Semanas
atrás, el gobierno clausuró en forma total y de manera preventiva la planta
que la compañía Shell posee en la localidad bonaerense de Dock Sud al haber
comprobado "filtraciones, pérdidas y derrames en la sección de almacenamiento
de combustibles".
Paralelamente, la Corte Suprema otorgó competencia al juez de primera
instancia, Enrique Arbizu, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de
Mar del Plata, quien hizo a lugar las medidas solicitadas en el amparo que
interpusiera quien escribe estas líneas contra Repsol-YPF por perdidas en tanques, contaminación
ambiental y carencia de sistema de seguridad contra incendios, poniendo en
peligro la zona portuaria impunemente hasta la fecha.
Repsol YPF, el consorcio portuario y el actual diputado Daniel Katz (como
responsable de OSSE) deberán explicar por qué se ocultó un informe de
análisis de suelo que demostraba contaminación en las napas sin informar a
la Secretaria de Energía como indica la ley e iniciar una remediación acorde
al impacto contaminante.
Existen documentos geológicos que demuestran el estado del suelo en el
parque de tanques del año 1980 firmado por especialistas y que deberán
ser contrastados con los que se obtengan en la próxima toma de muestras.
En este
caso la contaminación se determinará muy simplemente: existen informes y
planos geológicos anteriores.
Mientras
se dirimía la competencia en la Corte Suprema, demostré al juzgado —a
través de imágenes tomadas al predio de tanques en presencia
de un escribano— que el tenor de mi denuncia era inapelable, que YPF desenterró tuberías llenas de fuel oil derramando el mismo en la tierra en
franca violación a las normativas
nacionales
e internacionales que dicen aplicar (1).
Asimismo, Repsol YPF
deberá contrastar análisis de agua y sedimentos de la “zona de reserva
ecológica” (Humedal RAMSAR) del mismo año a la fecha y deberá demostrar cómo hace para cumplir las
normas ISO 14.000 de las que se ufana, a la vez que los empleados de sus estaciones
de servicio en verano usan la camiseta de la selección, que son de un material
combustible y de alta captación de energía estática.
Las
normas ISO se "compran" a una sociedad de clasificación que debe velar por
su aplicación por ser solidariamente responsable, demostrando que las mismas
no son un mero formalismo (que en este caso ha sido inaplicado).
Hasta la
fecha, los camiones que se estacionan los fines de semana en espera, fuera
del parque de tanques de Repsol-YPF, no tienen ni una manguera
de jardín para arrojar agua, ni un baldecito de bebé playero de arena.
El amparo
incluye a
la expendedora de combustibles “zona común” que se encuentra dentro del puerto, debiendo demostrar junto al consorcio
portuario que cumplen las medidas ambientales y de seguridad en el marco de
la Ley 13.660 y el cumplimiento de las medidas internacionales. Tendrán que
explicar los derrames de combustible fotografiados y certificados
oportunamente además de una batería de normativas vulneradas.
El
consorcio portuario deberá demostrar cómo es que están todas las piedras de
las escolleras y muelles teñidos de hidrocarburos por la falta de controles
en vertidos de aceites y líquidos contaminantes de los buques pesqueros,
también deberá explicar cómo puede ser la cantidad de basura que flota
dentro del espejo de agua portuario que sale del mismo para llenar las
playas de basura que se puede ver en la mañana al igual que las manchas
negras en la arena de los hidrocarburos provenientes del puerto.
Asimismo, el
mencionado consorcio deberá explicar por qué los buques de pesca de calamar
extranjeros, amarrados en la escollera sur no poseen mangueras sanitarias. Estos
buques llevan una tripulación de aproximadamente 30 personas, hoy hay unos 12
buques amarrados.
Es común
en los buques orientales el uso de letrinas al aire libre las cuales descargan
sus "desechos" al mar junto con todos los baños. Repito, no hay un tanque unido
a una manguera sanitaria, hay buques muy alejados del muelle y toda la "caca
extranjera" deambula desde Playa Grande, hasta las hermosas y exclusivas playas
del sur.
Así, Mar
del Plata está cercada por la peligrosidad de un parque de tanques de
Repsol-YPF que contamina y por un mar de excrementos y aceites sucios altamente
contaminantes flotantes gracias a la inoperancia y corrupción de los
funcionarios responsables.
Esta vez
¿Será Justicia?
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigado
(1) Decreto 10877/60. Art. 326 Estudio de peligrosidad de zonas colindantes. Art. 329. ... Ley 13660. Art. 301 vulnerando nuevamente "Ley General del Ambiente". Ley Nº 25.675, para el logro de una gestión sustentable y adecuada del medio ambiente.