¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las discretas gestiones del papa Francisco para contribuir a la paz social en la Argentina

17
El sumo pontífice quiere alentar a los dirigentes a un diálogo que permita bajar las tensiones políticas y sociales.
El sumo pontífice quiere alentar a los dirigentes a un diálogo que permita bajar las tensiones políticas y sociales.

Más allá de sus desaciertos a lo largo de la vida nacional, la Iglesia siempre no solo siguió con atención la evolución de la situación política y social del país, sino que buscó crear conciencia de la gravedad de los problemas y tender puentes entre los dirigentes en favor de soluciones conjuntas.

 

Entre las acciones más destacadas de los obispos están el Servicio de Reconciliación para favorecer la vuelta a la democracia tras la Guerra de Malvinas y la Mesa de Diálogo al producirse la crisis de 2001.

Pero también hubo innumerables pronunciamientos y gestiones reservadas de los clérigos, siempre procurando apaciguar los ánimos y a la vez instando a acordar respuestas de fondo a los grandes desafíos.

Es difícil mensurar cuánto aportó la Iglesia para que los conflictos que se fueron precipitando no se desmadraran, pero no podría decirse que fue irrelevante. Sin embargo, no logró que los políticos se pongan de acuerdo para revertir el deterioro social evitar que la pobreza pasara del 8% al asumir Alfonsín a más del 40 % actual.

Hoy el Papa Francisco y los obispos -como todos los argentinos- están preocupados por las peleas entre el Presidente y la Vice, profundizada por la renuncia de Martín Guzmán. También, por la altísima inflación, las trabas económicas que dificultan la producción, las demandas de más ayuda estatal de los movimientos sociales, un Congreso bloqueado por la paridad de fuerzas -en el marco de la grieta- y una oposición demasiada ocupada en sus candidaturas para las elecciones del año que viene. Como en otros momentos, quiere contribuir a que la situación no se salga de cauce.

En esa actitud hay que anotar al pontífice que -más allá de haberse flexibilizado las trabas que impedían viajar por la pandemia- volvió en los últimos meses a recibir a políticos argentinos.

Para finos observadores de los pasos del Papa, Francisco -que tiene un acabado conocimiento de la situación por los informes que le llegan de las más diversas fuentes eclesiásticas- quiere alentar a los dirigentes al diálogo que permita encontrar respuestas y bajar las tensiones políticas y sociales.

En el marco de ese espíritu hay que inscribir los vínculos que el pontífice siempre tuvo con los movimientos sociales (con excepción de los grupos dominados por la izquierda dura) y, en particular, con uno de sus líderes, Juan Grabois, según esos observadores.

Es que para Francisco esas organizaciones sociales son relevantes para asegurar la paz social y, por eso, considera que debe estar cerca de ellas, más allá de que cree que la llamada economía popular es un recurso valioso ante la falta de trabajo.

No obstante, Francisco no se resignó a ceñirse al papel de bombero social. Además de promover políticas económicas inclusivas, “bendijo” durante el gobierno de Cambiemos una ley para capear la emergencia y otra de fondo. Se trata de la 27.345, de Emergencia Social y Economía Popular (2016), y la 27.453 sobre el Régimen de Regulación Dominical para la Integración Socio Urbana (2018) que implicó un relevamiento de las villas de todo país para empezar a transformarlas.

En base a aquel relajamiento, el presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, precisó en la apertura de las Semanas Sociales que en el país “existen 5687 villas o barrios populares”. Señaló que “ahí se encuentra el núcleo más duro de la pobreza” y advirtió que “en los últimos años aumentó la cantidad de pobres y de indigentes”. Tras afirmar que la brecha social se agigantó, citó a Pablo VI que decía que la paz social no será posible si no se acorta esa brecha.

Mientras tanto, está claro que desde la crisis de 2001 los gobiernos apelaron a los planes sociales no solo para dar respuesta a las necesidades, sino para asegurar la paz social. En los últimos años se aceleró la cantidad que se distribuyen.

Un estudio del jesuita Rodrigo Zarazaga con la colaboración de Andrés Schipani y Lara Forlino establece que las ayudas a los pobres a través de las cooperativas dio un salto significativo durante el gobierno de Mauricio Macri.

El estudio precisa que mientras Cristina Kirchner dejó su mandato con 253.939 beneficiarios de ese tipo de planes, Mauricio Macri lo finalizó con 641.762. Por su parte, en septiembre de 2020, durante la presidencia de Alberto Fernández, había 1.223.537. El documento concluye que este aumento, en el caso del gobierno de Macri, “se debe centralmente a que necesitaba negociar con los movimientos sociales que los administran para preservar la paz social en las calles”.

Paralelamente, las soluciones de fondo se demoran y el presentimiento mayoritario es que la situación puede empeorar.

Por eso, el obispo Ojea decía en la Semana Social lo obvio, no tan obvio en el país: “Debemos buscar una visión superadora de la violencia ligada a la lucha por espacios de poder y que nos permita centrarnos en las verdaderas necesidades y búsquedas de nuestro pueblo, llamado a desarrollar su vida en una sociedad justa y fraterna”.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Concuerdo con El Chumbiao, las pruebas indicaban que el obispo Angelelli no había sufrido un atentado. Yo personalmente ya no leo al Sr. Rubin, él es al indecente del papa, lo que el 'cuervo' es a la yarará.

  2. De acuerdo con Zulema. Como creerle una sola afirmación al tal sr Rubin, cuando todo lo que hace y dice et Pope "esta bien." Nada de lo que hace o dice el santo padre me cierra. Un papa que es peronista, tampoco me cierra. Dado que el general no era ni monje ni venia de ningun convento. Un tio que abusara de chicas de 14 años, y de las estudiantes de la UES, REGALANDOLES MOTOS Y VICERAS, A CAMBIO DE ALGO MAS....no son cosas de olvidar como para ser fanáticos peronistas.El general, lleno de yerros , que sea de paso se quedo con una inigualable fortuna que le dejo vivir en el lujo x años en su mansion de puerta de Hierro, en España.

  3. Su santidad es un cátólico integrista - militante de Guardia de Hierro en su juventud - y ligado estrechamente a la corriente de la iglesia de los pobres - ( la que propone que cuanto mas pobre mejor .para poder entrar al reino de los cielos ) - entonces no es dable esperar nada positivo de sus dichos y procederes - no le importa demasiado "contribuir" a la paz social - y como católico integrista esta muy lejos de pacificar nada -

  4. El forzado respeto que aún le conservara al pope Francis por su investidura y cargo de ser el enviado de Dios ? sobre la tierra se me fué ...al carajo. Ya no siento el menor respeto por el tal Pope desde que magnifica a Cuba como un " símbolo" símbolo de qué? de las muertes y torturas en cárceles mugrosas, ergástulas llenas de humedad y sufrimientos, donde muchos presos terminaron con sus vidas consumidos por tuberculosis., en el morro y en las cabañas, en las mazmorras; donde se fusilaba y aún se torturan y fusilan a los que están contra el régimen comunista. Cuanto no se los asila en manicomios por ser insurgentes y revoltosos contra el castro comunismo....Vaya símbolo, don Pope...Vaya ridicula postura la suya, santo padre....y que encima diga que Raul Castro es su amigo de la humanidad...? Me parece que está meando fuera del tarro....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El inefable Bergoglio

¿Qué queda ya para decir de Bergoglio, no? La verdad es que, que el Colegio Cardenalicio haya elegido a este hombre como jefe de la Iglesia Católica, no hace más que confirmar el desvío notorio que la dirigencia política de esa institución tiene...