¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los soldados de Julio De Vido en Energía comienzan a alejarse del Gobierno

4
Sorprendió la renuncia de Antonio Pronsato, titular de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner, que fue asesor del ex ministro de Planificación Federal. Aún quedan otros funcionarios que trabajaron con Julio De Vido.
Sorprendió la renuncia de Antonio Pronsato, titular de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner, que fue asesor del ex ministro de Planificación Federal. Aún quedan otros funcionarios que trabajaron con Julio De Vido.

Siete días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, que tendría como consecuencia directa el aumento de los precios de la energía a nivel mundial, la administración de Alberto Fernández, sumaba a su organigrama a Antonio Pronsato, un ex funcionario de uno de sus archienemigos históricos dentro de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

 

Se trata de Julio de Vido, ex ministro de Planificación Federal, que utiliza cualquier medio a su alcance para criticar la gestión de Alberto Fernández, aumentando la antipatía mutua que se tienen los dos políticos.

A pesar de la aversión a la actual conducción del Poder Ejecutivo del ministro más poderoso que tuvo el gobierno de Néstor Kirchner, hablamos de De Vido que terminó en su puesto luego de los doce años consecutivos de gobiernos kirchneristas, uno de sus principales asesores en materia energética, Antonio Pronsanto, decidió aceptar la oferta del gobierno de Alberto Fernández para encabezar un equipo dentro de la empresa estatal IEASA, ex ENARSA, para que licite, contrate, planifique y ejecute la obra.

Un proyecto de vital importancia teniendo en cuenta las millonarias erogaciones que debe realizar el Tesoro nacional para asegurarse combustible en medio de una guerra que ha trastocado todas las planillas de costos en todo el mundo por el incremento del precio de los combustibles.

En ese sentido, Argentina, superará la crisis energética siempre y cuando ponga en funcionamiento el gasoducto Néstor Kirchner que ha sido reactivado con premura en las últimas semanas a pesar que se han denunciado demoras en los adelantos a los proveedores y contratistas que llevarán adelante las obras de ingeniería.

Se trata de una obra de ingeniería esencial para superar el déficit energético del país con miras a profundizarse si continúa la guerra en el este de Europa.

En principio, Techint, la empresa que dirige el ítalo-argentino Paolo Rocca fue la única que se presentó a la licitación para ofrecer los 670 km. de caños para el tramo que va de Tratayén en Neuquén a Saliqueló en Buenos Aires, y obtuvo la adjudicación de los caños y de las obras complementarias.

Sin embargo, a menos de cumplirse un mes de la primera licitación importante para desarrollar la obra, Pronsato presentó la renuncia ante el titular del ente, el camporista, Agustín Gerez, quien reporta a la subsecretaría de Energía Eléctrica a cargo de Federico Basualdo, dentro de la secretaría de Energía que conduce, Darío Martínez.

 

El organigrama de Energía

Mientras que Dario Martínez minimizó la renuncia de Antonio Pronsanto, uno de los funcionarios con más experiencia, hasta ayer, en su equipo, expresando que en IEASA, esta todo bien y que"... más allá de la obra troncal, hay otras secundarias que están avanzando y estamos muy conformes con la tarea realizada", hay otros funcionarios que vienen desde los tiempos pretéritos de los gobiernos kirchneristas cuando el ministerio de Planificación Federal era todo poderoso, que se preguntan si continuarán en sus cargos durante los próximos meses.

Asesores del actual secretario Martínez como, por ejemplo, Raúl Cabello, actualmente Gerente de la Unidad de Ejecución de IEASA, y que en el pasado, no sólo trabajó con De Vido sino que asesoró al propio Pronsanto cuando éste fue interventor de Enargas desde mediados del 2005 a fines de 2015.

El actual asesor de IEASA, Daniel Conde, también tiene un pasado de funcionario en el Palacio de Hacienda. Supo desempeñarse como contador de Walter Fagyas, ex titular de Enarsa –la actual IEASA- durante la docena de años de gobiernos kirchneristas.  

