¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los Ángeles, ¿hacia un nuevo papelón?

15
La Cumbre de las Américas y el papel esperado de Alberto Fernández.
La Cumbre de las Américas y el papel esperado de Alberto Fernández.

La Cumbre de las Américas (IX Reunión Panamericana) se realizará en  Los Ángeles, California, entre el 6 y el 10 de junio 2022. Alberto Fernández fue invitado, no así Díaz-Canel, Cuba; ni Nicolás Maduro, Venezuela; ni Daniel Ortega, Nicaragua. El Presidente Fernández exigió que se los invitara.

 

El Presidente de los EEUU, Joe Biden, se negó. Alberto Fernández replicó que si no se los invitaba él no asistirá. Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Presidente de México acotó que él tampoco asistirá. Se plegaron los países “petro” Caribe. Alberto Fernández cambió de opinión.

¿Aconsejado por el Grupo de Puebla? La idea era asistir y generar una contra cumbre como Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. La Argentina tiene una larga vocación “antiimperialista”. Desde siempre le arruina los planes a EEUU.

En la 1ª Conferencia Panamericana en Washington 1889, el presidente Benjamin Harrison propuso un continente sin aduanas. Repitió la frase del ex Presidente Monroe, “América para los americanos” y el representante argentino, Roque Sáenz Peña gritó, “América para la humanidad”.

Ahí murió el sueño del continente sin aduanas. En 1994 el Presidente Bill Clinton en Miami,  en una reunión de presidentes americanos propuso  el ALCA, un tratado de libre comercio continental. En 2005, en Mar del Plata se realizó la IV Cumbre de las Américas, presidente Néstor Kirchner.

Invitado Hugo Chávez, Presidente de Venezuela y con el aval de Kirchner, se armó una contra cumbre para hostilizar a George W. Bush, presidente de los EEUU. En un tren fletado especialmente hacia Mar del Plata, Chávez, Maradona y D’Elía llegaron al grito de “ALCA, ALCA, ALCA…rajo…”

Así murió la posibilidad de un tratado de libre comercio. Nunca se sabrá si hubiese sido bueno o no el no tener aduanas entre los países del continente o tener un gran tratado de libre comercio.  Lo que sí se sabe es que la región no está bien y que la Argentina ha contribuido en parte.

Volviendo a la idea de la contra cumbre de la CELAC en Los Ángeles, AF tuvo la aprobación de AMLO, aclarando que él no participaría. Es de izquierda pero su socio comercial es EEUU. Es de los que declaran la guerra y dice, “vayan”. Y Fernández desbarrancó con Venezuela y Cuba.

Sin hojear el diccionario, confundió o ignoró la diferencia entre bloqueo y embargo. EEUU  tiene embargada a Cuba, nunca la bloqueó. Todos los países pueden negociar con Cuba, excepto EEUU. Lo hacen los socios de EEUU en el NAFTA (tratado de libre comercio), Canadá y México.

En cuanto a Venezuela acusó al “norte” (no se sabe si hablaba de EEUU o de Bolivia o Paraguay ya que toda América está al norte de la Argentina) de dejar al país de Maduro sin vacunas en plena pandemia. ¿Qué pasó con las maravillosas vacunas rusas y chinas? ¿Tampoco se las vendieron?

Entre tanto disparate, desquiciado, gritando, fuera de sí, sostuvo que ya no se iba a callar más. Que lo hicieran los otros, ¿quiénes?, él no.  Y considerando los vaivenes mentales y orales del Presidente Fernández, se teme lo que pueda decir en la IX Cumbre de las Américas en EEUU.

Los papelones internacionales perpetrados por Alberto Fernández en su muy desubicada visita a Rusia y luego a China, hacen temer lo que pueda decir. Los disparates en los países autocráticos fueron por exceso de ¿amor?, ¿admiración?,  ¿ideología compartida? No se sabe.

A EEUU oficialmente los odia. Tampoco se sabe si el sentimiento es real, propio o por quedar bien con Cristina. Tranquiliza saber que a fines de junio habrá una bilateral entre Joe Biden y Alberto Fernández. Algo que nunca consiguió Cristina. Todo un éxito para un Presidente nada exitoso.

Si la reunión bilateral se concretara, Alberto la podría exhibir como su gol de media cancha ante Cristina que hubiera pagado por tener una bilateral con Obama. Y no la tuvo. Por ahora Los Ángeles sigue siendo una incógnita, lo mismo que dirá en su discurso el Presidente argentino.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. ROBERTO Que sea pariente o amigo de la señora KIKUCHI o le gusten sus notas, es su problema Interprete lo que quiera para usted y yo hago lo mismo.No me hace falta su análisis o corrección ..Usted ve las cosas de una manera y yo posiblemente estoy lo más alejada posible de su visión. Jamás le diría que no entiende En éste caso, el de las notas de la señora KIKUCHI , es mi opinión y punto.

  2. Me pregunto que ya que sus amiguetes, los dictadores sangrientos americanos no podran ir, lo va a intimidar a Biden con el dedito levantado? Lo van a echar a patadas

  3. Salgo a favor de Claudia, que siempre tiene unclaro análisis de lo que opina. Sobre Larreta : es una marioneta, un tipo muy acelerado que quiere estar bien con todos, terminando de estar bien con nadie. Quiere llegar a presidente, lo mismo que una treintena mas, todos sin explayar que plan de salvamento traerían.... Referente a Roberto, acá la gente opina, no viene a criticar al que no esté del lado de su página. Es cortés venir a opinar, simplemente dejar una opinión, sin menoscabar a nadie. Con decir respeto tu opininión pero no la comparto, suena mejor que decir " vos nunca entendés" Referente a la visita del presidente a LOS ANGELES, NO HAY QUE ALARMARSE DEMASIADO PORQUE TANTO ALBERSO COMO BIDEN VAN A METER LA PATUNGA. LOS DOS ESTAN FUERA DE FOCO, EL UNO CON SU BIRRA Y EL OTRO CARGADO EN SUS AÑEJOS Y SENILES AÑOS. BIDEN SALUDA AL AIRE A LOS QUE CREE VER Y ALBERSO SE MANDA SUS SEMICORCHEAS A MEDIA CUERDA. ASI QUE POR AHI, CREO QUE LOS DOS QUEDARÁN EMPATADOS. LO PELIGROSO DE ESTA REUNIÓN ES QUIEN LOS MANEJA, QUIEN ES QUE ESTÁ DETRAS DE ESTOS DOS. PARA MI, Y ES mi OPINIÓN, ESTÁN POR DETRÁS, OBAMA, Y VUELTA CRISTINA.....

  4. Kikuchita Peluquerita: me pasaron un datos muy feos sobre vos, pero que no me asombraría para nada viniendo de tu parte. 1 - ¿tuviste algo que ver con los servicios de inteligencia en algún momento de tu vida? 2 - ¿tu hijo tiene algo que ver con Javier Milei? De ser cierto, ya no solo sos peluquerita, sino además un ser despreciable (bueno, si encima fuiste productora de Neustadt, está todo dicho)...

  5. Todos los presis latinomericanos, salvo Boric, se hacen en los pantalones. Así qué, lo primero qué hay qué hacer con Fernández y también con los demas presis, es hacer una rifa para comprarles un lote grande de pañales descartables. Después , a Fernández habra qué instruirle a qué no diga qué él es WASP, qué Biden desciende de los comanches, ni qué AMLO desciende de los aztecas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El sueño corto de la Corte

La sociedad, en todos los estudios y encuestas, confiesa que está abrumada por la inflación, el profundo deterioro del salario, la falta de trabajo, la inseguridad cotidiana, la imposibilidad de imaginar un futuro mejor para sus hijos, el deterioro de la educación y de la...