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El gobierno porteño presentó resultados de evaluaciones educativas de lengua y matemática

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FEPBA y TESBA 2021
FEPBA y TESBA 2021

Se presentó por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los resultados de las evaluaciones estandarizadas de FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires ) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires

 

Estas evaluaciones fueron realizadas en octubre de 2021 a estudiantes de 7° y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas estatales y privadas de CABA

Indicaron que el Ministerio de Educación porteño efectúa distintas evaluaciones para conocer la realidad educativa en la Ciudad y diseñar políticas públicas a medida de las necesidades de los alumnos y los docentes.

Entonces, los datos obtenidos en las pruebas FEPBA y TESBA en 2021 evidencian un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se realizaron las evaluaciones.

Aclaran que en 2020 fueron suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Son pruebas estandarizadas que se toman anualmente desde 2013 para obtener información sobre logros de aprendizaje establecidos en el diseño curricular para las siguientes asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura, y Matemática.

Explican, “que los cuestionarios complementarios en ambas evaluaciones demuestran que a mayor presencialidad se obtienen mejores resultados en el aprendizaje y los estudiantes que tuvieron una mayor cantidad de encuentros con docentes y sus compañeros, ya sea de manera virtual o presencial, también obtuvieron un mejor desempeño”.

En 2020 la Ciudad fue la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas en octubre y en regresar a las clases presenciales en febrero de 2021.

Mencionan que “este año, nuevamente se adelantó el inicio del Ciclo Lectivo y los estudiantes tendrán 192 días de clase, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días”.

La Ciudad profundizará el Plan de Recuperación de Aprendizajes con nuevas iniciativas específicamente diseñadas para los alumnos de primaria y secundaria y se profundizarán las existentes. En primaria se implementará el programa de “Fluidez y comprensión lectora en 4° grado”, un modelo ya implementado de manera exitosa por el Gobierno de Mendoza.


Para los estudiantes de Nivel Secundario, por otro lado, se pondrá en marcha el programa Escuelas Lectoras y se impulsará el acompañamiento y asistencia técnica desde la Escuela de Maestros a todos los equipos de conducción en pos de mejorar la enseñanza de Matemática y Lengua.

Las familias de los alumnos pueden conocer los resultados generales de las evaluaciones en el sitio web oficial de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/familias/educar-en-comunidad). En esa misma sección, también pueden acceder a los objetivos mínimos de aprendizaje según el grado y año, propuestas para reforzar los conocimientos en casa, y guías para generar buenos hábitos de estudio. Nivel Primario - FEPBA,

La FEPBA se realizó a un total de 40.335 estudiantes de 7° grado. Se obtuvieron los siguientes resultados por asignatura:

Prácticas del Lenguaje:

El porcentaje de los chicos que se encontraban en nivel avanzado disminuyó un 13,4%, y se encuentra en 14,9%.

El 34,2% de los chicos (13.795 estudiantes) están en el nivel básico. Es decir, pueden responder preguntas sencillas sobre el texto, pero tienen dificultades para relacionar, interpretar e inferir. Respecto a 2019, la cantidad de chicos en este nivel aumentó 3,4 p.p (11,03%).

Casi 2.500 chicos no pudieron responder la prueba. Es decir, el 6,4% de todos los chicos de 7° grado de primaria no puede contestar preguntas simples sobre textos sin complejidad. En comparación con 2019, este porcentaje aumentó un 4,9%.


Matemática:

Los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, con un 13,6%.

El 30,9% (12.463 estudiantes) se encuentra en nivel básico: sólo pueden resolver problemas sencillos y tienen dificultades para hacer operaciones de más de un paso. En comparación a 2019, hubo una disminución de 3,8 p.p (10%)

Más de 13 mil estudiantes (32,6%) no respondieron, es decir, no pudieron resolver problemas breves que requieren un cálculo mental sencillo. Respecto del 2019, este porcentaje registró un aumento drástico del 10,5%

Nivel Secundario - TESBA:

La evaluación TESBA la realizaron un total de 40.865 estudiantes de 3° año de Nivel Secundario. Los resultados por área de estudio fueron los siguientes:

Lengua y Literatura (lectura y comprensión lectora):

Los resultados de estudiantes en nivel avanzado descendieron 5,5 p.p (28,8%) y representan el 13,6%. Es la pérdida más importante respecto del 2019.

El 32,9% (13.444 estudiantes) se encuentra en el nivel básico, puede resolver actividades sobre textos breves y con un lenguaje familiar. Sin embargo, les cuesta reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales.

El 18,7% (7.642 estudiantes) no pudo responder. Esto significa que no resolvió actividades sobre textos literarios y no literarios breves con lenguaje sencillo. El porcentaje de no respuesta aumentó un 64% en comparación con 2019.

Matemática:

En comparación a 2019, los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, en 14,3%, pero hubo una disminución de 1,6 p.p (4,2%) en el nivel básico.

El 35,8% (14.630 estudiantes) alcanza el nivel básico, pero no son capaces de resolver problemas en los que la información necesaria para su resolución no se encuentra totalmente explícita, ni aquellos que requieren una mayor conceptualización, reconocimiento de fórmulas, lectura de gráficos, etc.

El 24,7% (10.094 estudiantes) no respondió. Es decir, no lograron resolver problemas con enunciados simples con información explícita. En comparación con 2019, se registró un aumento del 11,3% en el porcentaje de estudiantes que no pudieron responder el examen.

Plan de Recuperación de Aprendizajes:

El Plan de Recuperación de Aprendizajes incluye una serie de medidas que fueron especialmente diseñadas para mejorar el nivel de los alumnos y acompañarlos en el trayecto educativo:

Más días de clases: en 2020 la Ciudad fue la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas en octubre y la primera en volver a clases presenciales en febrero de 2021. Esto permitió tener un ciclo lectivo con 191 días.

Este año se volvió a adelantar el inicio del ciclo al 21 de febrero y los estudiantes tendrán 192 días de clase, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

Plan de Alfabetización para Nivel Primario: se profundizará el plan que busca lograr los niveles correctos de alfabetización de los alumnos de primer y segundo ciclo de primaria de las escuelas estatales y privadas de la Ciudad, de acuerdo a su etapa de desarrollo escolar.

Primer Ciclo (1° a 3° grado): los alumnos reciben materiales didácticos, y los docentes tienen la posibilidad de acceder a una plataforma digital de Prácticas del Lenguaje para mejorar la enseñanza de esos contenidos.

Segundo ciclo (4.° a 7.° grado): se implementará un nuevo programa de “Fluidez y comprensión lectora en 4° grado”. Es un modelo ya implementado por el Gobierno de Mendoza. Consiste en escuchar a los chicos leer en voz alta durante un minuto, prestando atención a la fluidez y la entonación, para detectar situaciones críticas que requieran una intervención específica por parte de la escuela. El objetivo es que los estudiantes adquieran fluidez lectora.

Se confeccionan cuadernillos para los estudiantes con demora en la alfabetización y se realizan pausas evaluativas en Prácticas del Lenguaje, Matemática e Idiomas en 6.° grado.

Se llevan adelante mesas de trabajo con el personal docente y no docente.

Plan Integral para la Secundaria:

El Plan Integral para la Secundaria reúne dispositivos orientados al fortalecimiento de los aprendizajes:

Escuelas Lectoras: es una nueva iniciativa que consiste en talleres para estudiantes en los que se trabajará la literatura, a partir del intercambio y la producción oral. Se desarrollarán propuestas lúdico-literarias para la interpretación de textos, se realizarán trabajos con leyendas urbanas, la narración oral y el análisis de cuentos.

Escuela los sábados: los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) ofrecen más oportunidades de aprendizaje los días sábado para los chicos que tuvieron más dificultades en Lengua y Matemática. Desde abril del 2021 asistieron más de 9 mil chicos.

Jornada Extendida Obligatoria: en la Ciudad, el 100% de las escuelas secundarias públicas cuentan con jornada extendida. Los estudiantes tienen 2.45 horas más de clases dos veces por semana, lo que implica 45 días más al año.

Espacio virtual de apoyo escolar (EVAE): se trata de una propuesta para acompañar y complementar en familia los aprendizajes de la escuela, que consisten en clases virtuales de Lengua y Matemática de 1° a 5° de Nivel Secundario, de manera que puedan seguir aprendiendo desde casa.

El plan también contempla acciones orientadas a los docentes para profundizar su rol y fortalecer la enseñanza. Entre ellos se destacan el impulso en el acompañamiento y la asistencia técnica por parte de la Escuela de Maestros a equipos de conducción para mejorar la gestión institucional de la enseñanza y a docentes de Matemática y Lengua de Nivel Secundario; y la entrega de materiales pedagógicos en el marco del proyecto
“Aprovechar cada hora libre”.

Sistema de Evaluaciones de la Ciudad:

Encuesta de Percepción Docente

En la primera mitad del Ciclo Lectivo 2021 el GCBA recabó información sobre la situación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Entre los resultados obtenidos se encuentran que el 20% de los chicos de 1° grado no pueden diferenciar letras de otros trazos y muchos ingresaron sin saber escribir su nombre. Además, más de la mitad de los chicos de 2° grado no sabe escribir.

Por otro lado, 4 de cada 10 chicos de Segundo Ciclo tienen dificultades para expresarse por escrito, comprender textos y asumir responsabilidades en tareas colectivas. Por último, más de la mitad de los chicos de 1° año del Secundario no comprende los enunciados, no puede expresarse de forma clara tanto oral como por escrito, y le cuesta organizar su propio trabajo.

Pausas evaluativas

Las Pausas Evaluativas consisten en evaluaciones formativas que se realizan todos los años a estudiantes de 3°y 6° grado de escuelas de gestión estatal y privada.

Los resultados del 2021 arrojaron que la mayoría de los chicos de 3° grado pudieron realizar operaciones de suma y resta, demostraron un buen desempeño en lectura, y las mayores dificultades se encontraron en la escritura.

En los alumnos de 6° grado se obtuvieron resultados similares en cuanto a la lectoescritura: la mayoría demostraron un buen desempeño en lectura y las mayores dificultades se encontraron en la escritura. Además, la mayoría de los chicos puede componer y descomponer números, hacer problemas con divisiones, trabajar con múltiplos y divisores y fracciones.


Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con todo respeto, esto no es una noticia. Es una gacetilla de prensa de CABA. Me pregunto dónde está el valor agregado que podría darle la cronista a la nota. Dicho asi, solo tenemos datos y descriptos en forma confusa. No es casual.

  2. En las abundantes notas de opinión y política que aparecen a diario en TDP, mostrando la caótica situación política, social y económica (y el puterio de las internas) en la que nos encontramos los argentinos, muchas veces los compañeros del foro, coincidimos en que mucho tiene que ver nuestra desgracia con la “decadencia en sistema educativo “y la importancia de una buena educación para alcanzar un futuro prospero. Por eso me resulta raro que nadie se haya enganchado con esta nota. Me parece excelente que se hagan periódicamente este tipo de evaluaciones, mas debería extenderse para chequear también los niveles adquiridos en historia, geografía y (sobre todo) “civismo”, pues considero que también son importantes. No sé si en otras provincias se hacen estas evaluaciones, deberían hacerlas. Pero tienen que servir de algo porque quedarnos con el “enterado” y no hacer lo correcto para “mejorarlo”, entonces es en vano. Por lo visto al menos en CABA algo les preocupa porque intentan mejorarlo… ojalá lo logren.

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