¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Subsidios: el ente regulador de electricidad oficializó los nuevos cuadros tarifarios para usuarios nivel 1 y que no se registraron

2
Mediante resoluciones 313/22 y 314/22.
Mediante resoluciones 313/22 y 314/22.

Se dio a conocer por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) los nuevos cuadros tarifarios que deberán pagar los usuarios de Edesur y Edenor que dejarán de percibir subsidios de manera gradual durante el plazo de 6 meses

 

Todo se materializó a través de las Resoluciones 313/22 y 314/22, publicadas - en el día de la fecha- en el Boletín Oficial y en cuyos anexos se determinan los incrementos tarifarios que corresponden al nivel 1 , que son los de mayores ingresos y que forman parte de 5,9 millones de usuarios a los que se les retirará el subsidio de manera gradual .

De esta forma, para el ENRE, el valor de la tarifa media de Edenor aumenta 9,11% (de los $ 7,802 por kwh de agosto a $ 8.513) mientras que el valor para Edesur se incrementa 9,63% (de $ 7,832 a $ 8,586).

Se aclara que a pesar que las resoluciones fueron publicadas este viernes 9 de setiembre, sin embargo se especifica en el artículo 9 de ambas resoluciones que “ la presente resolución entrará en vigencia a partir del día 1 de septiembre de 2022”, toda vez que el ENRE busca aplicar de manera retroactiva los aumentos.

Y por otro lado, se aclara que aún no se oficializó el tope de 400 kwh mensual a los consumos subsidiados que había anunciado el ministro de Economía Sergio Massa.

La quita de subsidios se va aplicar en tres etapas de manera paulatina y alcanzará al nivel 1 de los inscriptos en el RASE

Por lo tanto, para los usuarios de Edenor de nivel 1 de la categoría 1- R, el cargo fijo se mantiene en los niveles de agosto y el variable tiene diferentes incrementos que en el caso de la franja de 0 a 150 kwh es del 53,31% y en la de 151 a 325 kwh del 52,32%. En el caso de Edesur, para la misma categoría los aumentos son de 52,61% para el cargo variable de 0 a 150 kwh y del 52,43% para el de 151 a 325 kwh.

Relativo a los usuarios del nivel 2, que contempla unos 6,5 millones de usuarios, que por estar entre los sectores más vulnerables se les cobra tarifa social, y el nivel 3 intermedio, que abarca cerca de 2,5 millones, no habrá modificaciones respecto de los niveles ya vigentes, aunque se aplicará el incremento para el consumo que exceda los 400 kwh mensuales.

En este último caso, también la quita de subsidios sobre el excedente se aplicará de manera paulatina, con la misma periodicidad y porcentajes que en el nivel 1.


Fuente: Ente Regulador de la Electricidad. (ENRE)

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. TANTO NUMEROS SI EDENOR EDESUR Y LAS EMPRESAS DE GAS Y AGUA YA FORMARON SU COLCHON DE PLATA ANTES DE LOS ANUNCIOS , LOS VALORES QUE LLEGARON ESTE MES ES EL QUE VAN A APLICAR DE AHORA EN MAS , ELLOS SE ADELANTARON UN MES Y LA JUNTARON EN PALA

  2. Exacto, Rulo, y ese grupo va a terminar pagándole la energía a todos los otros. Es así. Y ahora cuando vuelva ventajita, vamos a sumar todos los créditos que pidió, al FMI, al BID y a los árabes. Veremos a ver si este gobierno no llega a los 100.000 millones de dólares de deuda externa. Y con esa deuda, posiblemente podrían seguir gastando guita, despilfarrando, así no les estalla a ellos la cosa, y la patean para adelante. Veremos, dijo un ciego.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme