¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sergio Massa quiere aplicar el ajuste ahora y dejar las buenas noticias para el año electoral

10
Convocó a referentes de todos los ministerios para esta semana y les dirá cuáles son los topes de gasto para lo que resta del año. Dicen que serán severos y provocarán protestas de los funcionarios.
Convocó a referentes de todos los ministerios para esta semana y les dirá cuáles son los topes de gasto para lo que resta del año. Dicen que serán severos y provocarán protestas de los funcionarios.

"El mal se hace todo junto y el bien se administra de a poco". Seguramente Sergio Massa leyó al florentino Nicolás Maquiavelo a lo largo de su audaz carrera política, que primero lo hizo jefe de Gabinete, luego líder de los diputados y ahora ministro de Economía.

 

Al menos pretende apelar a la lógica de aplicar rápido las correcciones que necesita una economía en picada, y aprovechar el oxígeno que siempre tienen los recién asumidos. 

Reducir subsidios a la energía por unos $110.000 millones de acá a fin de año y más de $500.000 millones en 2023, recortar el gasto en casi todas las áreas de Gobierno, frenar la emisión monetaria y por ende la inflación, hacer crecer las reservas a como dé lugar -echando mano de anticipos de los exportadores- y hacer frente a las expectativas devaluatorias de los agentes económicos, son parte de ese esquema.

Massa convocó a referentes de todos los ministerios para esta semana y les dirá cuáles son los topes de gasto para lo que resta del año. Dicen que serán severos y provocarán protestas de los funcionarios.

"Al que más proteste, más se le recortará", avisan cerca del ministro de Economía, emulando lo que hizo Shimon Peres en Israel para bajar la inflación del 110% anual al 15%.

Massa considera que debe aprovechar el empuje de sus primeras semanas en el cargo para darle las malas nuevas a la sociedad argentina. Los argentinos somos más pobres de lo que creíamos.

En la misma línea está encaminada una auditoría a gran escala sobre los planes sociales que se llevan cientos de miles de millones de pesos todos los años.

En el país hay 182 programas sociales a cargo de distintos ministerios.

El año pasado, el Gobierno destinó $7 billones a pagar planes, y para este 2022 tiene presupuestado poco más de esa cifra. Pero tal como viene la ejecución presupuestaria se terminará gastando aún más, y las organizaciones piqueteras presionan por aumentar esa cifra con el argumento cierto de la inflación descontrolada.

 

Es la inflación

Massa está convencido de que la inflación no sólo es un problema porque esmerila los ingresos y aumenta la pobreza.

Sostiene además que es la excusa de los formadores de precios para remarcar por encima de la suba de sus costos y el escudo que utilizan quienes perciben subsidios para acelerar sus demandas y generar conflictos.

Para el ministro de Economía, el índice de precios es como una brújula que marca el pulso de cómo está el país. Por eso quiere reducirlo en forma drástica.

Con el ajuste lanzado, Massa espera arribar a los principales centros financieros internacionales mostrando que esta vez el ordenamiento de las cuentas públicas va en serio, y que pronto será factible prestarle a la Argentina a bajas tasas.

Viajará en el último tramo de agosto a Washington, Nueva York, París y Qatar. Desde el país árabe podría traerse un crédito ofrecido por un fondo soberano. Habrá que ver qué garantías exigen a cambio.

 

Nombramientos clave

Esta semana Massa pretende definir quiénes serán su viceministro de Economía y su secretario de Energía.

Quien ocupa la Secretaría de Programación Económica debe atender el día a día de la gestión. Massa quiere que su paso por el Palacio de Hacienda se convierta en el trampolín que lo deposite en la Presidencia a partir de diciembre del año próximo.

Es el objetivo en el que vienen trabajando hace más de una década junto a su esposa, la titular de Aysa, Malena Galmarini.

Cuenta con respaldo de parte del establishment para lograrlo.

Son innumerables los intereses locales e internacionales que se mueven detrás del ahora ministro empoderado.

Massa cree que llegó su momento. Pero tal vez no advierta aún las peripecias que deberá sortear hasta llegar al premio mayor.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como van a catalogar la noticia del REVALÚO NACIONAL INMOBILIARIO que se viene, que el Gobierno se comprometió on el FMI, dándole rango legal al OFEVI para darle marco jurídico económico y financiero para que lleve adelante sus responsabilidades, defina sus procedimientos y metodologías para la aplicación de nuevas valuaciones fiscales 2022. En cordobés básico como v an a catalogar el IMPUESTAZO que se viene, que ayer lunes ya mencionaban programas televisivos políticos..

  2. Pero no sean malintencionados - no es ajuste - se llama redireccionamiento - sintonia fina - reacomodamiento - administración eficiente - hay un montón de eufemismo que se pueden utilizar y no decir a secas "ajuste"- la "Sra absuelta por la historia "- se siente mal - esta incómoda - como si no tuviera problemas (pobre mujer)- nombran la palabra ajuste y se brota - faltaba mas -

  3. Por lo que he leído de los especialistas, el ajuste propuesto en las tarifas es muy moderado, se lo comerá la propia inflación y no resolverá el problema. Una devaluación brusca (citando a Cavallo) agravaría el problema porque haría aumentar la masa de subsidios de los que todavía lo conserven, se deberá cubrir con emisión y de nuevo el problema que se quiere evitar (además de los conflictos distributivos que generaría contra los sindicatos). Esto parece un plancito, medio maquillado, para ver si Massa llega con chances electorales para el año que viene. Tiene el problema de que si funciona (aunque sea tímidamente) será bombardeado por la propia Cristina Kirchner que será oposición al gobierno, siendo parte del gobierno (por lo menos controlando las cajas más grandes). No hay salida. La crisis empeorará. Lo único que podemos llegar a sacar de positivo es que se lleve puesta a todas y cada una de las variantes del peronismo. Que sus dirigentes terminen presos y que empiece un nuevo gobierno de fundación nacional.

  4. Todos vamos a tener que pagar esta fiesta de Macri, primero ganaron plata con la timba financiera, ( allí entraron los dólares que fugaron ) luego cuando los capitales golondrinas se iban, fue al FMI y contrajo una deuda extraordinaria e impagable.- Esto el gorilaje no lo explica, pero todos lo vamos a pagar, quien escribe la nota también.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Recomponer las reservas o devaluar la moneda, el diagnóstico al que se enfrenta Massa en su segunda semana en Economía

La noche del miércoles 3 de agosto, Sergio Massa realizó su esperada conferencia con muchos anuncios y algunas precisiones, y el mercado financiero le contestó al día siguiente. El Banco Central perdió el jueves 4 unos 150 millones de dólares para...