¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hasta tomar mate se volverá más caro en Argentina

1

Un estudio elaborado por el IERAL, la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea estima que en los próximos meses se va a volver mas caro tomar mate para los argentinos. Más allá de la inflación generalizada, la infusión nacional que consumen desde los sectores más populares a los más ricos va a subir de precio porque se espera una caída de la producción este año de entre el 15% y el 20%.

 

Además de las regulaciones que impone el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) (en 2022 cumple 20 años), que en muchos casos generan incrementos de costos y limites al ingreso de nuevos productores, la sequía que afectó desde fines del año pasado y principios de este a la zona de Misiones y Corrientes, generó que la cantidad de hoja verde con destino los secaderos disminuyera 53% en los primeros cuatro meses respecto de igual período del año pasado.

«Esto implica que, aún cuando las últimas lluvias en la zona productora incrementen la productividad en los próximos meses y se pudiese extender la cosecha un par de meses más allá de lo habitual, es difícil pensar en escenarios donde la caída de la producción durante 2022 sea menor al 15% o 20% con respecto al año pasado lo cual impactará en los costos y, consecuentemente, en el precio en góndola», indica el informe del IERAL.

El informe detalla que en el sector «se identifican 56 normas aplicables y que regulan la actividad en particular (de las cuales 40 son resoluciones del INYM emanadas desde su creación en 2002, además de aquellas nacionales referidas a normas Fitosanitarias, Código Alimentario Nacional, del INASE y de la AFIP, entre otras)».

«Dentro de este marco, sólo la normativa emanada desde el INYM tiene actualmente un costo aproximado de $527,5 millones de pesos anuales relacionado al estampillado obligatorio (tasa de inspección y fiscalización establecida por la ley 25.564) para todo el mercado yerbatero a lo que debería añadirse aproximadamente un 10% adicional asociado a los costos internos de las empresas asociados a cumplimentar todas las Declaraciones Juradas y Registros asociados a las normativas del INYM», indica el informe.

 

Menos exportaciones

El IERAL propone una comparación del comportamiento de las exportaciones de yerba mate con azucar y el vino, sectores que en la década del 90 fueron desregulados, aunque en el caso de la azúcar volvió a estar posteriormente.

«Se observa que en el período 2000 a 2021 las exportaciones argentinas (en volúmenes o cantidades) de Azúcar crecieron un 67% y las exportaciones de vinos crecieron un 300%, mientras que los volumenes exportados de Yerba Mate registraron una caída del 19%. En el mismo período es llamativa la dinámica de las exportaciones brasileñas de Yerba Mate, que pasaron de 26,5 mil toneladas a 55,2 mil toneladas registrando un crecimiento del 108%», destaca el informe.

El informe señala que entre enero y abril de este año «la yerba mate elaborada (molida y envasada) cayó 2 por ciento pasando de

92.438 a 90.815 toneladas, mientras que las exportaciones registraron un crecimiento del 1% en volúmenes y de un 3% en montos».

 

La crisis del sector

El informe del IERAL cita un trabajo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia: a Comisión Nacional de Defensa de la Competencia: “las crisis del sector yerbatero no están originadas en problemas de competencia, sino en la regulación sectorial y en otras características específicas del sector como la informalidad, las fluctuaciones de la demanda externa, el estancamiento de la demanda interna y las consecuentes dificultades para colocar una producción creciente. Las soluciones, por lo tanto, deben apuntar a promover el crecimiento de la demanda del producto, ya sea interna o externa y a facilitar a los productores primarios la diversificación de sus cultivos.”

Yerba

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme