¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina Kirchner lo logró: echó al equipo económico

10
En las últimas semanas la presión sobre Guzmán se había intensificado tanto de parte de los mercados como del ala kirchnerista del Gobierno.
En las últimas semanas la presión sobre Guzmán se había intensificado tanto de parte de los mercados como del ala kirchnerista del Gobierno.

La conclusión es que Cristina Kirchner lo logró. Venía pidiendo la renuncia del equipo económico. Primero llevó a Matías Kulfas a alejarse del Ministerio de Desarrollo Productivo, donde fue reemplazado por Daniel Scioli.

 

Ahora, con su discurso incendiario, ratificó su desacuerdo con la marcha del gobierno y obligó a la salida de Martín Guzmán.

En las últimas semanas la presión sobre Guzmán se había intensificado tanto de parte de los mercados como del ala kirchnerista del Gobierno. La vicepresidente Cristina Kirchner denunció en un duro discurso un “festival de importaciones”.

Economía y el Banco Central reaccionaron el lunes instaurando una suerte de supercepo a las importaciones que exacerbó las presiones sobre el dólar y llevó al riesgo-país por encima los 2.400 puntos básicos, un nivel casi de default.

Con ese supercepo, se logró que el Banco Central se haga de más de USD 1.000 millones en pocas jornadas y dio por cumplidas las metas del segundo trimestre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La sostenibilidad de la política económica y del propio Guzmán, sin embargo, estaba siendo cada vez más comprometida, como por ejemplo volvieron a poner en evidencia las declaraciones de ayer de Andrés Larroque, ministro de Desarrollo Social bonaerense y vocero de la Cámpora y del kirchnerismo, quien dijo que se había acabado “la etapa de la moderación”.

 

Problemas y más problemas

Guzmán, además, ya había tenido problemas serios para sostener el financiamiento del programa económico a través de la colocación de bonos en pesos ajustables por inflación, cuya cotización cayó fuertemente en las últimas dos semanas y puso en serias dudas la sostenibilidad no solo de la cotización de los bonos -que el Banco Central salió a sostener, mediante compras que financió a fuerza de emisión monetaria- sino de la política económica.

La evidencia de que el conflicto entre el presidente -su sostén político- y la vicepresidenta -su principal cuestionadora- no dio ningún signo de tregua, como se volvió a evidenciar entre el discurso de ayer de Alberto Fernández y el de hoy de Cristina Kirchner- pudo haber impulsado la decisión definitiva de Guzmán, que además veía pasar cada día numerosos rumores y operaciones en torno de su desplazamiento y eventual reemplazo.

En las últimas semanas, además, Cristina Kirchner, mantuvo reuniones con economistas de corte más ortodoxo, como el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, y el presidente del Ieral, Carlos Melconian, severos críticos de la política económica de Guzmán y, más en general, de la gestión de Alberto Fernández, jaqueada no solo por la crisis económica sino también por la creciente incertidumbre política.

A principios de junio, la eyección del Gabinete de Kulfas, el exministro de Desarrollo Productivo, dejó además a Guzmán sin su principal aliado en el Gabinete y en el cada vez más despoblado bando albertista.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Frases interesantes de nuestros proceres: " estamos condenados al exito" " la Argentina tiene un crecimiento extraordinario, por eso tenemos problemas economicos, como la falta de gasoil"

  2. Si yo fuera Alberto, recojo mis bártulos, agarro a los perros y voy alquilándome una pieza, con o sin la costosa Fabiola, que siempre tiene el recurso de aislarse hacia la casa de su mama , con bebe y todo, que total la mamá se lo cuida y ella salir a buscar laburo. Es decir le plantaria la renuncia, de golpe y porrazo. Ella ha echado al fondo de la basura no solo al intento del pago de la deuda sino, que a todo un país con caída directa hacia el precipicio. Ella lo sabe todo mejor? es una bolsa de criticas y de recomendaciones, sin aportar concretamente nada, pues si medio pais cree que ella es la salvación, la mejor cura para ambos, los que creen en ella y su magia, mas su esquizofrenica creencia de que es la que se las sabe todas; pues déjenla curarse a ella y a los creyentes x una buena vez del mas puro y necio espanto.Porque es sabido que de economía entiende bien poco y de ahorrar ? mucho menos, cuando se gasta en 8 vuelos innecesarios para posarse en su ridiculo lugar en el mundo, a costa de millones de dolares derrochados semanalmente a expensas del erario publico. Ahi no mas, se abre el interrogante de cuanta es su inteligente experiencia en economía cuanto que no la aplica ni x un segundo en su persona. Es como dejarle el cargo de las cajas de la nación mas su economia , dándole las llaves de la bodega a un trasnochado consumidor de alcohol.... La mejor cura? ponerla al sol, a pura exposición. Una vez x todas......

  3. Que vaya a vender sarasa a otro lado. Lo único que hicieron fue emitir a lo loco y llevarnos al borde de una hiper. Su carta de renuncia es una catarata de excusas payasescas. Con solo ver la inflación de todos nuestros vecinos, que también tuvieron pandemia y ahora la guerra, cualquier persona pensante se da cuenta que el problema ES ESTE GOBIERNO DE INEPTOS y KORRUPTOS. Peronchos al fin y al cabo. Los cómplices periodistas cállense la boca y hagan un mea culpa!

  4. Yo pienso que la renuncia de Guzman en plena "Crisis de Crecimiento" es algo que sirve de indicativo de lo que vendra. Este gobierno cuando renuncia alguien pone a uno peor, si es posible. Y como ya estan mas que seguros que perderan las eleccio0nes del 2023 por escandalo, lo que estan haciendo es dejar detras suyo "tierra totalmente arrasada" para que el proximo gobierno de vea en figurillas para recomponer el desastre, y ellos tener tema para criticar y tirar piedras, saquear supermercados (como ya lo dirigiera la CGT en el pasado, ahora no lo hacen por que estan con el gobierno). Estamos tratando con mafiosos, no olvidar ese punto que sera clave en lo que vendra.

  5. Echó a todos y puso a su gente. ¿Quién queda del nabo? Cafiero, Vitobello, Vilma Ybarra, Scioli y Beliz. Los demás hicieron la gran masita y se pasaron al otro bando. Tal vea puedo sonar como alarmante, pero veo el camino a Venezuela muy despejado. Los gobernadores peronistas, como buenos peronistas, eligieron el cargo y la billetera. Siempre corruptos. Y quieren una CSJ con un representante de cada provincia. Pagaría para que lo consigan y que pierdan en todas las provincias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Martín Guzmán renunció mientras hablaba Cristina Kirchner

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó hoy su renuncia a su cargo mediante una carta dirigida al presidente Alberto Fernández. "Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la...