dinero en un plazo de un mes, un plazo fijo tradicional puede ser una buena idea, pero con una inflación en torno al 6% mensual, sería recomendable buscar otro tipo de inversión. También en la gama de los Fondos Comunes de Inversión existen fondos que ajustan al mismo ritmo que la inflación, con lo cuál sus suscriptores pueden cubrir sus ahorros hasta el momento del gasto.

Para invertir en estos Fondos Comunes de Inversión hay que abrir una cuenta en un Broker que cuente con estos fondos aunque también se puede hacer desde la cuenta bancaria donde cobras tu sueldo. Lo que recomiendo a quien va a invertir en un fondo común de inversión es que se asegure cuántos días necesita para hacerse del dinero cuando lo quiera “rescatar” ya que algunos fondos permiten el recupero inmediato (t+0) y algunos en uno o dos días (t+1 y t+2).

Otra opción para quienes quieren invertir a más de 3 meses es constituir un plazo fijo UVA, que tiene la ventaja de ser una alternativa simple y que va a cubrir nuestros ahorros de la inflación.

Quienes quieran viajar al exterior en las vacaciones de verano seguramente van a comprar dólares para poder gastar. La mejor opción suele ser el oficial, sobre todo porque hay una parte de su valor deducible de ganancias para lo cual el asalariado tiene que presentar el Formulario 573 (Siradig), pero también hay otras opciones como comprar Obligaciones Negociables de empresas que cotizan en Bolsa (para lo cuál hay que tener una cuenta en un bróker o entidad financiera) y que pueden comprarse en pesos y vender o cobrar sus retornos en dólares. Estas obligaciones negociables tienen la ventaja de que van devengando (y pagando) intereses en períodos que pueden ser trimestrales, semestrales o anuales según el título. Hat obligaciones negociables con distintas tasas en función al nivel de riesgo que cada una tenga, así podemos encontrar algunas con rendimientos del 4% hasta otras con rendimientos del 12% anual en dólares en función a la calificación crediticia del emisor.

Y para quienes quieren simplemente invertir, existe un universo de acciones en el mercado local en las cuales invertir (para las cuales sugiero buscar asesoramiento) y Certificados de Depósito (CEDEARS) que son títulos que respaldan acciones de otros países desde empresas tan tradicionales como Coca Cola, Walmart hasta empresas más disruptivas como Tesla o Meta (Facebook) y donde también podrás encontrar empresas como Petrobras (Brasil) o AliBaba (China). También cotizan como Cedears los conocidos ETFs que siguen la cotización de índices como el S&P500 (SPY), el Nasdaq (QQQ), o el rendimiento de inversiones en países emergentes (EEM) o los que replican los resultados de un conjunto de empresas relacionadas con la energía (XLE) solo por citar ejemplos.

Por supuesto insisto, la inversión siempre estará relacionada al tiempo en el que el ahorrista necesitará el dinero para hacer el gasto, si lo necesitará en moneda local o extranjera y el riesgo que quiera asumir. Como pudimos ver, la fauna en este ecosistema financiero es tan abundante que podemos encontrar distintos instrumentos que se adapten a las necesidades de cada ahorrista.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme