¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué significa que el BCRA haya aumentado la tasa de interés y cómo impacta en tu vida diaria

4
Ahorro, dinero y alternativas de inversión.
Ahorro, dinero y alternativas de inversión.

El día de ayer el Banco Central de la República Argentina ha estado muy activo emitiendo un gran número de comunicaciones que reflejan la política monetaria con la que el gobierno intenta apuntalar los objetivos del Ministerio de Economía y cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional.

 

Uno de los pedidos del FMI para la Argentina era contar con tasas de interés positivas para las inversiones de los ciudadanos, esto en términos simples implicaría que cuando la gente haga una inversión a plazo fijo efectivamente gane.

En un ejemplo simple, sabiendo que según los datos del INDEC la inflación de julio fue del 7,4%, si yo tenía $ 10.000 en junio, necesitaría $ 10.740 en julio para comprar la misma cantidad de bienes y servicios, con lo cual, con una tasa de interés para el plazo fijo del 5% estaría perdiendo.

De acuerdo con la comunicación COMUNICACIÓN “C” 93265 del BCRA del 11/08/2022 “la tasa mínima para imposiciones de hasta 10 millones de pesos no ajustables por “UVA” o “UVI” constituidos por personas humanas, captados por las entidades financieras (...) es de 69,5% nominal anual (TNA) lo que equivale para un plazo de 30 días a una tasa efectiva anual de 96,58% (TEA)”.

Esto implica que el interés aplicado a un depósito a plazo fijo por 30 días tendría una tasa de interés de aproximadamente un 5,79% en un intento por parte del gobierno de incentivar que los ciudadanos vean a la inversión a plazo fijo como una alternativa viable para mantener el valor de los pesos. Además la misma norma destaca que si el inversor luego deposita capital e intereses de su inversión mensual, en un año podría con esta tasa obtener un 96,58% (por supuesto si la tasa de interés se mantiene en torno al 69,5%).

¿Qué se busca con este tipo de medidas? En primer lugar ajustar la tasa de interés (aunque sea un poco) a la realidad que se vive en estos días donde la inflación se va comiendo el dinero más rápido que lo que se derrite un helado a las 4 de la tarde un día de verano. También se pretende que quienes tienen un saldo de dinero en pesos tengan una alternativa para invertirlos para que no lo vuelque inmediatamente al consumo alentando la espiral inflacionaria o que no salga espantado a comprar dólares para intentar mantener algo del valor de sus pesos.

Si a uno como pequeño inversor le conviene o no la tasa de interés del 5,79% va a depender de muchos factores. ¿Vas a necesitar el dinero en más o menos de 30 días? ¿Tenés alguna otra alternativa viable a mano? ¿El dinero que vas a ahorrar lo vas a necesitar a corto, mediano o largo plazo? ¿Para qué vas a usar el dinero? -por ejemplo arreglar el auto, hacer refacciones en la casa, algún viaje en el país o en un viaje al exterior)- Todas estas preguntas (y otras que se te puedan ocurrir) te van a ayudar a definir si te viene bien esta tasa de interés para tus depósitos a plazo fijo.

A mi gusto queda pendiente ahora que las aplicaciones de pago como Mercado Pago, Ualá y en general los Fondos Comunes de Inversión ajusten la tasa de actualización diaria de los intereses que pagan a sus clientes dado este incremento que ya se ve para los depósitos a plazo fijo.


Espero que te haya gustado la nota

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYagueInstagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Básicamente lo que significa que es ahora se apuesta al "peso futuro" con los intereses que van a tener que pagar por las Leliqs y bonos ajustados por CER! La deuda INTERNA es por lejos mayor que la del FMI (que dicho sea de paso:¿cuando le van a decir la verdad a la gente de que NO SE ESTA PAGANDO UN DOLAR de la deuda externa ya que está se pateó para adelante y en la actualidad lo que sucede es que el GOBIERNO ACTUAL está contrayendo NUEVA DEUDA para para pagar los vencimientos comprometidos PERO CON REMESAS DEL PROPIO FMI¿se entiende?¡ no pagamos NADA!) y para colmo de CORTIIIIISIMO PLAZO por lo que la alternativa sería una devaluación brutal para licuar los pesos y por ende la caida en una hiperinflación, salvo que.....¡inventen un plan bonex con los tenedores de colocaciones de pesos y pateen para adelante los vencimientos, eso si a rendimientos inferiores que los que están teniendo ahora para que no termine armándose otra bomba a explotar! Esta decisión también sería costosa, sobre todo para los AHORRISTAS EN PESOS ya que no dispondrían ni siquiera del capital. De ser así van a tener que "inventar" algún artilugio financiero fiscal para que esos bonos puedan volcarse al mercado, aunque sea para pagar impuestos o eventualmente ser recuperados por el mismo Tesoro Nacional. En síntesis, que la tasa de interés de colocaciones financieras sea positiva en términos reales no es malo (así Brasil sostiene el valor "soberano" del Real), pero si lo es para el caso actual de la Argentina por tener una inflación tan elevada que es la referencia. Argentina sino reduce su déficit fiscal EN SERIO no tiene salida. Para colmo debería reducir impuestos para los EXPORTADORES a fin de incentivarlos a que generen mayor producción e ingreso de divisas y no castigarlos como sucede en la actualidad. Para colmo, los sectores productivos que incluyan insumos importados se encuentran en la paradoja de QUERER producir mas pero por la ausencia de dólares no pueden ingresar esos insumos. Lo que no se comprende son los problemas de importación DESDE BRASIL, cuando es nuestro socio del Mercosur. Así como se acordó un swap en yuanes convertibles con China, ¿Porqué no se acuerda un swap en REALES con Brasil solo para los insumos de ese país que abastecen a nuestro sector industrial? Ya que somos socios del Mercosur, sería bueno practicar el "gana gana" para beneficiar a la región.

  2. Falta explicar una parte del mecanismo, ¿qué hace el banco con el dinero que los ahorristas depositan en los plazos fijos, para que se generen los intereses acordados al vencimiento del plazo fijo? Esto es importante porque esos intereses suelen salir de los préstamos, entonces también aumentan los intereses de estos, por tanto quienes reciben préstamos deben devolver más dinero que antes. En el caso de ser destinados a comercios o industrias, lo más lógico es que esto derive en un aumento en los márgenes de ganancia, y esto en un aumento del costo del producto, o sea provoca inflación. La economía actual es un círculo vicioso, lo que por un lado beneficia por el otro perjudica.

  3. Será interesante que el autor de la nota, diera referentes sobre empresas que apoyan e invierten en esta medida del Banco Central...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Bonos Sociales, Verdes y Sustentables y Vinculados a la Sostenibilidad: una opción de inversión a considerar

En un contexto económico donde los inversores buscan alternativas para maximizar sus ganancias, los Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) se presentan como una opción a considerar. Estos instrumentos financieros, respaldados por la Comisión Nacional de Valores...