En el organigrama actual también aparece el nombre de Gastón Leydet, subgerente general de IEASA, quien fue el principal asesor del arquitecto Julio De Vido cuando el ex ministro obtuvo su banca de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, mandato que no pudo terminar al ser suspendido a raíz de la causa denominada, Cuadernos de la Corrupción, el 25 de octubre de 2017.

El funcionario que logró que la mayoría de estos recursos humanos regresara a ocupar funciones relevantes en una de las áreas más importantes de la administración nacional como es la política energética, fue Federico Bernal.

El interventor del Ente Regular del Gas, que se referencia en la conducción del Instituto Patria, asumió en el gobierno de Alberto Fernández a pesar de haber sido asesor y firmado un libro en colaboración con Julio de Vido, Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción, de Editorial Planeta, que incluyó un prólogo de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese caso no hubo cancelación y el gobierno se conformó "con todos adentro", sin embargo, las recientes complicaciones y demoras en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, ha producido una primera baja relevante. La de un funcionario que puede considerarse como un pingüino de la primera hora.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acá en Córdoba tenemos a otro soldado de DE VIDO.El Ministro de Servicios Públicos FABIAN LÓPEZ, que ingreso con DE LA SOTA a la Función publica, fué recomendado a NÉSTOR KIRCHNER y pasa a Nación. JULIO DE VIDO Ministro, JULIO LÓPEZ secretario tirando bolsos en el convento y el segundo FABIÁN LÓPEZ. A su regreso despúes de intervenir en muchas obras nacionales, acá participa en laObra de gasoductos troncales ( ODEBRECHT ).Lo curioso que desde el año 2019 muchas Escuelas de la Ciudad sin gas.

  2. La renuncia de ANTONIO PRONSANTO debería ser profundizada por el periodismo de investigación. Resulta llamativa la "salida" de este "profesional de la obra pública" de magnitud y no se debe tratar de una simple cuestión de "incompatibilidades"personales sino por un trasfondo mas oscuro que dá ventajas a sectores del internismo politico de la coalición de gobierno.....¡Dicho brutamente.....quién o quienes se quedarían con "la tarasca" a la hora de "adjudicar" la gigantesca obra civil para instalar los miles de kilometros de caño desde Vaca Muerta hasta el Atlántico. Habrá que estar atento respecto a quien "gana la licitación". A veces "tirando un hilo" se descoce toda la trama y sabiendo de las practicas K, no extrañaría quepudiera desentramarse la maniobra "tipica" K urdida desde tiempos de Nestor K.sobre quien podría argumentarse que "hizo escuela"....¡DE CORRUPCCION!...y ahora vemos a los "egresados" de su gestión.

  3. Las marchas y contra marchas de este gobierno son fatales. En estos días he cambiado de opinión y me inclino por la sugerencia de Exigente, es imprescindible que el gobierno actual renuncie y llame a elecciones anticipadas. Este nabo fue el que derogó la convocatoria a licitación para la construcción del gasoducto y ahora están apurados para que se haga. Seguramente le van a echar la culpa a mm Ese gasoducto empezará a funcionar en muchos años más, si empieza, porque acá nunca se sabe. Y ahora que más lo necesitamos, nada. Por Dios, que se vayan. Alfonsín se fue antes, De la Rua se fue antes........... ¿qué hay de malo que estos inútiles y corruptos se vayan antes? Eso sí, la yarará también firma la renuncia, eh, no nos van a decir el premio............. ojito.

  4. Atentos cordobeses FABIAN LÓPEZ delfin de DE VIDO también en la comitiva de SCHIARETTI Y PEROTTI en KUWAIT por el cañito que quieren poner desde el río Paraná a córdoba.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tragedia de Once: diez años después, ningún condenado sigue en la cárcel y De Vido espera por la Corte

Ninguno de los 19 condenados por la tragedia de Once, el mayor siniestro ferroviario de la historia argentina, del que hoy se cumplen diez años, está actualmente en la cárcel. De la primera tanda en ser juzgados, la mayoría de los 18 condenados...