¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cumbre de las Américas, Kulfas y más... lo que nos dejó la semana

4
Realidad, Vorágine. Lo que se dice "un ni".
Realidad, Vorágine. Lo que se dice “un ni”.

Cuando se llega al final del viernes y se ha vivido intensamente, el deseo es descansar, tomarse un respiro, frente a una realidad que sabe esperar.

 

A medida que los días transcurren, las noticias pasan con un dinamismo, velocidad que terminan formando parte del diario del lunes.

En esta ocasión y desde TDP, ante las recorridas efectuadas todos los días para informar, entrevistar, visibilizar, comunicar nada es suficiente, porque en cada paso, en cada lugar, en cada momento al cubrir una noticia, la capacidad de asombro, nunca se acaba y la sorpresa está allí.

“Nada es o era como antes”.

La semana que paso, comenzó a full, con noticias contundentes y de pronto otra vez en el medio de tanta pelea mediática, de dimes y diretes en el gobierno, se anunció la renuncia intempestiva, compulsiva de Matías Kulfas, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación hasta ese momento.

Esta salida fue rápida, eficaz toda vez que Alberto Fernández le había pedido la renuncia a los fines de paliar y satisfacer a la Sra. Vicepresidente porque el entuerto entre ellos estaba latente y conocido.

Cabe recordar que a Matías Kulfas se lo culpaba por su actitud “éticamente reprochable” de haber difundido un informe en “off” sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.

En pocas horas, sin esperar mucho tiempo, Kulfas, presentó una carta de renuncia, en la que además de hablar de sus logros en el ministerio, contenía mensajes políticos hacia sus adversarios internos y con algunos temas económicos relativos al manejo de las áreas por el kirchenerismo.

Pasaba la factura elegantemente.

De más está decir que esa carta la presentó – el lunes pasado- en la Casa Rosada, y al mismo tiempo ya estaba listo en gateras para salir a la voz de aura, el sucesor que era nada más y nada menos, que Daniel Scioli.

Todo ocurría en familia y de paso no se podía perder más tiempo para paliar y atenuar la situación. Se cambiaron las figuritas de lado y el álbum quedo completo.

Así las cosas, se iniciaron varios procesos judiciales y este viernes, con una inmediatez “que sorprende”, estaba citado Kulfas para concurrir a Comodoro Py,a la Justicia Federal, en calidad de testigo y prestar su declaración ante el Fiscal Carlos Stornelli y el Juez Daniel Rafecas .

En dicha causa se investiga: “si existieron irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner”.

En la audiencia, estuvieron presentes, además del juez y fiscal, los dos secretarios del juzgado, el abogado patrocinante de Kulfas .

La audiencia se desarrolló con normalidad respondiendo a preguntas que se le efectuaban en calidad de testigo “Para que diga si sabe y en su caso como lo sabe y consta”.

Desde ya que las expectativas y como respondería era la pregunta del millón frente a los hechos que provocaban su salida abrupta de su cargo.

Pero, como era de esperar una vez más “ no se la jugó” y brindo su testimonio light, se limitó minimizar los hechos “afirmando que de haber tenido indicios de corrupción “ los habría denunciado en sede judicial” y negó tener relación con Agustín Gerez –titular de IEASA- involucrado en las tres denuncias que están en la justicia federal.

Es decir, más de lo mismo, tampoco pudo escapar a la pregunta del fiscal Stornelli con respecto a su relación con Alberto Fernández y la Sra. Cristina Fernández y su respuesta se refirió a decir “que no volvió a tener contacto con el Presidente y que no tenía mucha relación con la titular del Senado”

Esto provocó repercusiones en la oposición que salieron con los tapones de punta y mostraron su descontento por la actitud y tibieza de Kulfas frente a una situación en la que estaba involucrado y era de público y notorio conocimiento.

Mientras tanto, Alberto Fernández tenía su viaje listo a los Ángeles, donde se desarrollaría la Cumbre de las Américas con cambios en su comitiva, como consecuencia de la salida de Kulfas y lo acompañaba su pareja la Sra. Fabiola Yáñez , el canciller Santiago Cafiero, la portavoz Gabriela Cerruti, la ministra de Salud Carla Vizzotti, el Secretario General de la Presidencia Julio Vitobello, Gustavo Beliz, Vilma Ibarra, Cecilia Nicolini, Juan Olmos y el diputado Eduardo Valdés

Más allá de los asistentes de la Sra. Yáñez y todo lo que implica su cuidado personal, imagen, vestuario y que siempre están ahí presentes.

Tantas personas otra vez en la comitiva en un momento económico, social y político difícil y crucial para el país.

El discurso del presidente, no se hizo esperar y comenzaron las críticas por la exclusión a Cuba, Venezuela y Nicaragua, al endeudamiento insostenible del FMI que contrajo Mauricio Macri y así todo se desarrolló teniendo en el recinto al presidente Biden en persona, “cara a cara”

Al que también en su alocución invitó a participar en la próxima reunión de la Celac.

Su discurso generó aplausos en el oficialismo, y críticas de la oposición y en concreto del gobernador porteño Horacio Rodríguez Larreta que expresó “Me preocupa que defienda a Cuba y Venezuela”

A la par, a nivel financiero y económico el riesgo país trepaba por encima de los 2.000 puntos y el dólar contado con liquidación subía a 227 pesos y las compañías que suelen cotizar en Wall Street perdieron hasta un 8%.

Por otro lado, y desde el gobierno porteño se anunciaba la regulación y prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas extensivo a todos los contenidos que dictan los docentes en clases y la entrega de material para los estudiantes y documentos oficiales

Aquí otra vez enfrentamientos, discusiones con Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña, que salieron a responder, aclarar, el motivo de esta decisión que aún continua y se sumó un proyecto de ley de la provincia de Buenos Aires, que también pide la prohibición del lenguaje inclusivo.

En el camino también, desde el Interbloque del Frente para Todos se presentó un proyecto polémico para llevar a 25 los miembros integrantes de la Corte Suprema y cuyo debate comenzaría en julio en el Senado.

Nuevamente, peleas, enfrentamientos, cuestionamientos frente a tal proyecto.

En la Ciudad y parte del conurbano, había movilizaciones piqueteras que provocaron un caos y complicación para movilizarse, que efectuaron grupos que venían desde la provincia de Buenos Aires, a la cabeza del Polo Obrero y 25 organizaciones más, que se unieron para concentrarse frente al Ministerio de Desarrollo Nacional y protestar.

En Salta, en la Misión Algarrrobito se conocía la muerte de una beba wichi por desnutrición grave y como ocurre se mostraba la realidad con otros niños de la misma comunidad.

La muerte de esta beba y las imágenes del velatorio entre cartones y sabanas, se viralizaron por las redes sociales, que mostraron la terrible y dolorosa situación.

Algo que es constante, es otra vez una realidad que golpea duro y los políticos no toman conciencia, no registran, no les importa porque está más allá de lo que ellos buscan y pretenden.

Entre otras cosas, sigue la alerta ante la falta de gasoil y faltante de garrafas que se anunció a través de un comunicado de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) y la situación que está al límite.

Y desde los colegios de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, se viene reclamando, denunciado la situación de los establecimientos que están sin gas, sin estufas, con condiciones edilicias deplorables y toda suma a este panorama que existe como tal.

Desde la Dirección General de Estadística y Censos Porteño en un comunicado de Prensa –en la tarde del viernes- se anunció que “una familia necesita casi cien mil pesos por mes para no ser pobre en la CABA, que la Canasta Básica Alimentaria que mide el piso de indigencia, llego al 61,70% en el acumulado de los últimos doce meses

Algo más de 150.000 pesos indica el mínimo para ser considerado de clase media. Más cifras de mayo que de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Entre otras noticias, y “una buena por lo menos” se indicó desde la ciudad de Buenos Aires, la existencia en el barrio de Núñez de una escuela Técnica Raggio que funciona los días sábados. Asisten 322 estudiantes para acreditar materias como Matemática, Tecnología de la Representación, inglés, Biología, Física, Historia, Formación Ética y Ciudadana, y Geografía.

El fin de estas clases es dar cumplimiento al Plan de Recuperación de Aprendizajes para ofrecer oportunidades a los estudiantes que enfrentan dificultades en diferentes asignaturas.

Tal vez se está escapando algo más entre las noticias, acontecimientos que se fueron perdiendo, pasando de largo con la vorágine de tanta información, que como medio periodístico, vamos informando, comunicando pero siempre con veracidad, con libertad e independencia, sin bajadas de línea y donde no hay sábado, domingo o feriado que nos detenga,

Entonces se podría decir, “aquí se atiende las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Por eso , lo que nos dejó la semana que finalizó, permite concluir que dentro del marco del gobierno, los funcionarios, los legisladores, los políticos -del partido que sean-, que tienen acceso a los grandes cargos, deberían aprender y reflexionar los problemas y situaciones de gravedad no se terminan en la General Paz, Puente Pueyrredón y demás limites jurisdiccionales, van más allá.

Existe un país y un interior con provincias que no miran.

Conocen, pero muestran su cara de póker y sorpresa sobre el hartazgo de la gente, del ciudadano, del laburante, de los jubilados, pensionados, de los jóvenes en general, que todos los días salen a enfrentar la realidad de sobrevivir, existe y se evidencia en cada momento, en cada lugar, calle, rincón y cuando ven a una cronista o periodista que está cubriendo alguna noticia o hecho se acercan y quieren hablar, contar el cansancio y que todo es más de lo mismo.

Pero más allá de la bronca e indignación necesitan ser oídos, que los escuchen, esperan que esto salga publicado para informar, visibilizar, comunicar y publicar.

Mientras tanto sigue la carrera de los políticos, los que se postulan y sueñan con el futuro de las próximas elecciones 2023, por llegar a la cumbre, corren a la par de los lobos, toda vez que el poder los encandila, los atrapa, los enamora perdidamente y es la meta que se propusieron.

Hasta que llega el momento que les sueltan la mano y salen a dar explicaciones en sus funciones que son un “ni” y se movilizan con hilos que se terminan cortando y muestran las hilachas

Hilachas que salen a la luz o bien se convierten, en barriletes que los remontan y el viento los lleva de un lado a otro hasta quedar enredados en los árboles o vaya a saber dónde más, olvidando una vez más la dignidad, el respeto.

Luchar con gallardía en defensa de la justicia y verdad es atributo de los valientes. Pero luchar con dignidad es algo que pocos consiguen hacer”. De Rose. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Asistió a una REUNION INTERNACIONAL COMO REPRESENTANTE DE LA ARGENTINA un sujeto que fué DESLIGITIMADO hasta por su mentora https://eleconomista.com.ar/politica/cristina-fernandez-kirchner-cuestiono-legitimidad-presidente-despues-duras-criticas-larroque-n52845 No se comprende como un presidente DESLIGITIMADO (también su gestión recibió el "aplazo" popular en las ultimas elecciones legislativas del 2021), puede ASUMIR compromisos y/o expresarse como REPRESENTANTE de una NACION que no lo RESPALDA. En los paises donde la DEMOCRACIA , en serio, FUNCIONA, prevee los recursos de impeachment, moción de censura y el poder DE REPRESENTATIVIDAD se salva INSTITUCIONALMENTE sin que ello implique "golpismo" o similar. Esas sociedades tienen en claro que el PODER DE LA CIUDADANIA está por lejos sobre el PODER de un "titulo", por mas que sea el de la autoridad máxima de un estado. Pues se tiene presente de que son los AD-MI-NIS-TRA-DO-RES del ESTADO NACIONAL y no el EL DUEÑO/A DEL MISMO. Y como SERVIDORES PUBLICOS está al SEVICIO de los CIUDADANOS. ¿Hasta cuando el SISTEMA va a sostener a este estafador civico JUNTO A SU JEFA IDEOLOGICA y complice de la maniobra?

  2. El "sensible" y "derecho - humano" Alberto Fernández, mejor conocido como el panzón indigno, "olvidó" mencionar a llos pueblos que sufren la persecución, las torturas, la cárcel, la censura y el hambre, que son justamente los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El panzón indigno, en un alarde de ignorancia atrevida y desubicación imperdonable, pretendió indicarle al anfitrión a quiénes tiene que invitar a su propia casa. El panzón indigno es tan burdo, maleducado, incompetente, desinformado y anacrónico como su jefa.

  3. Es muy gracioso pedirle tal o cual cosa al Presidente, cuando vivimos en PROVINCIAS FEUDALES donde los Ciudadanos se cagan en pedirle, exigirle algo a los GOBERNANTES. Son ciudadanos de nuestras Provincias que se hacen POPÓ antes de levantar la voz a un GOBERNANTE. Así que teclear pavadas , porque de verdad tienen tan poca calle, da mucha risa.

  4. El PE - payaso emblemático - con su discurso " personal " que solamente puede convencer a la doctora y a La Camporonga, aleja la República Argentina de la comunidad mundial organizada, y nos posterga a reunirnos con los " defendidos " por el "ganso" en la cumbre, Nicaragua, Venezuela y Cuba, los nuevos aliados del sistema K.- Sepa el PE argentino, que la " justicia cubana " acaba de condenar a manifestantes del 11 de julio, a 297 personas , algunos menores, a penas entre 5 a 25 años por manifestarse " atentando contra el sistema socialista " ESO DEFIENDE ESTE IMBECIAL DE ALBERTO. Todo el mundo sabe que defender a Estados totalitarios y autocráticos, no es compartido por la sociedad argentina. Solo los imbéciles pueden parlotear como lo hizo alverso en la reunión. Este abombado cuando termine su desastroso gobierno, no podrá caminar por las calles de nuestra querida Republica Argentina.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Reordenamiento del Gabinete: la asunción de Scioli, la tensión con Massa y la nueva consigna de Rossi

Con el retorno del presidente Alberto Fernández de Los Ángeles, el gabinete de ministros formalizará sus nuevas incorporaciones de cara a la reunión quincenal entre los titulares de las carteras que, se espera, tenga lugar el próximo...