¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sergio Massa: poco “qué” y nada de “cómo”

4
Demasiadas promesas, pero pocas explicaciones sobre cómo las llevará a cabo.
Demasiadas promesas, pero pocas explicaciones sobre cómo las llevará a cabo.

La Argentina está atravesada por una crisis ideológica y moral que la destruye cada día un poco más. En medio de todas las miserias, el gobierno permitió un espectáculo festivo para 500 personas, todas ellas muy  *“ VIP”, que asistieron a la asunción de…Sergio Massa.

 

La puesta en escena fue reveladora. Un Presidente se alejó del escenario solo, con la cabeza gacha y desapareció. Después de haber jurado con un rotundo “sí, juro”, quedó como dueño absoluto el nuevo mandamás del país: Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura. 

¿Mandamás? ¿Se lo permitirá CFK? El tiempo lo dirá. Massa asumió con casi todo el círculo rojo presente, empresarios petroleros, de medios, de energía, banqueros, prestadores de medicina, sindicalistas y políticos. Las llamadas fuerzas vivas (por estar con vida, no por ser vivos, ¿o sí?).

Más tarde, Massa después de aclarar que no era “un super ministro ni un mago”, habló sobre las medidas que pensaba implementar. Las dividió en 4 grupos: “Orden fiscal; Superávit comercial: Fortalecimiento de reservas; Desarrollo con inclusión”. Y empezó con los “Vamos a…”

“Vamos a licitar el 2º tramo del gasoducto Néstor K”. “Vamos a promover el ahorro por consumo”. Especificó que para recibir el subsidio con respecto a la electricidad (todo lo que se hizo hasta ahora no sirve) habrá que consumir hasta 400 kw. No aclaró si por mes o bimensuales.

“Vamos a cumplir con la meta del 2,5% del déficit”. “No vamos a utilizar Adelantos del Tesoro en lo que resta del año” Es decir no vamos a fabricar más pesos. ¡Ojalá cumpla!  “Adelanto de exportaciones de pesca, agro, minería y otros”. En 60 días reportarán US$5.000 millones.

¿El nuevo ministro olvidó que la propiedad es inviolable según la CN Art. 17?  Se supone que es abogado. ¿Piensa obligar a exportar a pérdida? ”El 10/8 se conocerán los índices de movilidad jubilatoria”. “Reordenar los planes sociales en los próximos 12 meses”. Vamos a…

Dijo algunas pocas cosas más. Demasiadas expectativas y demasiados festejos para un plan que no es tal. De todos modos, como explicó Diana Mondino, Massa no dijo ningún disparate, lo que ya es algo. Hay buenas intenciones, ¿las podrá poner en práctica? ¿Alcanzarán?

Otro dato interesante, ni Cristina ni su hijo Máximo ni la Cámpora asistieron al empoderamiento, por lo menos visual, del nuevo ministro. Y aunque no fueron muy ubicados los cantitos del Frente Renovador, fueron mucho más agradables que los de los pibes para la revolución.

Massa no es economista, se debería rodear de prestigiosos economistas. No los consiguió. Su gabinete está  integrado  en Fianzas por Eduardo Setti, ya estaba con Batakis; Hacienda con Raúl Rigo, técnico presupuestario; en Agricultura  Juan José Bahillo; en Producción José Ignacio De Mendiguren.

En Comercio Interior Matías Tombolini, ex Banco Nación y ARSAT. Hay una nueva secretaría de Planificación del Desarrollo con Jorge Neme, ex vicejefe de gabinete. Legal y Administrativa Ricardo Casal ex secretario de seguridad bonaerense. Y nombró a su virtual vice ministro.

Se trata de Gabriel Rubinstein, economista, ex Director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio, ex Coordinador General del estudio Broda, miembro del grupo negociador con el FMI (2002/2005, gestión Lavagna), autor del libro “Dolarización argentina en la aldea global” 1999. Conferencista.

Hasta ahora se sigue sin definirse si Daniel Martínez deja Energía y de ser así quién lo sucedería. Energía es coto de CFK y probablemente será alguien designado por la vice. Energía es vital para la economía y a Massa no le dejarán todo el poder. Este lo sigue teniendo CFK.

Resumiendo, Massa debería subir las tarifas (muy doloroso pero imprescindible) y con eso bajar los subsidios y el déficit. Debería ordenar los planes sociales y bajar la inflación. Intentar recrear la credibilidad dentro y fuera de la Argentina y lidiar con CFK y la Cámpora.

Ya el Frente Grande Patria de Juan Grabois abandonó al FdT. Massa también deberá lidiar con “la calle”, con las organizaciones sociales, las que están con el Estado y las que lo combaten. Tarea ciclópea. Debe saberlo. ¿Por qué quiso ser ministro de economía en este momento?

La primera explicación es la ambición. Si todo sale bien, casi imposible, puede ser candidato con alguna chance en 2023. ¿CFK lo dejará actuar? Difícil. ¿O sólo pondrá parches en la inviable economía argentina para llegar en camilla y con tubo de oxígeno hasta diciembre del 2023? NS/NC.

Massa hoy, sin plan integral, con muy pocos “que” y ningún “como”.

 

*VIP, very important person (persona muy importante)

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Malu, Massa no sabe nada de "como" , ni de " cuando" ni " de porqué" . Eso se debe a qué, si bien por decreto es triple ministro, en la práctica solo es un triple forro. En efecto, es el forro del FMI, el de Fernandez y también el de la Kirshner.

  2. Nada nuevo, el siempre fue poco “qué” y nada de “cómo” y sobrevivió a todo guitarreando y siendo fiel al patrón de turno. A los sumo se lo podrá catalogar como un politiquillo mas pero nunca un economista y menos para la crisis que tenemos de la cual el es uno de los gestores. El toda la vida ha sido manejable y esta en ese lugar siempre y cuando cumpla las ordenes de la cristina. Es el reemplazo natural del chirola fernandez.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¡Paren el mundo, Argentina se baja!

Dada mi condición de abogado recién recibido –sólo 55 años de ejercicio profesional- muchos me han preguntado acerca del desarrollo de la causa “Vialidad”, en la cual Cristina Fernández de Kirchner y un montón de cómplices y...