¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Si elimina las PASO, el peronismo podría ganar aún perdiendo

7
Cristina Kirchner debe estar maldiciendo el día en que Néstor Kirchner inventó las Primarias en 2009. Desde la oposición de Juntos por el Cambio, hoy no podrían estar más de acuerdo con este sistema único en el mundo para dirimir las internas de los partidos políticos antes de una elección.
Cristina Kirchner debe estar maldiciendo el día en que Néstor Kirchner inventó las Primarias en 2009. Desde la oposición de Juntos por el Cambio, hoy no podrían estar más de acuerdo con este sistema único en el mundo para dirimir las internas de los partidos políticos antes de una elección.

En su momento, la entonces presidenta Cristina Kirchner dijo elogiosamente que era algo “como en Estados Unidos”. Hay algo de cierto: hay un par de estados que hacen primarias abiertas y simultáneas, pero no obligatorias. Es diferente. La idea fue de Néstor Kirchner, que fue derrotado en las legislativas de 2009 a raíz de la “Guerra del Campo” y temía la división del peronismo.

 

Pero hoy, para una sociedad preocupada, según todas las encuestas, por la inflación y la falta de expectativas económicas, los tires y aflojes por eliminar o mantener las primarias para las elecciones presidenciales del año que viene parecen otra de esas peleas de poder que les interesa solamente a los políticos.

Sin embargo sería bueno prestarle mucha atención a esta “guerra” política, porque si se impone el kirchnerismo y consigue el número de votos necesario en el Congreso para saltarse la interna abierta obligatoria, aunque después difícilmente logre ganar las elecciones presidenciales, podría establecer la base para condicionar al próximo gobierno desde el primer día: adiós a los sueños de la oposición de Juntos por el Cambio de gobernar en el próximo período con mayoría en, por lo menos, la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

Juntos por el Cambio, un producto de las PASO

Las PASO son el mecanismo perfecto para dirimir candidaturas en una coalición de partidos en la que varios socios tienen muy pocos afiliados pero mucha intención de voto y otros, como los radicales, muchos afiliados y menos intención de voto. Especialmente el PRO, que se lleva el grueso de los votos de la alianza a nivel nacional, no cuenta con una base de afiliados como para realizar una primaria cerrada.

Para colmo, la alianza que se llamó Cambiemos y hoy varía, según distrito, entre Juntos y Juntos por el Cambio, no tiene una visión común en aspectos tan variados como la dolarización de la economía o cómo poner una valla para contener a manifestantes: hay diferencias importantes dentro del radicalismo y también en el PRO fundado por Mauricio Macri. Es un todos contra todos cada vez más caldeado.

Las PASO ordenarían todas esas disputas y diferencias. La ausencia de esa instancia electoral podría llevar las discordias cruzadas entre la UCR y el PRO a una ruptura en dos, tres o más pedazos.

A ese fraccionamiento, hay que sumarles a los liberales y libertarios. El economista Javier Milei acusa en las encuestas casi 20 por ciento. ¿Podría darse un balotaje entre un candidato kirchnerista y Javier Milei? Con un Juntos por el Cambio dividido, no es descartable.

 

Las encuestas son muy contundentes

El peronismo de todos modos no podría ganar. Pero una fragmentación de la oposición podría ser la base para que conserve intacto el poder de condicionar al próximo gobierno a partir de diciembre de 2023 y dificultar la gobernabilidad.

Sin PASO se podría generar una dinámica que prácticamente pulverizaría al voto opositor. Según las encuestas, hoy el 80 por ciento de los argentinos prefiere cambio sobre continuidad para el próximo gobierno, pero entre los problemas de fiscalización que ya parecían superados y la acción del “cruel” sistema D’Hont de reparto proporcional de bancas, el kirchnerismo podría hacer “rendir” al máximo su voto y convertir su derrota en triunfo.

Vamos por partes para entender este fenómeno. Una de las grandes innovaciones en las elecciones argentinas que llevaron al gobierno a Cambiemos en 2015 -además del descontento con la gestión del kirchnerismo- no solo fue la PASO para dirimir las candidaturas: el factor clave fue que la oposición se unió para fiscalizar el proceso electoral en prácticamente todo el territorio. El radicalismo y su presencia en algunas provincias del interior fue muy importante, pero todos juntos lograron la masa crítica.

También incidió un fallo de la Justicia Electoral que desde entonces impide en elecciones presidenciales que las autoridades electorales en locales de votación en distritos de gran mayoría peronista -como en muchos lugares del Conurbano bonaerense- echen de los centros de votación a fiscales opositores con residencia en otros distritos: un cambio copernicano que ayudó a mejorar mucho el control de los comicios. Pero hay que tener fiscales y eso requiere un enorme número de voluntarios.

 

Un ejército de fiscales

¿Si la ausencia de PASO lleva a Juntos por el Cambio a dividirse en varias ofertas, podrá ser tan eficiente en la fiscalización?

Si Mauricio Macri al principio de su mandato hubiese apostado por la boleta única de papel, que es la forma en que se vota en el 90 por ciento de las democracias, el robo de boletas (delito tradicional argentino) ya no sería un problema. Pero su apuesta fue a pleno a la boleta electrónica: un sistema cuestionado en varias partes del mundo, lo que le sirvió al peronismo para rechazar esa reforma por “sospechosa” de fraude, y Cambiemos no pudo avanzar.

Todos los intentos posteriores por la más segura y económica boleta única papel chocaron en el Congreso con la pared de la mayoría peronista en el Senado.

Pero, además, como el kirchnerismo en 2009, para complicarle la vida a la oposición, aumentó la cantidad de urnas a cien mil: una buena fiscalización requiere de un verdadero “ejército” de más de cien mil fiscales entrenados.

Y aun si, pese a una eventual fragmentación, la oposición lograra buen control de las urnas para evitar el fraude, el implacable D´Hont terminaría volcando automáticamente una avalancha de votos a favor del ganador.

El sistema lo desarrolló el matemático belga Victor D’Hont hace 150 años y se usa en casi todo el mundo para distribuir bancas de una manera justa y proporcional. En la elección de diputados, por ejemplo, dependiendo del distrito se ponen en juego pocas bancas de manera que a las fuerzas más chicas y fragmentadas en las provincias siempre le terminan “faltando” votos para conseguir un escaño. Esos votos terminan aritméticamente “perdidos”.

No es una conspiración, sino la única forma de repartir escaños: aun con un resultado previsiblemente mediocre en muchas provincias, el kirchnerismo -si se mantiene unido- haría rendir su “derrota” al máximo y hasta podría recuperar su mayoría en Diputados, aunque después pierda en un muy probable balotaje.

 

Juntos por el Cambio sin plan B

En Juntos por el Cambio, admiten que todavía no tienen “Plan B” para compensar una eventual eliminación de las PASO por iniciativa del kirchnerismo y con el acompañamiento de unas cuantas provincias.

El argumento “para la tribuna” suena muy razonable: “hay que ahorrar para bajar el déficit y cumplir con las metas acordadas con el FMI”. Es una verdad relativa y bastante hipócrita: si se pasaran las elecciones a boleta única de papel se produciría un ahorro similar y, de paso, se talarían menos árboles en nombre del “robo de boletas”.

Para colmo, esto de que a los oficialismos que quieren reelegir no les vienen bien las PASO quedó demostrado cuando en 2019, ante una derrota bastante previsible del oficialismo nacional del gobierno de Mauricio Macri, varios voceros cambiemitas también salieron por los medios a proponer bajar las PASO.

Es que anticipaban que -para complicar más las cosas- los votantes ya entendieron que las primarias no son el resultado definitivo, y ya se acostumbraron a usar esa elección como arma para castigar: Macri perdió por 17 puntos contra la fórmula Fernández - Fernández en las PASO de 2019. El kirchnerismo cayó el año pasado en las legislativas casi 15 puntos ante Juntos por el Cambio. Esas fuerzas lograron repuntar después en la elección definitiva, pero el “efecto catástrofe” con el que arrancaron después la “verdadera” elección fue desmotivante tanto para los votantes como para los “aparatos” que debían fiscalizar y movilizar.

Distintas épocas, mismos argumentos para suspender las PASO

El argumento de Cambiemos en su momento para proponer eliminar las PASO: “hay crisis y habría que ahorrar”. ¿Suena familiar? De eso mismo se agarra el kirchnerismo hoy para argumentar su eliminación. En el país del despilfarro permanente, ahorrar con las PASO es casi un chiste.

¿Cuál podría ser el “plan B” de Juntos por el Cambio para no dividirse y llegar juntos a 2023?

Una opción podría ser una primaria no obligatoria. El costo sería alto. Además debería ser una elección abierta a que votara cualquiera, ya que se trata de una coalición que no tiene afiliados prácticamente.

Pero una primaria abierta no obligatoria ni simultánea tiene su riesgo: el peronismo -que no haría primaria- podría movilizar a sus seguidores a votar en la interna opositora. Obviamente, mandaría a votar por el candidato al que el kirchnerismo le pueda ganar o con el que pueda perder con la menor diferencia.

El consultor político y matemático Felipe Noguera remarca que en las actuales primarias en Estados Unidos -en los estados en los que son abiertas- en muchos distritos los demócratas mandaron a su gente a votar en la interna republicana por candidatos del expresidente Donald Trump. “Es una movida arriesgada, porque hoy Trump está fortalecido”, explicó.

Los kirchneristas podrían votar, por ejemplo, al que tenga la mayor imagen negativa de la oposición: hoy, según las encuestas, podría ser el expresidente Mauricio Macri, cuya mala imagen está bajando, pero todavía es mucho más alta que la de sus rivales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o María Eugenia Vidal. El radical Facundo Manes tiene menos grado de conocimiento, pero también cuenta con baja imagen negativa.

Por eso para que se cumpla el sueño de la oposición de volver al poder con más capacidad de maniobra que la que tuvo en el período anterior, si se impone el kirchnerismo en la Cámara de Diputados y logra suspender las PASO, la mejor opción sería un “pacto de caballeros” o encontrar alguna forma innovadora para que su más de media docena de aspirantes al Sillón de Rivadavia puedan dirimir sus diferencias civilizadamente y así volver con el mejor candidato para conseguir gobernabilidad: ¿una competencia de encuestas? Noguera remarca que en México, el presidente José Manuel López Obrador elige a todos sus candidatos para diversos cargos mediante encuestas.

Excepto un “piedra, papel o tijera” o un “pan, queso”, las opciones están abiertas para que la oposición elabore un plan alternativo. “Lo que le recomendaría a Juntos por el Cambio es empezar ya mismo a debatir las reglas de juego de emergencia para resolver los cargos y candidaturas y no dejarse sorprender ni dividir, si el kirchnerismo logra eliminar las PASO”, aconseja Noguera.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lafinur, ANTES, existía una palabra que lo definía todo, se llamaba DEMOCRACIA, una palabra griega que lo definía todo, gobierno del pueblo por y para el pueblo. ¿Como? en grandes pizarras se ponían los nombres de los futuros legisladores, y se iban borrando los imputados por faltas graves. Una vez elegidos los representantes, estas personas se dedicaban a hacer las leyes pedidas por la ciudadanía. Cuando las leyes estaban confeccionadas, se convocaba a una Asamblea y era el pueblo, cada ciudadano, el que decía si o decía no a la ley, y una patadita en el trasero al legislador si el trabajo estuvo mal hecho. HOY día se acabó este sistema, desde la revolución francesa se cambió el sistema por REPUBLICA DE GOBIERNO REPRESENTATIVO, con 3 poderes, Ejecutivo que dirige el Estado, Legislativo que hace las leyes, y Judicial completamente independiente que controla a los demás poderes para que no se excedan, y aplica la Ley, es decir la Constitución Nacional. Es decir, HOY nos hemos convertido en simples electores, y solo aguardamos que los elegidos cumplan las promesas que hicieron en campaña. LAMENTABLEMENTE, nuestros Senadores y Diputados, les encanta la palabra DEMOCRACIA, porque llegan al poder gracias al voto de electores, y después, como dijo Manzur " hacemos lo que queremos " (se le escapo por el micrófono abierto) O vamos como quiere la fósil, cambiar el Poder Judicial, ya que es una invención vieja, dice la fósil no había ni luz eléctrica en aquella época, y hoy seguimos ese sistema, y los jueces duran más que los políticos etc etc etc, por ello ataca al Poder Judicial y a los jueces, por eso quiere ampliar la CSJN, por eso ataca a la prensa libre y a periodistas a los que quiere censurar con reglamentación absurdas " del odio " propias de Cuba, Venezuela, Nicaragua, donde el Estado envia a prisión, hasta 30 años a personas que dice lo que piensan, y culpan al Estado de los males. y todas las gansadas propias de la mentalidad fascista que tienen los peronistas-kirchneristas, alimentadas por la corrupción in eternum que vivimos desde 1943 a la fecha.. Calcula como lo dijo JXC F. Iglesias, cuando Perón subió la inflación era del 1,6 anual, y teníamos reservas en el BCRA para 5 años de importaciones sin siquiera tener en cuenta la exportación. Éramos el 8vo. País más rico del mundo. Y a pesar de ello Perón nos trajo la maldita inflación que nuestros políticos, salvo pocos ejemplares años, todavía sufrimos. Y hoy seguimos con una inflación que los políticos no saben, o no quieren parar. Solo habría que copias a nuestros vecinos. Sana envidia nos deja ver que Brasil sigue bajando impuestos, tiene deflación (inflación negativa) y desde Cardozo, aumentan sus dólares en el Banco Central Brasileiro, con más de 270 mil millones de dólares de reservas. Si es para llorar. Gracias a nuestros políticos tenemos lo que tenemos, inflación, inseguridad, corrupción, pobreza, indigencia, jubilados mal pagos, empleados mal pagos, sindicatos dominantes, y casi la mitad de los trabajadores fuera de la línea legal. Pero las Leyes Laborales que permiten estas iniquidades NO LAS TOCAN, lo que persiguen es a la prensa libre, a la TV, y a los opositores, llamados enemigos de la democracia. Perón con su inflación CERO, Alfonsín con su " defensa " de la democracia y su hiperinflación, De la Rua, como inútil, Los Sres. a cargo de la economía que aplicaron el famoso plan Bonex, quedándose con los depósitos de plazos fijos, y dando a cambio papeles a mas de 10 años de plazo dolarizados. En fin no sé como contendrán lo que se viene, si me imagino, los que mas sufrirán con los viejos, los jubilados, los enfermos, y los que no tienen su casa propia, o su laburo en blanco, las famosas Leliqs llegaran a 17 billones el año que viene. Pero al sistema K, que ya lleva 15 años en el poder de los últimos 19, solo le interesan los jueces, la CSJN, la impunidad y la charlatanería. Quisiera se termine la coparticipación que permite los fueros peronchos a base de cada día mas empleados públicos, para que cada provincia se maneje con la plata que general. Pero habrá que esperar estos títeres completen su mandato. Me gustaría además copiemos Brasil, donde 2 sentencias judiciales adversas, el político debe dejar el cargo, y sin fueros enfrentar la Justicia. Se imaginan como progresaría el pais???????

