¡Recién Publicado!
cerrar [X]

NO HAY RESPIRO PARA CRISTINA

0
AVISOS SINDICALES, PIQUETES Y MALETIN
AVISOS SINDICALES, PIQUETES Y MALETIN

    El sindicalista camionero Hugo Moyano ya avisó. En realidad desde unos días antes de la asunción del mando de Cristina habían comenzado ciertos roces entre ambos, los que se profundizaron a partir de que la presidenta recibiera el bastón de mando de las manos de su esposo, Néstor Kirchner.
    Ese día los camioneros, hasta poco antes firmes aliados de este último, no concurrieron al acto de la toma de mando ni a la Plaza de Mayo. Adujeron en este último caso que “alguien les había avisado” –obviamente desde el gobierno- que “podían producirse disturbios que les serían achacados a ellos”. La excusa fue muy endeble y el deprecio mutuo muy notorio.
    Mientras a los camioneros se les cerraba el acceso a la Plaza, éstos realizaban a la misma hora en que asumía Cristina un acto colmando las instalaciones del Club Obras Sanitarias. Allí lanzó Hugo Moyano su lapidaria frase destinada al futuro mediato: “Si la presidenta no respeta los derechos de los obreros, nos pondremos en la vereda de enfrente”. Y la remató sentenciando: “No va a faltar mucho tiempo en que solamente los camioneros vamos a llenar la Plaza de Mayo”.
    El segundo aviso para Cristina provino de varias agrupaciones afectas a hacerse oír mediante el desgastante sistema de los piquetes. Muchas de esas agrupaciones se habían mantenido también hasta ahora en una situación de espera, ya que de alguna manera congeniaban con el anterior gobierno de Néstor Kirchner por haberles éste otorgado no pocas prebendas para no tener que acudir a la aparentemente deshonrosa tarea de conseguir trabajo: planes sociales, aguinaldo de los planes sociales, aumento de los planes sociales, etc.
    Pero al parecer –pese a que se trata de un gobierno de continuidad conyugal y política en el poder- le están demostrando a Cristina que, o bien no confían en ella o le están avisando que continúe también con la asistencia que les brindaba su esposo.
    Las diversas agrupaciones piqueteras se lanzaron desde el primer día “oficial” de gobierno cristinista a provocar los conocidos caos de tránsito en las principales calles céntricas de Buenos Aires, esta vez para solicitar un nuevo aumento en sus planes sociales. Con influencia en el correspondiente aguinaldo, claro.
    A estas demostraciones de fuerza se agrega la de los asambleístas de Gualeguaychú que protestan contra la instalación de la pastera Botnia sobre el río Uruguay, otros que le siguen avisando a Cristina –también lo habían hecho con Néstor Kirchner en la presidencia- que no cesarán ni sus marchas, ni sus piquetes, ni los cortes en los puentes que comunican la provincia de Entre Ríos con el vecino Uruguay.
    Pero resulta interesante observar de qué agrupación se trata la que probablemente se hubiera enfrentado con los camioneros de Moyano, ya que es una que viene creciendo en los últimos tres años y, por si fuera poco, contaría con las simpatías y protección de Cristina, a punto tal que ella misma habría digitado que estuviera presente en la primera fila de la Plaza,
    Se trata del Movimiento Octubres, una organización de la que hasta ahora muy poco o nada es lo que se sabe. Nacida al amparo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), también está ligada a las agrupaciones piqueteras más radicalizadas como Libres del Sur, Movimiento Evita y Barrios de Pie, y si bien se define como un movimiento barrial contaría con unos 200 delegados que actúan fundamentalmente en el conurbano bonaerense, además de disponer también de algunas regionales en Capital Federal, Tucumán, Chaco, Mendoza, Córdoba y Chubut.
    Una de sus cabezas visibles es Gastón Harispe, quien actúa como uno de los coordinadores nacionales. Con una gran cantidad de elementos jóvenes en sus filas, el Movimiento Octubres, según señala Arizpe, “expresa el deseo de acompañar el proceso de construcción y organización de la CTA buscando tener incidencia en las políticas públicas y un avance real sobre el Estado, para poder finalmente desterrar el neoliberalismo y desarrollar políticas de otro signo”.
    De ésto se desprende un primer indicio respecto del enfrentamiento entre Hugo Moyano y la presidenta de la Nación y de lo que vendrá a continuación:
     - El Movimiento Octubres es una ramificación de la CTA y Cristina les hizo brindar ubicación preferencial en el acto de Plaza de Mayo, de la que fueron “alejados” Moyano y sus camioneros.
    - Como primer paso comienza la destrucción de Moyano y de la CGT, casi con seguridad a manos del Movimiento Octubres.
    - El segundo paso sería el definitivo reconocimiento de la CTA como central sindical, algo por lo que ésta venía bregando sin éxito a través de los años y gobiernos anteriores, contando además con la férrea oposición de los sindicalistas de la CGT.

 

    Quedaría por esperar la capacidad de reacción y de maniobra que le puedan quedar a Moyano, al resto de los “gordos” que se han constituido desde hace varios años en los propietarios de la CGT y al fabuloso aparato sindical que ellos manejan.
    Pero lo cierto es que la lanza de guerra estaría plantada, y la firme decisión política del nuevo gobierno también: acabar con la tradicional central sindical nacida bajo el primer gobierno de Perón, con el propio peronismo tradicional y, si cabe, hasta con el recuerdo y las enseñanzas del mítico líder justicialista.
    Un capítulo fundamental que precederá a nuevas jugadas para imponer en la Argentina el “Nuevo Orden K”.


La sombra de Antonini

    En las últimas horas llegó para Cristina otro de los “avisos”, éste proveniente desde el exterior y quizás uno de los más incómodos para la flamante presidenta.
    En su edición de este último miércoles, el diario “La Voz”, de Arizona (Estados Unidos) en su edición en español, publicó un artículo de Curt Anderson que reflota el tema de la valija dolarizada que en la madrugada del 4 de agosto último pretendió ingresar por la Aduana del Aeroparque Metropolitano el ciudadano venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson.
    El periodista señala que el vicefiscal federal Tom Mulvihill indicó que el dinero incautado en agosto a Antonini Wilson “estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina Kirchner”.
    Es decir que el tema ya no puede ser incluido en las meras especulaciones, como pretendieron imponer en su momento los aplicados alcahuetes gubernamentales, con los dos Fernández (Alberto y Aníbal) a la cabeza, cuando hace cuatro meses estalló el escándalo en que además de Antonini Wilson –a la larga único chivo emisario- estuvieron implicados los funcionarios argentinos dependientes del ministerio de Planificación Claudio Uberti y Ezequiel Espinosa, la secretaria Victoria Bereziuk y cuatro pasajeros venezolanos pertenecientes a la petrolera estatal venezolana PDVSA, con la posibilidad de que en ese vuelo viajara un noveno pasajero no registrado, un militar de confianza del presidente Hugo Chávez.
    Ahora es una versión oficial, y nada menos que proveniente desde un sector de la Justicia Federal norteamericana, la que avala la hipótesis del destino de esos 800.000 dólares portados por Antonini Wilson.
    Según el artículo de “La Voz”, la información surgió “durante una audiencia para acusar a cuatro hombres de no haberse identificado ante el gobierno estadounidense como espías de otro país que intentaron un encubrimiento y amenazaron a un testigo involucrado en el caso. Los fiscales federales sostienen además que el plan “involucra a altos funcionarios del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez”.
    Argentina había solicitado a Estados Unidos poco después del fallido contrabando de dinero la extradición de Antonini Wilson bajo acusaciones de fraude, pero el caso que se le sigue en Miami sugiere que el empresario venezolano-estadounidense ha pasado de ser sospechoso a testigo clave.
    La queja presentada en la corte federal en Miami indica que no se han dado a conocer los nombres de la “fuente real”, e inicialmente tampoco la del destinatario de esos fondos. Sin embargo, una declaración jurada el FBI indica que los sujetos identificaron al candidato y la forma en que impactarían sobre su campaña los informes de la existencia del dinero.
    Los sujetos acusados de no haberse identificado ante el gobierno estadounidense como espías de una potencia extranjera son los venezolanos Moisés Román Majonica, de 36 años; Franklin Durán, de 40 y Carlos Kauffmann, de 35, así como el uruguayo Rodolfo Wanseele, también de 40 años. Todos ellos continuarán detenidos hasta que sean presentados para una audiencia de fianza el lunes próximo, y se espera que sean presentados ante la corte para que hagan sus declaraciones de inocencia o culpabilidad el 28 de diciembre. Un quinto sujeto se encuentra prófugo, pero no se trata de Antonini Wilson, indicaron las fuentes judiciales.
    Kenneth L. Wainstein, subsecretario de Justicia para la Seguridad Nacional, dijo  previamente al anuncio del vicefiscal Mulvihill que la denuncia “subraya el plan de agentes del gobierno venezolano de manipular a un ciudadano estadounidense en Miami en un esfuerzo por ocultar un creciente escándalo internacional”.
    De lo cual se desprende que la desesperación de Hugo Chávez por ocultar el escándalo de los 800.000 dólares que salieron de su país hacia la Argentina –desesperación a la que sin duda se han visto arrastrados los Kirchner y su entorno- está haciendo que ahora se esté presionando o directamente amenazando a Antonini Wilson para que no abra la boca sobre el destino de la bien forrada maleta que portaba.
    Uno de los ahora detenidos, Franklin Durán, le dijo en algún momento a Antonini Wilson que el asunto implicaba “a la cúpula del gobierno venezolano”, pero también le advirtió a éste que “sus acciones futuras podrían poner en riesgo la vida de sus hijos”.
    Algunas de las evidencias con las que cuenta el FBI son grabaciones de diálogos entre algunos de los hombres y altos funcionarios del gobierno venezolano. Parte de esas grabaciones se produjeron en la oficina de la vicepresidencia de Venezuela, así como en el ministerio de Justicia y en el servicio de inteligencia (presumiblemente la DISIP), dijeron los fiscales federales.
    Las conversaciones al parecer giran en torno a cómo mantener en secreto la fuente real del soborno de 800.000 de dólares que fue llevado de Venezuela a Argentina por Antonini Wilson.
    El vicefiscal Mulvihill indicó previamente que Durán tenía un avión esperándolo en la pista este martes en el aeropuerto internacional de Miami, justo antes del arresto de los hombres. “Ello es indicio de que algunos o todos querían huir de Estados Unidos”, dijo el funcionario judicial.
    De los detenidos, Kauffmann es accionista de la petroquímica venezolana Venoco y de la proveedora de taladros petroleros Perforaciones Alborz C.A., ambas empresas que mantienen relaciones con PDVSA.
    Por su parte, Durán es otro accionista de Venoco y figura como socio de Antonini Wilson en la empresa Foxdelta Invesments, radicada en Miami. Durán le ha vendido equipos a gobernaciones de Venezuela y al ministerio de Defensa, según reconoció el gobernador oficialista del estado central de Cojedes, Johnny Yáñez Rangel.
    Durán también aparece como principal propietario de la importadora de armas Ruibal y Durán, investigada por el congreso venezolano en el 2003 por adquirir unas 115 ametralladoras Uzi para la policía de la gobernación del estado Cojedes.
    Casualmente el gobernador de este estado, Johnny Yánez Rangel, quien estuvo en este año 2007 en Uruguay haciendo algunos negocios en compañía de Antonini Wilson, se encontraba desde hacía dos semanas en Bariloche en compañía del funcionario venezolano y narcotraficante, ahora detenido en Italia, Walter del Nogal, al momento del arribo a Buenos Aires del avión en que viajaban Antonini Wilson y los funcionarios argentinos y venezolanos. Ambos salieron urgentemente de regreso a Venezuela en cuanto se enteraron de la breve detención de Antonini Wilson en la Aduana del Aeroparque Metropolitano y la incautación de su bien provista maleta.
    El caso es que en estas últimas horas se ha reactivado –y de qué manera- el caso de Antonini Wilson y la maleta dolarizada de incierto destino hasta hace poco. Las investigaciones de la Justicia estadounidense –serias y no payasescas como las sudamericanas-, hace aparecer como más cierto el destino de esos 800.000 dólares.
    Una verdad que puede resultar sumamente incómoda a la recién accedida a la presidencia de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
    ¿Se atreverá en este caso la flamante presidenta a hablar del tema, toda vez que las evidencias la complican en grado sumo?. Algo tendrá que decir, ya que no puede continuar manteniendo el hermetismo que ostentaba cuando su entorno lograba que el caso se mantuviera en la nebulosa. La Justicia norteamericana ha ido estrechando cada vez más el cerco en torno a Antonini Wilson –ahora testigo clave y protegido- y de quienes lo comisionaron para que traiga ese dinero a la Argentina. Y ha revelado cuál era en definitiva el destino del mismo.
    Veremos si la esquiva y amordazada Justicia argentina se decide a obrar en consecuencia.

 
Antonini Wilson, Walter del Nogal y Johnny Yánez Rangel

 Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme