¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así buscan fortalecer el Acceso a la Información Pública

0
Mediante un instructivo destinado a auditores y responsables de control, la SIGEN y la Agencia de Acceso a la Información Pública apuntan a mejorar las respuestas a las consultas de información pública presentadas por la ciudadanía.
Mediante un instructivo destinado a auditores y responsables de control, la SIGEN y la Agencia de Acceso a la Información Pública apuntan a mejorar las respuestas a las consultas de información pública presentadas por la ciudadanía.

Para controlar el grado de cumplimiento de organismos públicos o empresas en materia de acceso a la información, la Sindicatura General de la Nación y la Agencia de Acceso a la Información Pública elaboraron un instructivo destinado a auditores internos y responsables de control de los organismos que contribuyan a relevar datos y mejorar la gestión.

 

Los Instructivos de Trabajo son herramientas que recogen información de la Administración Pública Nacional y las sociedades con participación estatal, a través de las Unidades de Auditoria Interna. El objetivo es relevar datos, identificar deficiencias y oportunidades para mejorar la gestión. En el caso específico de Acceso a la Información Pública, contempla cuatro apartados: Responsable de acceso a la información pública, Tramitación de solicitudes de información, Emisión de información, y Transparencia activa. 

En lo vinculado a los responsables de Acceso a la Información Pública, la finalidad es determinar el rol que desempeñan en la organización. En cuanto a la tramitación de solicitudes de información, cuáles son los procesos adoptados respecto a las solicitudes de información y su registro. En referencia a la emisión de información de las organizaciones, la importancia de este apartado radica en cuantificar las solicitudes procesadas por la organización, y sobre transparencia activa, establecer qué tipo de información la organización pública, en base a los distintos apartados que se establecen en la normativa vigente.

La presentación del Instructivo encabezado por el síndico general de la Nación, Carlos Antonio Moreno, y la directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatríz de Anchorena.

Esta información es recopilada en todas las Unidades de Auditoría Interna, remitida a SIGEN a través de un aplicativo desarrollado a tal fin. Los resultados se consolidan en un informe que reporta los resultados relevantes de la intervención. "Año tras año los instructivos se modifican en base a la retroalimentación que se produce con la recopilación de datos de cada ejercicio", explicó la auditora María Estela Moreno ante la consulta de El Auditor.info. 

Para Moreno, "el compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública es absoluto desde el Gobierno y se expone a través de este tipo de iniciativas, que buscan mejorar las herramientas disponibles en la operatoria cotidiana".

 

Presentación virtual

El instructivo de trabajo fue presentado en el marco de una actividad virtual dirigida a auditores internos y responsables de control de los organismos. El encuentro estuvo encabezado por el síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, y la directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz de Anchorena. También formaron parte del encuentro, la síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda; el gerente de Planificación y Desarrollo Normativo, Guillermo Famá; y María Estela Moreno.

Durante la jornada Montero señaló la necesidad de que la gestión sume transparencia y en este sentido destacó la importancia de brindar toda la información que la ciudadanía solicite, siguiendo los mecanismos correspondientes. “Tenemos que estar atentos para dar respuesta a los requerimientos. Estamos convencidos de la necesidad de mejorar las políticas públicas para consolidar un Estado moderno”, sostuvo. Por su parte, Anchorena consideró que “fortalecer la cultura de la transparencia es fundamental en la implementación de políticas públicas”.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme