¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La fuga de divisas, la inflación y la construcción del Gasoducto: los ejes centrales de la reunión de Gabinete

3
El Gobierno trabaja en una agenda económica para hacer frente a la fuga de divisas y al desabastecimiento del gasoil. El jefe de ministros prometió la finalización de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner.
El Gobierno trabaja en una agenda económica para hacer frente a la fuga de divisas y al desabastecimiento del gasoil. El jefe de ministros prometió la finalización de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner.

Como ya es costumbre bajo la gestión de Juan Manzur, el Gabinete de ministros protagonizó una nueva reunión en Casa Rosada, que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández. Después de meses sin participar, su último encuentro data del 6 de octubre, el mandatario se sumó a dialogar con los titulares de las carteras de Gobierno.

 

Tras el encuentro que duró poco más de dos horas, una delegación de ministros encabezada por el jefe de Gabinete brindaron declaraciones a la prensa, y revelaron que el Gobierno trabaja en una serie de medidas económicas para hacer frente a la fuga de divisas y al desabastecimiento de gasoil que impacta centralmente al interior del país.

Luego de la polémica generada entorno al Gasoducto Néstor Kirchner que derivó en el pedido de renuncia a Matías Kulfas, Manzur aseguró que la obra se terminará "en tiempo y forma" dado que es prioritaria para la gestión.

"El gasoducto es una obra prioritaria, eso se va a hacer. Está la vocación, la decisión política y los recursos asignados para que se haga. Hay una gran potencialidad, el mundo está en una situación compleja vinculado a la provisión de energía. Sabemos lo que pasa con los valores de energía a nivel global y esto sí es una prioridad y se va a cumplir en tiempo y forma. Esa es una decisión tomada", enfatizó el jefe de ministros.

A su parte, el juez federal Daniel Rafecas trabaja con el cronograma fijado en el inicio de la investigación de irregularidades en la licitación, y el pasado martes recibió a un grupo de técnicos representados por cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral), quienes insistieron en la importancia de la obra.

La reunión del Gabinete de Gobierno, llevada a cabo en el Salón Eva Perón, debió extenderse por la presencia de Fernández, que llegó a Rosada 8:55 para sumarse al intercambio. Además, contó con una prolongada exposición de Guzmán que se hizo de la palabra en varias oportunidades.

En otro pasaje de la conferencia a posterior, Manzur hizo referencia al desabastecimiento de gasoil en el interior del país tras anunciar un aumento del corte obligatorio de la Ley de Biocombustible, bajo orden del jefe de Estado.

La Secretaría de Energía detalló que la suba será de un 50% en el corte obligatorio de la ley para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%, con el fin de "garantizar un rápido abastecimiento" de gasoil.

Se trata de un incremento transitorio que se utiliza para producir gasoil, y busca "garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía", tal y como lo detallaron desde Energía.

Por otra parte, el titular del Gabinete confirmó que Guzmán trabaja también en una serie de medidas para hacerle frente a la suba del dólar libre enmarcado en la corrida contra la deuda en pesos y la volatilidad de los mercados globales de los últimos días.

"Todo sabemos lo que está pasando a nivel global con la volatilidad de los mercados, en un contexto de inestabilidad importante. El Presidente está trabajando con el equipo económico a diario por la inestabilidad en el mercado local y en todos los mercados del mundo", afirmó Manzur, y reveló que se están tomando "todos los recaudos necesarios".

Por último, prometió: "En ese sentido el ministro (Martín Guzmán) está trabajando en una serie de definiciones con el Presidente que seguramente en los próximos días las va a formalizar ante la prensa".

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Fuga de divisas? Lógico. Sucede siempre con esta clase de gobiernos ignorantes, anacrónicos y corruptos. ¿Inflación? Seguirá disparándose. No saben, no pueden y tampoco quieren detenerla. ¿Construcción del gasoducto? Ni empezó; tal vez esté listo para el Día del Arquero, o termine siendo algo parecido al proyecto de Isla Demarchi o al Tren de los Pueblos LIbres. ¿Para esos temas se reunieron estos inútiles?

  2. Este gobierno habla de la mujer, de sus derechos, bla bla bla, pero si no me equivoco son todos hombres menos una mujer. Obviamente hablan para las giles.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme