¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Camino al andar y en busca de la paz, todo un derecho humano

1
Finalización del IFLAC World Peace Festival Argentina 2022.
Finalización del IFLAC World Peace Festival Argentina 2022.

Como habiamos informado durante el transcurso de la semana pasada, desde Tribuna de Periodistas, pudimos concurrir al cierre del IFLAC World Peace Festival Argentina 2022.

 

Se desarrolló durante los días 22,23 y 24 de septiembre, en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, edificio donde funcionó el recordado diario La Prensa, lugar emblemático, histórico y que conserva su esencia.

El festival permitió desde su inicio la participación y convocatoria de escritores/as de distintos países del mundo, especialmente de Latinoamérica para fomentar, para visibilizar y trabajar en unión por la paz del mundo.

El objetivo es unir a través de la poesía, literatura, arte y cultura el camino que lleva hacia la paz mundial.

En este sábado se presentaron durante las mesas de la mañana, referentes y representantes de Colombia, Argentina, Bolivia, México.

Pudimos dialogar con una de las escritoras de Argentina, la Sra. Cristina Abrea que representa al staff de escritores independientes de la Librería Libros de Papel de la Sra. Stella Roque @librerialibrosdepapel, @correctoradepapel y por intermedio de ella, es que recibió la convocatoria para leer “un poema sobre la paz”

-Se presenta como “mujer, madre, -dicen: que soy escritora”. Agradece en primer lugar a Librería Libros de papel, porque le permite representar a todos los escritores independientes, acotando que implicó “orgullo y honor para ella”.

- Indica:” que si bien tengo poesías escritas, me faltaba sobre la paz”.

-“Entonces me puse rápidamente a escribir, planteando ¿desde qué lugar voy a escribir? A lo cual entendí que debía primero preguntarme ¿Qué es la paz? ¿Qué no es la paz?

-“Lo primero que me vino a la mente fue, cuando no hay paz hay dolor y así se iba a llamar la poesía.”

- Es verdad, porque cuando hay hambre, maltrato, violencia, guerras entre los países, cuando tiran la leche en el camino –como en un tiempo atrás ocurrió en el campo- y sabes que hay chicos, que están con hambre en cualquier parte y en la Argentina, “hay dolor”.

-Se piensa en tirar, en no ayudar, no se piensa en empatizar con el otro, con lo que le pasa, que esta triste, que le duele, “que tiene la panza vacía de ese niño, duele” y desde ese lado me puse a escribir “Sin paz hay dolor”

-También, nos informa que estar listo para salir, su nuevo libro “Escribir para sanar” Ediciones Punto y Aparte, que se prevé su venta el 2 de octubre y se presenta de forma presencial y virtual el 1° de octubre.

-Nos comenta sobre sus redes sociales y como comunicarse con ella a través de su Instagram @almas_de_poesia, Canal de YouTube ALMAS DE POESIA, entre otras redes sociales.

Seguidamente charlamos con la representante por México, Eurídice Román de Dios, que es poeta, que realizo estudios de cinematografía y letras hispánicas en La UNAM y es egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM en su país natal.

Autora de libros como “Relámpagos”, “Desde otro sitio”, “Siglos de la Piel”, “Ángeles del azar”, “Voz del viento”, “Señales del sur”, “Piel de agua, “Garza soy” y “Pasos de cristal”.

De esta forma fue convocada para estar en este festival. señalando “ el propósito de nuestro encuentro es que a través de la fibras sensibles del arte y la poesía logremos tener la conciencia de algo tan importante como es la paz , tres letras paz que parecen tan lejanas y sin embargo tan urgentes” .

-Entiendo, que uno de nuestros propósitos debiera ser que la paz se convierta en un derecho humano, porque no lo es y si nosotros logramos que la paz sea un derecho humano estaremos condenando cualquier expresión de guerra, por eso importa que la paz sea un derecho humano”

- Remarca que “la unidad a través de la poesía es muy importante para lograr ese camino hacia la paz”.

Así las cosas, se fueron realizando lecturas, -como en el caso- de las escritoras de Bolivia Ada Zapata y Colombia Karla Jazmín Arango, que leyeron sus poemas.

Explicaron lo que sentían, las movilizaba para estar en esta convocatoria y el denominador común fue “ la unión por lograr la paz”.

El festival también llevó a cabo la entrega de certificados de participación a poetas nacionales, internacionales y patrocinadores del evento que estuvieron presentes y ayudaron en toda la organización.

La finalización y cierre final se realizó a las 20.30 horas del sábado 24 con un programa que permitió llevar adelante, el objetivo de considerar que la paz por medio de la poesía, arte, literatura, cultura, es esencial para todos los países del mundo y une fronteras

Conocer escritoras/es que llegaron a la Argentina para dar sus testimonios y hacer conocer lo que implica la paz en sus países y lugares de residencia, interactuar, compartir.

La reflexión es que “la paz busca la igualdad y es una lucha día a día para poner fin a todas las diferencias tan pequeñas que acaban creando conflictos abismales”.

No hay camino para la paz, la paz es el camino", Mahatma Gandhi.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. La paz es mucho mas grande, mucho mas abarcativa, que la ausencia de guerra. La leche es un buen ejemplo: Por temas exclusivamente económicos puede pasar (también pasó con los limones) que alguien decida no gastar en un flete para donar, porque pierde plata. Y si bien no está bueno pedirle a alguien que pierda plata, deberíamos ser creativos y encontrar la manera de hacer de esa coyuntura una propuesta positiva.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme