¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tomar un café ya es un lujo y peligra el abastecimiento

5
A los fabricantes se les redujo el cupo de importación y por eso desde las cadenas de cafeterías advirtieron que peligra el abastecimiento.
A los fabricantes se les redujo el cupo de importación y por eso desde las cadenas de cafeterías advirtieron que peligra el abastecimiento.

Los fabricantes de café negocian contra reloj para que el Banco Central y la Aduana habiliten el ingreso de café a la Argentina, en medio de las restricciones cambiarias.

 

El desabastecimiento se sumó a los faltantes de papel higiénico y otros rubros de perfumería y limpieza, complicados por las restricciones a las importaciones.

A los fabricantes de café se les redujo el cupo de importación y por eso desde las cadenas de cafeterías y los fabricantes advirtieron que peligra el abastecimiento. Se trata de un insumo que la Argentina importa completamente, desde Brasil y Colombia.

Además, el café aumentó 150% su precio en el último año, por problemas climáticos que afectaron la cosecha. Lo que se adquiere por afuera de los cupos, establecidos en dólares, y no en volumen, comparados con 2020, en plena pandemia, se tiene que comprar a 180 días y nadie acepta estos plazos.

Por eso el sector debe salir a buscar financiación en el exterior. Estas líneas de crédito son caras o directamente inaccesibles y encarecen el producto.

El sector está negociando con el Banco Central a través de la Cámara Argentina del Café y de la Copal, que agrupa a las alimenticias. Piden respetar la "temporalidad"”, dado que durante el invierno la importación es mayor. También que se les baje el lapso de pago de los 180 días a 60 o 90.

Marcelo Salas, socio fundador de la cadena Café Martínez, alertó que la incertidumbre es "total. El stock varía según los diferentes locales pero en líneas generales tenemos para unos 60 o 70 días.

"Si bien va entrando de a poco y le damos prioridad a nuestros franquiciados, no entra lo que necesitamos", graficó. Las empresas están evaluando importar café desde Guatemala y Honduras.

En el mercado local, sólo se tuestan los granos de café que luego se muelen y son envasados por los fabricantes. Pero no todo es pesimismo: Martín Cabrales, referente del sector, se mostró confiado en que el tema "se va a solucionar próximamente, aunque sea en forma parcial, porque se tiene que ocupar el Banco Central".

Como argumento ante el Gobierno, los fabricantes sostienen que el café es materia prima, no un bien terminado ni suntuario.

 

Consumo

De acuerdo con datos del INDEC, el café molido de 500 gramos aumentó en un año 116,7%: en abril costaba $295,12 y en el mismo mes de este año, subió a $639,71.

El precio de un cortado o una lágrima, por ejemplo, se ubica en torno a los 400 pesos.

En Starbucks, el café Latte cuesta $670 mientras que el mocha (incluye chocolate) se va a $730.

En los bares porteños, un café doble cuesta entre $430 y $520, dependiendo el lugar.

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, explicó que entre las causas de que el café aumente se incluye que hubo "pocos dólares que otorgaba el Banco Central, de acuerdo con la nueva métrica que considera para que se pueda importar, y esa métrica dejaba afuera a los cafeteros".

"El precio del commoditie del café subió en términos nominales y parecería ser como que importaban más café: pero se estaba importando menor volumen a mayor precio", detalló.

Di Pace dijo que se necesitan "más dólares para importar la misma cantidad de volumen. Eso hace que esa métrica no resulte, y que en definitiva haya problemas para importar café y derivarlo, tanto a venta hacia el consumidor final, e incluso a las propias cafeterías, que utilizan los granos para el expendio en bares y confiterías".

Según la Cámara Argentina de Café, en el país se consume 1 kilo de café por habitante al año, unas 44 mil toneladas.

La Argentina se ubica lejos de los países en los que más se bebe café, como Finlandia, con 11 kilos al año.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo, que he vivido desde la primaria con la lectura obligartoria de La Razon de mi Vida, mas la composicion semanal de "Evita, la protectora de los pobres", pasando al Colegio Secundario con la oblogacion de las clases de Educacion Fisica en establecimientos de la UES (la peronista Union de Estudiantes Secundarios"), he visto y vivido casi toda la decadencia de mi pais que de ser a principios de Siglo XX un serio competidor de USA para liderar economicamente al mundo a llegar a el borracho de Galtieri, al Trasbordador Espacial de Menem, o al Tren Bala de los Kirchner. Siempre en caida libre, unos peores que otros. Los multimillonarios "dirigentes gremiales" de la CGT o de la CTA no tienen tiempo para "luchar contra el capital" por que estan contando los dolares que acumulan, y los asi llamados "Dirigentes sociales" igual, robandoles de los "Planes para no trabajar" a quienes dicen proteger. Y lamentablemente esto no es el final aunque el estado desastroso del pais lo parezca, lo peor aun esta por venir.

  2. En otros gobiernos "justicialistas" también hubo desabastecimiento, desde la presidencia del General que dilapidó las reservas del Banco Central, pasando por el "vergonzoso gobierno de mafiosos" (Ernesto Sabato dixit) encabezado por Isabelita y el "brujo" López Rega, gobierno en el que estuvo durante unos meses el ministro de economía José Ber Gelbard, el favorito de Batakis. El pan negro, la limitación de compra a una botella de aceite y un paquete de azúcar por persona, la falta de yerba y la inflación incontrolable son hechos repetidos y consecuencias directas de las políticas aplicadas por el "justicialismo". Creyendo en un par de eslóganes burdos del "profesor de la UBA", "un tipo común que saca a pasear a su perro Dylan", la mayoría de los argentinos votó a este engendro, que prometía comer asado y termina siendo un lujo no sólo tomar un café, sino comprar una docena de facturas, un kilo de pan, un kilo de yerba o cargarle un poco de nafta al auto.

  3. Cafe solamente? Deberán hacer como en Cuba, que se guardan la borra del café, la dejan secar al sol y la vuelven a usar para otra taza de café. Pero lo mas grave no será la falta de café, sino la de papel higiénico también. Ya nadie lee los diarios, solo las personas mayores que odian la era digital , prefieren ir al baño con sus hojas de papel de diario, para ir leyendo.... Pasa que la mayor parte de la gente mas joven ya no lee los diarios. ....Y los almaceneros de barrio ya no envuelven los fideos y el azúcar en papel de almacén. Ahora todo viene enbolsado, en plástico.....Viva Cuba, viva Venezuela, gracias Cristina, esto no es magia.....

  4. Se dice, entre otras muchas cosas, que faltarán componentes para fabricar alimentos para gatos y perros. Esto realmente le preocupa a Fernández ya que tiene a Dylan y al gato para alimentar.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué es el dólar ahorro, dólar solidario, dólar turista o dólar tarjeta?

En la Argentina, el valor del dólar no es el mismo porque no es igual la forma de comprarlo. Por eso se habla de dólar blue, turista, solidario, MEP, contado con liqui, etcétera. Esto es producto de los cepos, las restricciones y los impuestos, pero también de...