¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los economistas son parte del problema

12
El autor propone un modelo de desarrollo "Argentina Azul", que impone una nueva visión estratégica, reconociendo que somos un país marítimo.
El autor propone un modelo de desarrollo “Argentina Azul”, que impone una nueva visión estratégica, reconociendo que somos un país marítimo.

Frente a la profunda crisis moral, política y financiera que vive nuestra Patria, la mayoría de los políticos y economistas se esfuerzan por hacer la propuesta más beneficiosa para los capitales ciegos e impersonales, como si fueran entes suprahumanos, pensando que, con ello, dichos capitales generaran trabajo y crecimiento.  

 

Convencidos están que en sus manos está la solución a los problemas de los argentinos, sin advertir que en los últimos 39 años de democracia tuvimos 29 ministros de economía, lo que nos evidencia que estos también son parte del problema mostrándonos una radiografía del país que es un barco a la deriva.  

Tan poco Estado como sea posible y tanto Estado como sea necesario debe ser el norte de la construcción de un proyecto de país; pero, si con el argumento de un proyecto solo se buscan soluciones a corto plazo orientados a beneficiar excluyentemente a los capitales y no al desarrollo de la nación, estamos dando vueltas siempre sobre los mismos problemas que nos dará inevitablemente los mismos resultados, a pesar de poder tener algunos engañosos veranitos.  

Un Estado subsidiario es aquel que promueve a que los particulares puedan desarrollar todas sus virtudes y capacidades, reservándose solo aquello que los particulares no puedan hacer o lo que se defina como estrategias de seguridad o interés nacional.  

Para poder definir una baja de impuestos, una disminución de la ocupación en el sector público y todo aquello que signifique una reducción del gasto público y el déficit fiscal, debemos tener como primera premisa para que y que grado de sufrimiento ello representa en las personas de carne hueso. La experiencia nos dice que todas las propuestas en los últimos 40 años, aunque podríamos ir más atrás, pero quedémonos desde que se recuperó la democracia, significaron sufrimiento e incertidumbre para nuestra sociedad.  

Los políticos latinoamericanos, no solo los argentinos, hemos mentido a nuestros pueblos al salir de los procesos dictatoriales y autoritarios en nuestros países, afirmando que con la democracia se come, se cura, se educa, se tiene bienestar, y la realidad nos ha mostrado que es todo lo contrario. Hoy nos asustan nuevamente la aparición de autoritarismos y populismos, pero la gente no se fija ya en esas discusiones de las clases políticas e intelectuales, sino que reclaman solución a sus necesidades básicas insatisfecha.  

Es por ello que se requiere una gran revolución moral para frenar y si es posible, terminar con la corrupción generalizada; una propuesta y puesta en marcha de un verdadero proyecto nacional que no debe ser bla bla bla, sino serio,  

fundado y realizable, generando las herramientas financieras adecuadas para llevarlo adelante (acá si hablaríamos de reducción tributaria y normas empresariales y laborales, sin perder derechos, acordes a los tiempos), para pensar con esperanza y confianza en un futuro distinto que nos incluya a todos y nos garantice la igualdad de oportunidades dentro de la democracia. La democracia es un ejercicio diario que se aprende todos los días de nuestras vidas y nos debe dar respuestas a los ciudadanos.  

A partir de este diagnóstico es que invito a todas las fuerzas políticas a discutir un auténtico proyecto de país para los próximos 20 años mínimos, terminando con las fantasías que proponen el incesante derrotero por los medios de comunicación de los economistas y de políticos asustadizos que viendo la posibilidad de perder sus posiciones de poder abrazan ideas inconsistentes.  

Mi aporte es el Modelo de Desarrollo Argentina Azul, que impone una nueva visión estratégica, reconociendo que somos un país marítimo, modificando la matriz productiva industrial incorporando al mar como actor protagónico.  

Este Modelo de desarrollo nos permitiría duplicar el PBI, terminar con la pobreza estructural y generar trabajo para todos de calidad y con futuro. Conocimiento, Campo, Mar y cuidado del Medio Ambiente son los pilares esenciales de este Modelo de Desarrollo novedoso y desconocido por la inmensa mayoría de los ciudadanos.  

Si maduramos como sociedad y exigimos este tipo de debates y discusiones tenemos futuro, de lo contrario seguiremos siendo un barco a la deriva donde algunos vivos se queden con todas las riquezas mientras las mayorías sufrirán eternamente y serán cautivas de propuestas populistas que los acallan con un plan a cambio de un voto.  

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Uno de los problemas que frenan nuestro desarrollo económico, está en relación con la explotación de nuestros recursos naturales. Con la desesperada necesidad de capturar algunos dólares, nuestros gobiernos de todos los tiempos, se han bajado los pantalones y se agacharon ante la inversión extranjera, “economía de colonia, no de país”. Han utilizado “libertad de explotación y exportación ilimitada, eximición de impuestos y retenciones, bajas regalías que no superan el 3% de lo producido, transporte gratis a cargo del estado, etc. etc, como armas de seducción”, beneficios que a ninguna empresa nacional jamás otorgaron. La idea propuesta de adoptar el Modelo de Economía Azul en un territorio que tiene 5000 km de costas, no está mal, pero “no debe pasar los que pasa, por ejemplo, con la minería, donde se están llevando todo al extranjero y acá solo nos queda un miserable 2,5 % de lo que ellos declaran extraer y la contaminación”. Por eso nuestros congresistas deben legislar o mejor aun sería dejar bien claro en la Constitución Nacional que: SE DEBE REALIZAR LA EXPLOTACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, SOLO POR EMPRESAS TOTALMENTE ARGENTINAS, SINO ES POCO PAN PARA HOY Y MUCHO HAMBRE PARA MAÑANA, pero las ratas apátridas que hoy nos representan jamás lo van a hacer, salvo amenaza mediante.

  2. jenriqueg: El hecho de que las EMPRESAS sean 100% Argentinas no es garantía de nada. El problema Argento es otro. No importa si la empresa que explota es foranea o una sociedad mixta o como ud. menciona, nacional. El problema es la AUSENCIA DEL ESTADO EN LA REGULACION. Vemos el caso del REPSOL BOLIVIA, Con lo que le sacaron a Kicciloff por la mala expropiacion PARCIAL de YPF, los Españoles ampliaron su produccion de gas para venderle a Brasil y a...¡Argentina!. A su vez el EL ESTADO BOLIVIANO le redujo la porcion de rentabilidad que se llevaba REPSOL y estos calladitos la boca se la bancaron, pues sin LA AUTORIZACION DE EXPLOTACION DE ESOS YACIMIENTOS , la actividad desaparecía. Otro ejemplo lo tiene en las semillas transgénicas. ¿Cuántos años pasaron para que paises Europeos AUTORIZARAN el uso de esas semillas? Y eso que algunas eran producidos por paises Europeos como Bayer de Alemania. En fin TODA ACTIVIDAD necesita de UN ESTADO PRESENTE a traves de las REGULACIONES, es decir marcara ampliar FRANJAS donde pueden desempeñar su actividad sin que el Estado se inmiscuya, pero eso si....¡A NO TRANSGREDIR NINGUNA NORMA SINO SE PIERDE AUTOMATICAMENTE LA AUTORIZACION Y SE ACABO EL NEGOCIO DE ESA EMPRESA!(sea extranjera o nacional)

  3. Los economistas representan los intereses del Poder Económico, son pocos los que analizan como solucionar los problemas de los trabajadores y los sectores más pobres de la sociedad.-

  4. No puede haber democracia con una población mendigante que cree que el estado es el dueño del país y la gente. El resultado es una tirania y una oligarquía por creencia cultural, aunque le llamen democracia. Carlitos habla en abstracto de "los capitales", y muchos politicos también. Eso rs porque dan por descontado que el capital genuino, que es la reinversión de las ganancias, lo confisca el estado para garantizar la pobreza y robar a cuatro manos. El cuento de los capitales es una fantasia para justificar que el estado siga robando a los que producen. Por eso el truco es quitartevlas ganancias con impuestos y si querés invertir la solución imposible es pedirle al banco, que te da sinero recién emitido sin respaldo y lo pagan todos con inflación..los economistas son obviamente parte del problema cuando juegan de asesores financieros del robo. Por cierto muy estupida y tendenciosa la selección de fotos que ilustra la nota.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Economistas españoles ya usan el verbo "argentinizar" para describir su crisis

Este fin de semana en el diario El Español, fundado por el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, se publicó en una de sus secciones más populares, la de Opinión, una columna que se causó shock por su título: «La doble pandemia que azota...