¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Quiénes deben usar controlador fiscal?

0
Todo lo que necesitas saber
Todo lo que necesitas saber

Desde la nueva reglamentación ya vigente desde abril de 2022 por AFIP, los responsables inscriptos, exentos de IVA y monotributistas, salvo categoría social, están obligados a usar controlador fiscal y/o emitir factura electrónica. Analizamos los alcances de la normativa y ventajas de este equipo.

 

Es por medio de la Resolución 4290 que el organismo quitó la obligación de uso de controladores fiscales para las operaciones con consumidores finales y estableció un cronograma de ajuste hasta comienzos de este año.

Así, los contribuyentes pueden elegir emitir Factura electrónica o usar controlador fiscal para apoyar sus registros, o hacer ambas. Mientras que los responsables inscriptos o exentos en el impuesto al valor agregado y los monotributistas están habilitados y obligados a utilizar este aparato fiscal y/o a emitir factura electrónica.

Tras un largo periodo de adaptación y hasta abril de este año, quienes contaban con un controlador fiscal de vieja tecnología, podían reemplazarlo por el actual o de nueva generación.

 

¿Qué es el controlador fiscal de nueva tecnología?

Con este cambio, AFIP modernizó y afianzó un control más eficiente sobre el cumplimiento de las obligaciones con el fisco. Una particularidad de estos aparatos es la oportunidad de emitir informes y enviarlos de forma directa a AFIP cada semana. En paralelo, suma funciones de orden y control de los registros contables del negocio, simplificando las planillas del libro IVA digital y la liquidación de la DDJJ por web.

Entonces el controlador fiscal actual es el equipo homologado por AFIP que se usa para procesar, llevar registro y emitir los comprobantes de las operaciones (tickets); en paralelo, oficia de depósito y cuidado de los datos fiscales reunidos en estos documentos, se trate de transacciones de compraventa de productos o prestaciones de servicios, entre otras, evitando alteraciones o desvíos. De este modo, los clientes obtienen un recibo por la compra.

Una solución tecnológica digital evolucionada que ya es parte clave del equipamiento que los negocios necesitan para operar.

Identificar los modelos disponibles es simple. Cuentan con un código de registro claro, de 6 letras. Entre los más destacados del mercado local, los HASAR lideran la elección de homologados y se pueden encontrar en empresas especializadas en soluciones digitales como STEC. Reemplazan a los primeros, su utilización facilita la emisión de comprobantes y recibos, también permite contabilizar el IVA, realizar detalles de adquisiciones y obtener informes diarios.

Entre sus beneficios, ofrece mayor grado de seguridad, algo que previene el fraude tributario; da celeridad a la emisión de tickets y facturas, cuenta con memoria extendida y utiliza tecnología de calor, por rollo térmico, dejando atrás el uso de doble rollo e impresión.

Como vemos, el provecho de los controladores fiscales se une con la simplicidad y la emisión al momento de los documentos necesarios. En negocios de venta masiva y minoristas con volumen, se vuelve una opción que agiliza la facturación y evita el desajuste de puntos de venta.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme