¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es un hecho: las nuevas restricciones a las importaciones afectarán a la inversión

5
Un informe para preocuparse
Un informe para preocuparse

La profundización de las restricciones a las importaciones que anunció este lunes el Banco Central va a terminar afectando a la inversión, y en consecuencia, al nivel de actividad advierten analistas.

 

La obligación de financiar a 180 días las compras de bienes bajo Licencias no Automáticas de importación (LNA) o aquellos que superan en un 5% el nivel de importaciones del año pasado, o el 70% de las del 2020, le quitará un recurso que tienen las empresas para resguardar el valor de los pesos que ganan con su actividad.

Según plantea el Centro de Estudios Orlando Ferreres, «la inversión continúa siendo uno de los componentes más dinámicos de la demanda, gracias a la tendencia ya extendida de los agentes económicos a desprenderse de los pesos excedentes y fijarlos en bienes que conserven el valor».

«La práctica más habitual sin dudas es a través de la importación, que toma ventaja del acceso al dólar al tipo de cambio oficial, con un valor que se acerca a la mitad del establecido por el mercado», indica el reporte.

El trabajo dice que «en junio el constante goteo de dólares que pierde el central por la importación entró al centro de la discusión política, y el BCRA dictaminó nuevas restricciones hasta el 30 de septiembre, imponiendo límites a las operaciones con Licencias No Automáticas».

«Esta medida afectará directamente los niveles de inversión, y seguramente veamos el impacto con las cifras relativas a julio», indicó la consultora.

El informe señala que «el Indice de Inversión Interna Bruta (IBIM-OJF) registró para mayo un crecimiento de la inversión de 250% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación), acumulando para los primeros cinco meses del año un crecimiento de 17,5%».

«En la medición en dólares, se estima una inversión de u$s 7.704 millones mensuales», indica el reporte.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. En un mundo integrado como en el que estamos viviendo, restricciones a la importacion de manera colectiva y sin ningun tipo de estudio lleva a que la industria nacional deje de producir por falta de insumos escenciales para hacerlo. El gobierno sabe eso perfectamente pero lo hace para que la Yarara de Tolosa no los rete nuevamente. Pobre pais , dependemos de los berrinches de una multiprocesada y de su Virrey

  2. Me pregunto cuando moyano hace paro porque se acaba la doble indemnización o dice algo sobre el camionero asesinado mientras reciban los bolsos se calla la boca parece

  3. Convengamos que lo que afecta a la inversión es la continuidad del actual MODELO DE GOBIERNO expresado por un anodino Presidente y una pérfida vicepresidente que en lugar de ADMITIR SU YERRO y la IRRESPONSABILIDAD de haber habilitado a un INUTIL para ADMINISTRAR EL ESTADO y conducir a una CIUDADANIA a la decadencia e indignidad nunca vista, EN TAN POCO TIEMPO. La INSEGURIDAD, LA INFLACION,LA DESESPERANZA, LA DEPRESION,EL AUMENTO DEL CONSUMO Y VIGENCIA DEL BUSINESS NARCO,LA AUSENCIA DE RESPETO A LA AUTORIDAD Y A LAS LEYES, EL AVANCE DE LAS MAFIAS Y DEL DELITO......mas otros "logros de involución social y económica", son AUTORIA EXCLUSIVA DEL GOBIERNO DE LOS FERNANDEZ, cabiendole a Cristina Fernández, la RESPONSABILIDAD MAYOR DE ESTE FRACASO ESTRIDENTE. ¿Quién o quienes van a invertir en este país con semejantes "autoridades"?

  4. La yarará, y su sistema kirchnerista de fabricar pobres para mejor dominarlos, está en marcha desde hace años. Cualquier economista SABE que la pobreza se combate consolidando el respeto a la propiedad privada y a la libertad personal, respeto que hace posible la acumulación de capital que promueve la productividad del trabajo y eleva el salario real. Mises nos enseñaba que es perjudicial sostener que primero hay que producir y luego distribuir, ya que la producción y la distribución son simultaneas y solo se logra la productividad optima en el marco del respeto a la propiedad y a la libertad. Ya Lupin " consagrando " la mesa de los argentinos infectó y afectó el comercio carneo, y nos comimos 12 millones de vacas sin exportar. El idiota hoy al frente sigue el mismo ejemplo. Se creen estos personajes de opereta con el derecho de decirnos que podemos comer o no, que podemos exportar y que podemos importar. Metiéndose el Estado en el Mercado, solo logra resultados desastrosos. Si el Estado no interviene en el mercado, se logra armónicamente una distribución más justa y equitativa ya que cada factor de la producción recibe su parte en función de su aporte al proceso productivo. Creo que, para poder llegar al fin del mandato, estos impresentables tendrán que devaluar. Otra vez, cada 5 años logramos los mismos desastrosos resultados, ¿cuándo se darán cuenta que el sistema peronista-socialista-kirchnerista es un desastre?

  5. A menos que sea el tema, de llevarnos al comunismo en pocos pasos. https://www.infobae.com/opinion/2022/07/02/fidel-castro-celebra-desde-la-tumba/

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme