¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El 69, los vicios y la deuda

5
El autor se refiere a la inflación imparable y el aumento salarial en el Congreso Nacional.
El autor se refiere a la inflación imparable y el aumento salarial en el Congreso Nacional.

Es difícil saber si ha sido el albur de la inflación salvaje o las mentes juguetonas de sindicalistas y políticos lo que ha bajado el martillo a un 69% de aumento salarial en el Congreso Nacional

 

Mamita, vaya número para hacerte volar los pájaros.   

-Yo sé hacer 70 cosas bien 
-Cuáles 
-El 69 y el asado.  

Viejo y zumbón chiste argentino sobre la Tercera Posición, que parece practicaban también los primates, otros mamíferos y hasta ciertos insectos, no todes.  

Pero aparquemos el Kamasutra, ese vademécum de propuestas por lo general impracticables al menos en casa.  No da para festejar que los trabajadores parlamentarios tengan que luchar para obtener estas frioleras de salarios. Si se viene la hiper no quiero ni enterarme. 

– Qué querés, por si no sabías el Índice de Precios al Consumidor nos está destruyendo, también puertas adentro de la casa de las leyes.  

Te entiendo ¿pero por qué cerrar justo en 69, era necesario?  En la quiniela de San Cono, la biblia de los pobres y ludópatas, está todo. Y esta kabbalah sagrada suele ser propiciatoria, decía mi tía Estela. 

Más karma, que Wikipedia no me deja mentir: En la numerología de la quiniela internacional y popular, el 69 (sin %, a secas) simboliza “los vicios” y después la reescritura lo cambió por “la deuda”. Sí, increíble pero cierto. 

Los diarios y las redes transpiran agravios e improperios sobre el salariazo en el HCN. Diputados y senadores, gracias al acuerdo de sus dos grandes líderes pasaron a cobrar varias jubilaciones mínimas más y en escalera real el personal de planta, plantita y asesores les sigue gustoso. 

Fernando H. es un amigo dilecto. Hace años que asesora a un vitalicio legislador opositor. Desde su pupitre ha venido envejeciendo al compás del país. Corrijo: a mi amigo se lo ve más rozagante que al corpus nacional y como es un romántico de la nostalgia espera la reapertura de El Molino, en cuyas mesas se cafeteó buena parte de la historia patria. 

En la larga y triste cuarentena me fue contando cómo en el Parlamento no estaba ni el loro. No sólo en 2020, tampoco en 2021, cuando hubo más vacunas, pero también más muertos, la mayor parte pobres porque esa es la ley de Dios. Fue una buena época para la alacena y el ahorro, el trabajo por zoom era super low cost aunque te la regalo quedarse at home. 

“Ojo yo soy de los que pocos que laburan”, me explicó cuando hacíamos un balance del magro trabajo en comisiones y trámites legislativos. 

Claro, si hubiera además del check in biométrico un chip localizador para inducir más el trabajo presencial, el histórico palacio de travertino criollo sí que reventaría. 

– Sangrás por la herida, hay que ser menos envidioso querido, me dice Mirta F. una vieja conocida que supo ser novia de un compadre ya fallecido.  

Es de las que hace tiempo ahuecó. Antes algún jefe preguntaba por ella, pero con la pandemia le perdieron el rastro. Debería jubilarse, pero está muy feliz así, sin hacer gran cosa, en una sempiterna guardia pasiva. Se siente útil, según confiesa. 

No sé qué pensar del 69, de los vicios y de la deuda que tan bien nos representan. Prefiero seguir a full con mi Spotify. “No necesito silencio/yo no tengo en qué pensar / pensaba, pero hace tiempo / ahora ya no pienso más”, eterno Don Ata. 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Eso ocurre de igual manera en las Legislaturas Provinciales, en los Municipios con los Ediles de los concejos Deliberantes Es así. En éste caso, RISTINA DE KIRCHNER Y SERGIO MASSA, están preparando un escrito para que los Senadores y Diputados que quieran cobrar dicho aumento,, lo hagan a través de una carta de adhesión. Esto es viejísimo.

  2. El gobierno de "científicos" debería haber hecho punta y haber realizado un RELEVAMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS POLITICOS y LAS NECESIDADES DE PERSONAL NECESARIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO., Pero en esto la CORPORACION POLITICA se pone de acuerdo y es sabido que cada partido saca tajada para si A COSTAS DE LOS TRIBUTOS QUE LE SACAN A LOS CIUDADANOS. Y cuidado con las formas que suele vender en nombre de la "economía de recursos". Tenemos el caso de LA UNICAMERAL DE CORDOBA, que con el "anzuelo" de ACHICAR LA ESTRUCTURA LEGISLATIVA engañaron a la ciudadanía y les hicieron votar una reforma constitucional para eliminar las dos cámaras (diputados y senadores) que sumaban 133 miembros para constituir una UNICAMERAL de 70 miembros. Esto sucedió en 2001,justo cuando el "que se vayan todos" estaba "calentito". Esa "venta de economía" duró poco tiempo, pues de a poco la ESTRUCTURA comenzó a demandar mas "recursos humanos", por lo que a 2018 la supuesta economía se había diluido y se gastaba tanto o mas que dos cámaras y aparecía el MOTIVO REAL DE LA TRAMPA en toda su magnitud, que era...…¡LA IMPUNIDAD DEL REGIMEN DE LA SOTA-SCHIARETTI! que está en plena vigencia tanto que han hecho y desecho "a piacere " ya que con SOLO CONTAR CON LA MAYORIA AUTOMATICA de la UNICAMERAL sacan adelante todos sus proyectos e inventos, como "Las Agencias" con el fin de evitar el CONTRALOR. Un gobierno sin TRAMOS DE CONTROL es tierra fértil para la corrupción y el contubernio político. Cuando se habla de CALIDAD POLITICA no implica la REDUCCION de las estructuras sino en la EFICACIA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL QUE LA CONSTITUCION PREVEE EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS.....¡NO DE LOS POLITICOS QUE ASUMEN EL ROL DE ADMINISTRADORES!.

  3. Recordando a Don Atahualpa se me aparecieron estos versos -Que muy bien les cabe a los todos los empleados politicos de todos los partidos - "Detrás del ruido del oro Van los maulas como hacienda No hay flojo que no se venda Por una sucia moneda Más siempre en mi Patria queda Gauchaje que la defienda "

  4. El peor gobierno de la historia, rivaliza contra otro peronista, el de Isabelita. Ambos peronistas, ambos totalmente extraviados y deKadentes, como el kirchenrismo que sigue sin largar ni un sola de las caja$ del estado en donde están metiendo la mano en la lata.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme