¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La CGT define si irá a un paro general por el ataque a Cristina Kirchner

3
La central obrera tiene posturas disímiles en su conducción. El sector moyanista, cercano a la vicepresidenta, busca convencer al resto de hacer una media de fuerza.
La central obrera tiene posturas disímiles en su conducción. El sector moyanista, cercano a la vicepresidenta, busca convencer al resto de hacer una media de fuerza.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá hoy con el consejo directivo para resolver los pasos a seguir tras el ataque a Cristina Kirchner. La semana pasada se produjo una larga cumbre en la que se decidió avalar institucionalmente la marcha del kirchnerismo del viernes. En este caso, la negociación girará en torno a una medida de fuerza propia para el miércoles 7 de esta semana, algo que aún no convence a todos.

 

Paro general con movilización es la propuesta que han hecho los sindicatos que representa Pablo Moyano, uno de los cogbernadores de la central obrera. El secretario adjunto de Camioneros se ha mostrado cercano a sectores de la vicepresidenta, como La Cámpora y la CTA de Hugo Yasky. Su postura, sin embargo, es tomada con cautela por los otros dos triunviros: Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicios).

Desde los sectores de “los gordos”, como se definen los grupos que representan estos últimos, afirman que el apoyo de la CGT a Cristina, quien siempre se ha mostrado distante del sindicalismo tradicional, ha sido el adecuado. Primero, con la publicación de una carta en la que rechazaba el "show mediático" de la causa Vialidad por corrupción que enfrenta de sus años como mandataria y, luego, con el inmediato respaldo al ataque que sufrió la vicepresidenta a manos de un hombre armado en su domicilio en Recoleta.

La decisión también dependerá de la voluntad del sector “barrionuevista”, que encarna Acuña, y de la facción de “los independientes”, liderada por Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Este grupo tiende a tener mayor afinidad con los manejos de Daer y compañía que con los sectores más combativos, encolumnados detrás de la figura de Moyano hijo y con el respaldo del kirchnerismo.

Internamente, el camionero es seguido por un creciente grupo integrado por Omar Plaini (Canillitas), Héctor Manrique (SMATA), y el nuevo ministro de Trabajo del gobierno de Axel Kicillof en la provincia, Walter Correa (Curtidores). En paralelo, el kirchnerismo cuenta con Sergio Palazzo (Bancarios), Vanesa Siley (Judiciales) y Abel Furlán, quien hace pocos meses desplazó al histórico dirigente Antonio Caló al frente de la UOM.

La idea del mayonismo, en un principio, era movilizarse este lunes, algo que se topó con la traba del resto de la CGT. “Hemos planteado un paro con movilización para la semana que viene”, había dicho Moyano, pedido al que también se sumó Yasky. Palazzo, en paralelo, hizo lo propio. “El día feriado para que nos expresemos anticipó lo que se iba a decir desde la CGT. Pero seguimos exigiendo que haya una medida propia de la CGT”. Otro de los que planteó en voz alta la “huelga general” fue Furlán.

Daer fue el representante de la CGT que se subió al escenario en Plaza de Mayo donde funcionarios, dirigentes, gobernadores y militantes acompañaron la lectura del texto oficial que la actriz Alejandra Darín leyó al cierre de la marcha. Aunque hubo un apoyo rápido y unánime, la central obrera apenas movilizó sus bases el viernes pasado, sin embargo. “La movilización del viernes fue de la militancia no de los sindicatos”, coinciden por lo bajo en el edifico de Azopardo.

“La CGT muestra la voluntad de hacerse presente. Creemos que tenemos que movilizar en defensa de la democracia. En repudio de esta y cualquier agresión. Por eso, el Consejo Directivo se declara en estado de alerta permanente y convocando para el lunes a las 16 horas para volver a analizar la situación”, fueron las últimas palabras de Daer, durante el fin de semana.

Las voluntades sindicales podrían unificarse detrás de la idea de que los sindicatos den un paso contundente en las calles, terreno político que han utilizado poco y nada durante el gobierno de Alberto Fernández. Pero, lo que se debatirá hoy no sería solo en repudio del atentado contra Cristina, sino también la forma en la que los gremios puedan hacer prevalecer sus propios intereses en un contexto de ajuste económico, una inflación con números en rojo y el aumento de las demandas de los trabajadores.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Son delincuentes que en un momento en que mas se necesita trabajar se van a mandar un paro que no es a favor de cristina sino en contra de la justicia que la quiere juzgar por los delitos cometidos con la obra publica. Seguro no pasará nada pero pero se suma a la barbaridad dicha por mayanz que intenta extorsionar a la justicia y a todo el pais amenazando con el dicho de "si la tocan a cristina que kilombo se va a armar" pero empleando un mejor vocabulario. Los peronistas y kirchneristas toda la vida ejercieron la mentira y la violencia y hoy tratan de todas las formas posibles ocultar la situación de crisis que estamos pasando por culpa de ellos pero la realidad no acepta excusas.

  2. Es todo verso este autoatentado en realidad todo este circo es para sacar leyes mordazas contra el periodismo y las redes sociales y avanzar contra del poder judicial  cristina es tan perversa es tan malvada que no le importa llevarse puesta la República y la democracia para zafar de prision

  3. QUE ENCONTRARON adn EN EL REVOLVER DEL QUE APUNTO EL ARMA HACIA LA VICEPRESIDENTE. ME JUEGO UN ASADO A QUE DESPUÉS DE MUCHO ESTUDIO DESCUBRIRÁN QUE ERA EL adn DEL DUEÑO ORIGINAL DEL ARMA, QUE YA FALLECIÓ.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme