¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémica con el Polo Obrero porque le cobra el 2% a sus militantes

17
Mediante un comunicado, la organización aclaró que es para sostener "miles de comedores populares en todo el país" que no reciben el apoyo del Estado.
Mediante un comunicado, la organización aclaró que es para sostener "miles de comedores populares en todo el país" que no reciben el apoyo del Estado.

El legislador porteño Gabriel Solano reconoció que el Polo Obrero (PO) cobra el 2% de los ingresos a cada uno de los afiliados que reciben un plan estatal, por lo que obligó a Eduardo Belliboni, líder del espacio, a explicar el motivo de la recaudación.

 

“Las organizaciones de los desocupados organizan y defienden un financiamiento autónomo para las necesidades de la lucha y de los barrios. El movimiento piquetero sostiene, sin apoyo del Estado, miles de comedores populares en todo el país”, dice el comunicado del PO, que lleva la firma de Belliboni.

A su vez, continúa: “Para eso es necesario, como cualquiera sabe, tener un lugar donde hacer la olla popular y por lo tanto pagar alquileres, comprar una garrafa, pagar los fletes para trasladar los alimentos que el Estado no entrega en la puerta de cada comedor si no en un depósito central. Gastos que debería financiar el Estado pero que terminan financiando las familias que concurren a los comedores”.

El texto sostiene que la “unidad piquetera” se enfrenta a un ajuste por parte del Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto a diversos sectores de poder. “La base de este ataque es sostener que existen cobros compulsivos en el Polo Obrero para alimentar 'cajas' políticas”, señala. Ayer, Solano admitió que en el PO existe el sistema de recaudación y agregó: “Ese 2% sirve para financiar lo que el Estado no financia. Por ejemplo, el alquiler de comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería. El Potenciar Trabajo son $19.000, estamos hablando de $380”.

“Las asambleas votan un aporte voluntario del 2% de los ingresos. En las asambleas del Polo, se rinde cuentas sistemáticamente sobre los ingresos y gastos y se aprueba colectivamente el destino de los recursos que son de todas y todos los compañeros. El Polo Obrero financia su actuación del mismo modo que un club, que una sociedad de fomento, un sindicato o cualquier otra organización popular”, detalla el comunicado.

Y agrega: “Con la diferencia que, por ejemplo, los sindicatos producen descuento obligatorio por planillas, cosa que ninguna organización social puede ni debe hacer. No es cierto que sea compulsivo porque el Polo Obrero no da bajas”.

El PO lidera un conflicto contra el gobierno de Alberto Fernández desde hace varias semanas en relación a la reapertura de los cupos del programa Potenciar Trabajo y el aumento de las partidas para los comedores sociales. Ayer, organizaciones sociales se movilizaron hacia el Obelisco con el fin de anunciar un nuevo plan de lucha, que incluye acampes a partir del próximo jueves.

Mañana tendrán una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con la idea de destrabar la situación; aunque desde la Unidad Piquetera ven poco viable un acuerdo. 

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Totalmente Lafinur, me gustó una nota de La Nación que aborda ese tema. https://www.lanacion.com.ar/politica/reformas-que-todos-piden-y-nadie-quiere-pagar-nid13062022/ Son muchos los que reclaman, pero después, si la medida - que puede tener un efecto beneficioso para muchos - no lo beneficia, ya la critica porque prioriza su interés individual. El peronismo se ha caracterizado por boicotear toda propuesta que no los beneficie ya sea porque obstruye su acumulación de poder, o porque pone en peligro su impunidad. También he visto la nota editorial de Jonatan Viale titulada : ¿DONDE ESTÁN LOS MACHOS DE LA INFLACIÓN? A mi juicio bien lograda.

  2. El Sr EDUARDO BELLIBONI Lider piquetero nos dice, nos cuenta los GASTOS QUE DEBERÍA FINANCIAR EL ESTADO. tales como garrafas, pago de alquiler de comedores, garrafas, fletes para buscar los alimentos y demás. Les voy a comentar la VIVEZA, DEL ESTADO CORDOBÉS.y la administración de sus GASTOS. ( SIN CONTROLES ) En la Provincia de córdoba el Gobierno a creado AGENCIAS. Agencia Córdoba Cuchuflito, agencia Córdoba rascarse las 24 horas, agencia Córdoba a cueva de ex funcionarios,,etc.. NORA BEDANO, Ex mujer de EDUARDO ACCASTELLO funcionario, Kichnerista paladar negro, al que CRISTINA le mandó dinero para construir un Aeropuerto en Villa María.. Esa señora funcionaria quiere le autoricen SIN FISCALIZACIÓN el GASTO de 58,244 MILLONES DE PESOS, para montar la Obra de PEPE CIBRIAN llamada " DOROTHY " Para que CIBRIAN subido a las tablas le haga propaganda a una candidatura a SCHIARETTI, No sabemos candidatura a que cosa cuando el GOBERNADOR termina su gestión. Los GASTOS DEL ESTADO no son controlados, entonces nos escandalizamos por el DIEZMO que piden los lideres piqueteros a sus seguidores. Entonces pregunto, llamamos a EDUARDO BELLONI zurdito, delincuente, debemos apresarlo, Estado bobo y ESTOS FUNCIONARIOS COMO LE LLAMAMOS: CHORIZOS ?????? CORRUPTOS ??????DELINCUENTES ?????? Que recuerde esa señora funcionaria SE GASTÓ 500 millones de pesos en la reparación de un Teatro de la Ciudad de córdoba para que SCHIARETTI recibiera al Rey de España-

  3. Conjunto de hipocresías. Dos titulos que son solo de adorno y chocan estrepitosamente con la realidad. "polo obrero", cuando nadie es ahí obrero, sino piquetero." Potenciar trabajo " cuando ahí nadie trabaja, y guay que lo vengan a mencionar, imponer o como sardónicamente dicen ....potenciar. "Potenciar" mi abuela. Que mas de la mitad del país no trabaja. Si les pones una pala delante, se descomponen cuando no se desmayan. sON LAS 10 DE LA MAÑANA Y TODA UNA GENERACIÓN DE GENTE JOVEN SE RASCA EL OMBLIGO, TOMANDO MATE Y COMIENDO GALLETA, EN VEZ DE SALIR, BARRER LA BASURA, LIMPIAR CANALETAS, DESAGUES, SACAR LA MUGRE, PINTAR LAS CASAS, SANEAR LOS RIOS CONTAMINADOS, REPARAR EDIFICIOS, , LEVANTAR LA COSECHA, TRABAJAR EN EL CAMPO. EN UNA PALABRA: tra ba jar.... sin que esto les cause arcads, vomitos o descompostura intestinal, con eso de tener que levantarse a la madrugada, tomar el colectivo y marcar tarjeta, ya sea en una fabrica, negocio, campo, garaje, taller, lo que sea. Llamado trabajo. De momento ellos piden y piden. Que esta situacion no se aguanta un minuto mas, vociferan. Que si las autoridades no nos atienden haremos un paro nacional, en todo el país.. tendremos al pais de acampe. Y la fruti del postre? 4 dias enteros de feriado, como que el pais no tiene agujeros enormes de descalabros, inflacion, , quiebra de negocios, imposibilidad de pagar tantos dias a empleadores que no han trabajado .... No, que va. Esto es ya un kilombo total. A un paso del estallido social.-

  4. Estos no son ni politicos, ni punteros , no dirigentes sociakles son delincuentes ideologicos que explotan al pobrerio,los arrean para hace su negocio, Son como esos barcos que cruzaban el atlantico con las bodegas cargadas de esclavos para venderlos en toda la america conolial,Para decir mas claro estafan a los habitantes de los almasigos de pobres del conurbano que creo el peronismo y ahora el kirchnerismo,y los mantienen ahi sin estudios para sus h9ijos y en manos del narcotrafico pero cuando vienen los comicios los van a buscarChiche Duhalde declaro hace años,Cuando llegan las elecciones nos acordamos de los pobres ,entonces les llevamos colchones,frazadas y algunos alimentos en cuanto termino el comicio los dejamos a la buena de Dios " ese es el clientelismo del estafador populismo peronista y de la izquierda ,no son otra cosa que tahures sin etica ,dignidad ni moral

  5. Todos hablamos de los problemas actuales. Lo que hace falta es ir al origen de los problemas, para que el estado actual no se repita nunca más, dando las soluciones. Todo proviene de las políticas peronistas desde 1943-1955 reiterada en 1973-176 y manoseada por las dictaduras militares y gobiernos civiles, salvo honrosas excepciones. El tema es el gasto excesivo, los controles del Estado, los impuestos excesivos, todo eso mal pergeñado concluye en deuda, privada y pública en pesos o como quieran llamarlo y en dólares. El sistema nacional socialista peronista (tal el título que el pederasta le quería poner a su movimiento, del compre argentino, manejar la industria, otorgar subsidios a quien le pareciera, tener empresas públicas obsoletas y mal administradas, sindicatos protegidos y sojuzgar al empresario nacional, haciendo dependiente o cómplice los manoseos constantes del BCRA y las regulaciones, más retenciones al productor agropecuario, autocracias que determinan que podemos importar o exportar y a qué precio y condiciones, que podemos comer y a qué precio, que se puede comprar y vender y con que moneda, etc etc etc .. Perón fue en contra del sistema capitalista que hizo rico al País, y los políticos siguieron ese camino, explotando al sector privado, que es quien genera las divisas. Hasta que no se cambie el sistema peronista de distribución y cometas, seguiremos a la deriva.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme