¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La oposición cuestionó con dureza el proyecto para ampliar la Corte y avisó que dará batalla en el Congreso

2
Envalentonados después del pírrico triunfo en Diputados con la media sanción de la Boleta Única, los legisladores de Juntos por el Cambio se opondrán con todo al proyecto.
Envalentonados después del pírrico triunfo en Diputados con la media sanción de la Boleta Única, los legisladores de Juntos por el Cambio se opondrán con todo al proyecto.

El proyecto para ampliar la Corte Suprema que presentó un grupo de gobernadores peronistas en el Senado, con el apoyo del bloque del Frente de Todos, profundizó el surco de la grieta en el ecosistema político. 

 

Envalentonados después del pírrico triunfo en la Cámara de Diputados con la media sanción de la Boleta Única de Papel, en Juntos por el Cambio ya se pintan la cara para ir a la guerra, a sabiendas de que en el Senado el oficialismo podría hacer valer su ajustada mayoría. El campo de batalla sería, entonces, la Cámara baja.

Allí también comenzará en el corto plazo el debate en torno al proyecto para gravar la renta inesperadaotra iniciativa a la que la oposición le muestra los dientes.

Un sector de la alianza opositora se solidarizó a tal punto con los empresarios de la AEA en esta disputa por la renta que para contrarrestar el proyecto oficialista presentó un extravagante proyecto de "recaudación inesperada", que busca devolverle a los grandes contribuyentes los impuestos que el Estado "cobró de más" por la recuperación de la economía. Por lo menos curioso cuando uno de los estandartes de la oposición es precisamente la reducción del déficit fiscal.

En este clima de belicosidad, la ley de ampliación de la Corte es leído por Juntos por el Cambio casi como una asonada de guerra. El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, lo graficó explícitamente al advertir que si el proyecto "pasa el Senado la pelea será en Diputados a brazo partido".

"La vamos a dar y ganar", agregó el referente "lilito", que definió la disputa anunciada como "la batalla final por la impunidad antes del fracaso definitivo de un PJ decadente". A su entender, "más de un Gobernador, más de un partido político, más de un académico se va a entusiasmar con la posibilidad de semejante repartija de cargos".

"Sepan que sabemos lo que negocian", desafió López, que luego dio mayores precisiones: "Jueces a cambio de sobreseimientos les propone Cristina Kirchner a un grupo de Gobernadores". En la misma sintonía, el jefe del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, rechazó el proyecto por "grotesco" y aseguró que "quedó demostrado que el único plan que tiene es perseguir la impunidad"

"Sueñan con convertir el Máximo Tribunal del país en un club manejado por los gobernadores peronistas. El sólo hecho de pensar que la libertad, la propiedad y los derechos más elementales van a estar en manos de jueces delegados de Insfrán, Capitanich o Kicillof hace poner la piel de gallina", manifestó el cordobés.

Apelando a la misma metáfora bélica, Negri señaló que "aunque el PJ logre sacar esta iniciativa del Senado, donde tienen mayoría, en Diputados daremos batalla". "Y si este mamarracho se convirtiera en ley será una ley abstracta, porque la Constitución exige dos tercios del Senado para designar a cada nuevo juez de la Corte Suprema. Esa mayoría está muy lejos del oficialismo", advirtió.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya había adelantado su opinión al catalogar el proyecto de ampliación de la Corte como "un avance sobre el Poder Judicial", mientras que el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, lo definió como un "disparate jurídico"

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. seria lamentable que para sastifacer los caprichos hegemonicos de una Sra, que busca a como de lugar lograr su impunidad,la de sus hijos y de los malvivientes que son complices de ella,una corte de 5 miembros seria lo ideal ,por lo tanto falta nombrar a un jurista con la idoneidad necesaria para ocupar ese cargo,incluso podria ser un abogado y constitucinalista.pero no traer amigos de los Sres,feudales de las provincias por que seria politizar en demasuia a un poder judicial independiente, Ya hay una burrada cuando fue de 9 miembros y esta Sra, Vice aplaudio cuando se la reformo y de 9 pasaron a cinco, O la intencion de estos obsecuebntes buscara hacer lo que peron mando hacer a un diputado en el año 1946 juicio politico a toda la corte suprema y en 1947 lo lograron y luego acomodo la SCJ para sus ideas tiranicas,Hay cosas mas importantes que aumentar la SC,hay hambre ,miseri, desocupacion,no llegan inversiones por que viendo la inseguridad juridica y las extorsiones de los gremios peronistas no habra trabajo,salvo en el estado que hoy estan "embuchados " de ñoquis sin la instruccion del secundario,( embuchar es una palabra muy usada por los uruguayos )pero habla el Sr, Guzman que bajo la desocupacion,miente es por que a los planeros los dan como ocupados y ni hablar de la dimension del estado que pagamos los laburantes y debemos soportar a unos delincuentes ideologicos que no permiten que la gente se desplce para cumplir con su trabajo y asi pierden presentismo y algunos el dia,Pero no culpo al pobrerio que arrean acuso a los delincuentes de la izquierda,del peronismo que los movilizan no para darles trabjo y si para explotarlos para llevar agua ( dineros ) a sus bolsillos ,eso es explotacion del hombre por el hombre,alguien saben donde y como viven esos hipocritas del populismo delincuencial

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme