¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La lucha hasta el final de una mujer con vocación de servicio y comunidad

0
Verte Crecer.
Verte Crecer.

Desde Tribuna de Periodistas, venimos recorriendo todos aquellos lugares que permiten conocer el interior del país que ignoramos, en vista del dinamismo y constante movimiento de las noticias y actualidad conducen desconocimiento de hechos o circunstancias que ameritan tener en cuenta.

 

Así es como, y desde la Casa de la Provincia de San Luis, por intermedio de su Directora la Sra. Laura Cuffini, nos invitaron a la presentación del documental “Verte crecer”, seleccionado dentro de la Convocatoria Documentales Temáticos: Gerardo Vallejos y que impulsó el Gobierno de San Luis, por intermedio de la Secretaría de Cultura de dicha provincia.

Es un documental -material audiovisual- cuyo guion y dirección se realizó por Martín Ochoa que refleja la vida de Verónica Bailone una joven mujer, profesional- abogada- , política comprometida con una vocación de servicio, dirigida a toda su ciudad y realidad social de los lugares más necesitados de Villa Mercedes (San Luis) .

En dicha convocatoria estaban presentes medios de prensa, autoridades de la Casa de San Luis, público en general y especialmente los padres y hermano de Verónica Bailone, que en el mes de septiembre se están por cumplir dos años de su fallecimiento.

De esta forma pudimos conversar con Martín Ochoa su director quién accedió cordialmente para contarnos sobre este documental.

TDP- ¿Que motiva la realización de este documental?

MO- Es un documental ganador de un concurso que se hizo en la provincia de San Luis, es la vida de Verónica Bailone , una de las personas más importantes de los últimos años que ha dado la provincia, por el trabajo social, militancia y el compromiso social que ella realizó

- Realmente necesitaba en el documental visibilizar y mostrar el trabajo que hizo Verónica para los barrios más humildes y desposeídos de nuestra provincia y de la ciudad de Villa Mercedes

-En concreto en “Verte Crecer” se resume todo ese trabajo social y la función pública que ella realizó hasta el final.

TDP- El documental ¿adónde fue presentado?

MO- En primer lugar el inició del camino del documental fue - avant premier - en la provincia de San Luis y en esta ocasión tuvimos la promesa que se exhibiera en la Casa de la Provincia de San Luis, de manera que: “es el comienzo de ese largo camino que le queremos dar al documental”

-Nos han invitado de otras provincias, para seguir presentando el documental y vamos a volcarlo en nuestra página de redes sociales y demás para que se pueda virilizar

TDp- ¿Cómo fue reunir todo el material cuyo proyecto lo lleva a realizar el guion y dirección del documental?

MO- Es un tema muy sensible, por el fallecimiento tan reciente de Verónica, por tal motivo con la productora Eleonora Olguín decidimos abordar el documental y lo primero fue pedirle permiso a la familia de Verónica.

-Por eso al tener el okey de la familia, se comenzó hacer un trabajo minucioso, además es importante tener en cuenta que forma parte de un concurso y la duración del mismo debe ser corto, es decir de media hora y por lo tanto, tratamos de respetar este tiempo y de resumir la vida, obra social, militancia política y todo lo que ella realizó, quedando mucho más material para aportar.

-Entonces hablamos con su entorno, barrios donde hacia su trabajo, testimonios en general de amigos, de colegas de militancia, familia, conocidos, etc.

El documental “Verte Crecer” será presentado en Buenos Aires - Agencia de  Noticias San Luis

TDP- ¿Qué expectativas tiene en cuanto a la presentación en esta ocasión en Buenos Aires?

MO- Estamos muy contentos realmente y tenemos las mismas expectativas, que en la primera presentación en San Luis del documental y a ello se sumar que se puede a la vez conocer el trabajo que hizo Verónica Bailone .

-Destaca -Martin Ochoa- “que el hermano de Verónica es el que colabora para la difusión del documental”.

Una vez que el documental se exhibió, la reacción de todo el público en general fue de un silencio y emoción que no podía explicarse con nada más.

“Las palabras no eran necesarias”.

Lo más importante fue conocer la historia de esta joven mujer, profesional de 37 años de edad, casada, un hijo pequeño y que llegó a ser la Vice intendenta de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, siendo electa para el cargo en las últimas elecciones de 2019

Toda su lucha hasta el final de sus días, lidiando con una enfermedad terminal que no la achicaba “era incansable, nada la detenía y peleaba contra esa enfermedad “-como dicen sus amigos, compañeros de militancia -

La presencia de sus padres y su hermano, fue muy emotiva quienes agradecieron a todos los presentes.

Su hermano Matías Bailone, con el que pudimos dialogar, nos expresó “que era la cuarta vez que veía el documental, pero que cada vez duele más, me destroza y es terrible y me hace muy mal y no lo puedo creer “.

Verte crecer, es un documental autentico, sencillo, real que refleja la realidad, que visibiliza la existencia de jóvenes comprometidos políticamente, que viven, trabajan, estudian y tienen esa vocación de servicio hacia la comunidad, de sus provincias, de sus raíces, de sus convicciones y que no están excedidos en importancia, en divismos, en peleas mediáticas, dimes y diretes, que son sencillos y todo para ellos es normal y habitual, su tierra, su gente, sus necesidades.

No corren con lobos y ambición de poder o viajan en autos con vidrios polarizados y pasan sus horas en despachos cómodos y ostentosos, hablando por teléfono y arreglando todo desde allí, palpan una realidad que está, que sacude, que conocen las necesidades de la gente y de lugares que no conocemos y que están alejados de la luces de la mágica ciudad de Buenos Aires.

Ellos saben, que en esos barrios más recónditos de sus provincias, existe el día a día, el sobrevivir de niños, jóvenes, hombres, mujeres, ancianos/as y laburantes que al salir el sol comienzan a trabajar, curtidos de tanto andar, no se enfrentan o transfieren culpas o dan comunicados por twitter que es la red social por excelencia para tapar el sol con las manos o bien tirar la basura debajo de la alfombra.

En el país de nunca jamás”

Seguramente, para Verónica y con este “Verte crecer” referido a su hijito, que lo llevaba tatuado en su hombro era para recordar siempre más allá de las vicisitudes de la vida que no debía olvidarse de “Verlo crecer”.

No te preocupes por los fracasos, preocúpate por las oportunidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas”. Jack Canfield.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme