¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Francia Márquez, semblanza de una vicepresidenta diferente

1
Mujer afro, que no debe perder de vista sus orígenes.
Mujer afro, que no debe perder de vista sus orígenes.

Entre las grandes novedades y acontecimientos que nos deja el mes de junio, que acaba de culminar —con informaciones vertiginosas, que pasan sin respiro alguno—a nivel a internacional aparece un hecho puntual que se destacó en Colombia.

 

Dado que acaba de transitar por una importante campaña electoral presidencial

Lo sorprendente fue que en estas elecciones, ganó por primera vez un presidente que representa a la izquierda y que el 7 de agosto próximo asume su mandato en la casa presidencial *“Casa de Nariño”. con una fórmula que ha dado que hablar junto con su vicepresidenta una mujer afro descendiente.

En los análisis y sondeos políticos que se vienen realizando tanto en Colombia como a nivel mundial, se considera entre otras cambios que esta dupla representante de la coalición “Pacto Histórico” obtuvo más de 11,2 millones de votos; cifra que es considerada “histórica” , que sacudió al candidato, Rodolfo Hernández y vice Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Por cierto, se ha señalado que esta elección denota un “gran paso y cambio” en la manera de llegar al poder, en una país como es Colombia y que a lo largo de su historia ha sido gobernada por “hombres blancos de elite y urbanos”.

Ahora, más allá de todo esto y sin perder de vista lo que esta elección significa para los colombianos en cuanto al aire de renovación en el gobierno, sin embargo lo que tiene un matiz diferente, no pasa desapercibido y ha sido valorado a nivel nacional e internacional es que la vicepresidenta, es una mujer afrodescendiente, llamada Francia Márquez, líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos y feminista.

Y el gran interrogante, inquietud, es conocer, visibilizar e informar ¿Quién es esta mujer? ¿Cómo es su historia de vida y llegada finalmente al poder?

En concreto Francia Márquez, es una mujer afro, que llega a la Casa Presidencial para representar la lucha colectiva por la igualdad de género y étnica habiendo transitado un largo camino de sacrificios y que resulta “indispensable conocer su historia y llegar a informar sobre el lenguaje que ella misma usa”

En su paísdicen,” es necesario realizar una semblanza de su personalidad “de esta mujer que se atrevió a enfrentar todas las incertidumbres y sacrificios para llegar hasta este momento.

De ella se sabe, que nació un 1° de diciembre de 1981, en Yolombó, una vereda del municipio de Suarez, en el departamento del Cauca.

Es una región en el suroeste del país que está habitada principalmente por comunidades afrodescendientes e indígenas.

Respecto de su familia de origen, se sabe que su mamá es partera y esto era una tradición que heredero de las abuelas y que según comentarios de Francia esto “le enseño desde niña a ver a su territorio como un espacio de vida”

Francia creció en esta zona del norte del Cauca, estudio lo básico en una escuela cercana y al mismo tiempo ayudada en su casa desde muy niña.

Ya en plena adolescencia, a los 16 años, tuvo su primer hijo y se convirtió en madre soltera, esto hizo que se movilizará para mantenerse sola con su bebe y salir a trabajar en una minera artesanal, donde se internaba en las minas del rio Ovejas en busca de oro para venderlo con una fortaleza y temperamento que se marcaba en su personalidad de constante fuerza y lucha para sobrevivir.

El río Ovejas, es un afluente del río Cauca y se encuentra con esté último en el lado derecho que marca el límite entre los municipios de Suárez y Buenos Aires.

Francia siempre recuerda y remarca que “ser mujer negra empobrecida hace que se forme un carácter, porque no hay otra forma de salir adelante “

Por otro lado y en el medio de su lucha por sobrevivir , participaba en defensa de la tierra que fue una gran motivación para estudiar derecho y así fue lo hizo en la Universidad de Santiago de Cali, con gran esfuerzo, teniendo en cuenta sus escasos recursos económicos y todo lo que debía soportar y luchar como madre soltera

En el ínterin, se graduó de técnica agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

No obstante su carrera de abogada la termino en el año 2020 y en 2021 inició una especialización en escrituras creativas en la Universidad ICESI

Trabajó en su municipio , por la tarde iba a la facultad, había días que salteaba comidas, para costearse el viaje hacia la universidad y llegar a clase.

Existían necesidades que debía superar y pensar también en el futuro de su familia.

A los 20 años fue madre por segunda vez y volvió a sufrir el abandono del padre del bebe, que no quiso asumir su paternidad y responsabilidad.

En declaraciones que ha efectuado a medios periodísticos colombianos como en “El Espectador”. ha reconocido que de no haber sido por su familia y ayuda que recibió para sus hijos, no habría podido llevar a cabo su liderazgo ambiental y social en el territorio, que le valieron amenazas de muerte y en 2014 tuvo que trasladarse a la Ciudad de Cali y abandonar su casa con su familia”.