  2. Gracias Roberto, me evitaste escribir. Mientras no recuperemos el Poder (el poder emana del pueblo) y cambiemos solamente el primer párrafo del Preámbulo, donde dice "Nos los Representantes" poner "NOS EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA" como reza la Constitución de los EE. UU. , pero esto haría ruido en los "Dirigentes". Y que el voto, sea efectuado por LOS PATER FAMILIA como era en la antigua Grecia, solamente los Jefes de Familia, las mujeres a casita a cuidar del hogar y educar y formar en valores a los hijos, que esa es la tarea sublime para lo cual fueron creadas y justamente a partir de una costilla de un.................HOMBRE.

  3. Como será ANTI K CÓRDOBA , que tiene en su GOBIERNO a KIRCHNERISTAS paladar negro como BEDANO y ACCASTELLO y muchos más, CELEBRADO POR CONVENIOS para ganar elecciones o que hacía ALEJANDRA VIGO celebrando reuniones por ejemplo en el auditorio de LUZ Y FUERZA con kirchneristas o reunida con MÍNIMO KIRCHNER y GABRIELA ESTÉVEZ DIPITADA KIRCHNERISTA POR CÓRDOBA en un departamento en Buenos Aires MUCHO CORRUPTO CIUDADANO CORDOBÉS. Parece vivimos en diferentes planetas, porque CHORRO ES CHORRO, CORRUPTO ES CORRUPTO. NO es MEDIO CHORRO O MEDIO CORRUPTO. Lo primero de que debe hacer JUNTOS POR ELCAMBIO en todas las jurisdicciones, el que quiera acercarse a CORRUPTOS sacarlos de la agrupación. , Da lo mismo PASO o no ,

  4. Aclaremos que en CÓRDOBA, los DIPUTADOS NACIONALES, más la SENADORA VIGO esposa del Gobernador SCHIARETTI que apoyan todo los que es KIRCHNERISMO, van a votar en contra de las PASO. Desde la época de JOSÉ MANUJEL DE LA SOTA no hay PASO EN CÓRDOBA ´porque existen en la Ley pero FALT A LA REGLAMENTACIÓN.Todo se arregla a dedo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Juntos por el Cambio, en pie de guerra en defensa de las PASO

Luego de que los gobiernos de Salta y San Juan decidieran suspender excepcionalmente las PASO en sus provincias, y la posibilidad certera de que Catamarca siga el mismo camino, Juntos por el Cambio se declaró en pie de guerra en defensa de ese instrumento electoral para dirimir las...