¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los cuestionamientos de Cristina Kirchner, la falta de apoyos de Alberto Fernández y el futuro del Gobierno

3
Tras varios reordanamientos del gabinete, y con Guzmán y Pesce en la mira de la vicepresidenta, el mandatario define el camino a 2023 con pocos aliados.
Tras varios reordanamientos del gabinete, y con Guzmán y Pesce en la mira de la vicepresidenta, el mandatario define el camino a 2023 con pocos aliados.

La vicepresidenta abrió un nuevo capítulo en la interna del Frente de Todos que parecía haber conquistado una tregua momentánea tras el pedido de renuncia del Presidente a uno de los ministros de su entorno, Matías Kulfas. El lunes, Cristina Kirchner habló, y como siempre dejó secuelas.

 

Durante su discurso pronunciado en el plenario de la CTA Avellaneda cuestionó, una vez más, la gestión de Alberto Fernández; esta vez apuntó contra los movimientos sociales, pero también contra su blanco preferido, el titular de Economía, Martín Guzmán.

La crítica no fue aislada, y la lista de funcionarios a los que la exmandataria le bajó el pulgar no concluye ahí. Se suman también Mercedes Marcó del Pont y Miguel Pesce, señalados por la titular del Senado tras denunciar falta de coordinación entre la AFIP, el Banco Central y el ministerio de Desarrollo Productivo en el monitoreo de importaciones. 

Una vez más, la ofensiva de la vicepresidenta dejó entrever la falta de apoyos del mandatario para desempeñar su plan económico y continuar la gestión de manera ordenada. Ante este panorama, los votantes reclaman medidas para combatir la escalada inflacionaria que les permita llegar a fin de mes. En este mapa, los movimientos sociales operan como el principal respaldo de un Presidente cada día más aislado. 

En esas líneas se mueve el Movimiento Evita, cuya dirección responde de manera directa al jefe de Estado, con la conformación de un partido integrado por movimientos sociales. "Después del discurso de Cristina (Kirchner) lo que se apuró es la conformación del partido de los movimientos sociales. Van a formar un espacio político y electoral, que no va a ser integrado solamente por el Movimiento Evita", resaltaron a NA fuentes del espacio.

Y detallaron:  "Si Alberto (Fernández) va por la reelección se lo va a acompañar y si no juega van a pedir que haya PASO, donde se presentará un candidato propio".

Del otro lado, el kirchnerismo duro, que no están dispuestos a compartir esa representatividad, salieron al cruce. Así lo hizo el secretario general de La Cámpora, y vocero del sector, Andrés "El Cuervo" Larroque, quien definió al dirigente Emilio Pérsico como "el encargado de operar" al Presidente contra su vice

"¿A quién votan los humildes? No votan a Pérsico, no nos confundamos. La representación de las mayorías populares en Argentina no es Emilio Pérsico. Lamentablemente Emilio Pérsico fue la persona que más influyó para poner a Alberto (Fernández) en tensión con Cristina, lo tengo que decir con absoluta claridad", sentenció Larroque en declaraciones radiales.

En la misma línea completó: "No eximo de responsabilidad al Presidente en este error garrafal que cometió respecto a cuál debe ser la orientación política del Frente de Todos, del gobierno. Estamos en un atolladero hace mucho tiempo y cada día que pasa se torna más difícil".

Tras los cuestionamientos de Fernández de Kirchner en Avellaneda, el mandatario resaltó la tarea del sector que lo respalda y les agradeció el acompañamiento. En la misma línea, fuentes oficiales descartaron nuevos cambios en el gabinete a pesar del malestar expresado por la exmandataria. 

Más allá de quién tiene la manija en la administración de los planes sociales, lo que esconde el ataque a los movimientos puede comprenderse también en claves electorales. Fracturar la base social que sostiene a Fernández parece el camino que transita la vice, porque además de cuestionar la idea de su reelección, todos quieren hacerse del Conurbano. 

Para 2023 todavía queda un trecho por recorrer, la pregunta que resuena es ¿cómo llegará el Gobierno? Solo el tiempo lo dirá

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sin entrar en especulaciones sobre cuál puede ser nuestro futuro próximo, sí puede considerarse lo siguiente: 1) La secta que gobierna no sabe, no puede ni quiere cambiar demasiado este estado de cosas. Son ignorantes, incompetentes y anacrónicos. 2) La líder de la secta sólo está preocupada por ella. Como una suerte de Nerón, no le importará incendiar todo a su paso para salvarse. 3) El hundimiento moral, social, educativo y económico del país es consecuencia directa de un populismo empobrecedor y embrutecedor, votado una y otra vez por las mayorías. 4) La clase política no nos vino de Marte ni de alguna potencia que desee nuestra aniquilación; es un producto genuino de una sociedad que ama la anomia y el fracaso.

  2. "LO QUE NO SE RESUELVE SE REPITE". Esta expresión frecuente en el campo de la psicología tiene vigencia para todos los actos humanos, siendo la política uno de ellos. Está claro que si seguimos "hablando" de los 70 es porque aún no se dió vuelta la pagina de esa historia y si aún hay incautos que siguen comprando los argumentos de esa epoca es porque arrastran tras si "el problema sin resolución". ¿Hasta cuando? Lo de Ezeiza de Junio de 1973 HOY sigue vigente, solo que no a los "tiros".....por el momento. ¿Puede UNA SOCIEDAD y un PAIS seguir arrastrando como PROPIAS las cadenas de culpa y miseria de UN GRUPO de connacionales que SE EQUIVOCARON al momento de APOYAR MODELOS POLITICOS E IDEOLOGICOS? Lo peor es seguir a los "verdaderos responsables" de este fracaso GENERACIONAL que está delegando una deuda peor que la de "Ah, pero Macri", que es la ETICA , visibilizado en los ACTOS DE GOBIERNO, las DECISIONES AMAÑADAS Y TARDIAS DE LA JUSTICIA y en la AUSENCIA DE EDUCACION EN VALORES POSITIVOS dimanados de la valoracion de la VIRTUD como eje de trascendencia Humana y Social. Para colmo los que aparecen como "nuevos" tienen a personajes políticos como Menem como estereotipo, cuando sabemos que la transgresión , el relativismo y la valoración de los que "fuman debajo del agua" como EJEMPLO de lo que debe ser "la Argentinidad al palo".

  3. A mí ya el gobierno me importa un rábano. Lo importante es cómo llegará el país y sus habitantes. Solo siento pena porque los idiotas van a volver a votar peronismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El desaire de Cristina a los movimientos sociales anticipa la pelea del kirchnerismo por el Salario Universal

El desaire de la vicepresidenta Cristina Kirchner a los movimientos sociales en Avellaneda, donde planteó que hay que dejar de "tercerizar" la ayuda social, desconcertó a propios y extraños, especialmente porque la militancia agrupada en esas...