A Francia Márquez se le reconoce su lucha constante por la tierra y el medio ambiente de su país.

Todo esto motivó que en el año 2018 recibiera el “Goldman en Estados Unidos, premio que sería como el Nobel medioambiental otorgado a líderes sociales que defienden y preservan el medio ambiente y los ecosistemas

Este galardón había sido recibido por las abuelas argentinas de Plaza de Mayo y por la activista hondureña Berta Cáceres

Presidió el Consejo Nacional de Paz y Convivencia en el año 2020 donde se ocupó de seguir al cumplimiento de los acuerdos de paz.

Asimismo, fue precandidata a la presidencia en la consulta para elegir al candidato de la colación Pacto Histórico en representación de su movimiento y estuvo apoyada por el Polo Democrático Alternativo.

En la votación a nivel nacional para esta última candidatura obtuvo el tercer puesto con más de 78. 500 votos y el 23 de marzo de 2022, se la anunció formalmente como candidata a vicepresidenta en la fórmula de Gustavo Pero.

Durante el proceso de toda la campaña electoral de Francia Márquez junto con Gustavo Petro, se escucharon frases como “Vivir Sabroso”, “Soy porque somos” y “que la dignidad se vuelva costumbre”

Relativo a estas frases La periodista colombiana Fabiola Calvo -que TDP entrevistó oportunamente-, en su artículo de “El Espectador” titulada “ La magia de vivir sabroso” expresa que: “El vivir sabroso son tres palabras que se pusieron de moda en esta campaña en la carrera por la presidencia y lejos de pretender hacer proselitismo, podemos decir que no en vano la puso en el debate una mujer negra, defensora de los derechos humanos, víctima de esta guerra , que fue empleada doméstica, es decir conoce de las dificultades de ese alto porcentaje de pobres y hoy aspira a ser vicepresidenta” “Queremos vivir sabroso, la magia ya la tenemos”.

Francia Márquez. es una mujer que ha conmocionado por su elección a toda Colombia ante su actividad y lucha en defensa de la mujer, de la igualdad, de la protección y búsqueda de la paz, justicia social y ambiental para el pueblo ante la desigualdad, guerra, inseguridad.

Ahora en cuanto al resto de los países del mundo y muy especialmente de Latinoamérica donde se ha difundido las noticias sobre estas elecciones, aún se desconoce la vida y lucha que esta mujer viene librando en búsqueda de la transformación de su país

Los comentarios en los medios periodísticos, la ubican en un escenario político en el que pisa fuerte, toda vez que ha sido víctima del conflicto armando en un ámbito donde está dominado por los hombres y blancos que provienen de las grandes ciudades del país.

Y ha ha tenido, “la osadía de pretender, en su calidad de mujer, negra y de provincia, avanzar en su juego político, reservado para una elite y de raigambre y estirpe para muypocos”.

Seguramente, a partir del triunfo de Francia Márquez, surgen los cuestionamientos, las críticas, las opiniones encontradas, que son necesarias para analizar con libertad, con independencia y sobre todo que sean emitidas con respeto y veracidad

Toda vez que, es fundamental analizar la función en el gobierno que va asumir esta mujer, su cumplimiento y como enfrentará todo aquello que prometió en su campaña en políticas de estado y lo que implique paliar necesidades básicas e indispensables.

Pero todo ello, sin olvidarse y perder de vista sus orígenes, la lucha de pueblos olvidados y marginados del interior de su país, necesidades y que por cierto también están latentes para todos nuestros países latinoamericanos.

Deberá recordar que: “Tu puedes ser la primera, pero asegúrate de que nos seas la única”

“Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”. Emily Dickinson, poeta estadounidense.

“Mi Silencio no me protegió, tu silencio no te protegerá. Audrey Lorde, escritora y activista.

 

*“La Casa de Nariño” es la residencia oficial y principal sede del trabajo del Presidente de Colombia. 

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. El nombramiento de esta señora como Vicepresidenta de Colombia es la única buena noticia de los últimos años. Anula la peste qué es ver a Zelenski como presidente de Ucraina, la de ver a Biden en USA, la de ver a Fernandez en la Argentina, Bolzonaro en el Brasil y Sánchez en España. Por otra parte, la sufrida, esforzada, digna, intachable y valiente carrera humana y política de ésta señora, son únicas en LA. Me recuerdan las no humanas carreras de Scioli, Fernandez, Mazza, Fernandez de Kirshner, ése Mazur, Macri y sus macrosos y las de otros muchísimos lideres politicos que enorgullecen y engrandecen a nuestro país

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme