¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Día Internacional de las Personas de Edad: en primera persona

3
Mientras estás aprendiendo, no sos viejo.
Mientras estás aprendiendo, no sos viejo.

En esta ocasión y dejando de lado las noticias, los acontecimientos que nos invaden a diario y que por la profesión que ejercemos como periodistas debemos estar a full, con inmediatez, con rapidez para transmitir información, actualidad, últimos momentos; me encuentro de repente al término de la nota que estaba realizando, que hoy 1° de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad.

 

La curiosidad me permitió buscar el motivo de esta mención y recordatorio de las personas de edad, de nuestros mayores, padres, abuelos, tíos, referentes, etc., de los que siempre hablamos de los viejos/viejas como si nunca fuéramos llegar a ese lugar en el camino de la vida.

Así las cosas me ilustre que este día fue creado un 14 de diciembre de 1990, por la Asamblea General, de las Naciones Unidas en su Resolución 45/106 que proclamó el 1° de octubre como el” Día Internacional de las Personas de Edad”, a través del Plan de Acción aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Viena en 1982.

El objetivo de este día es favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida, de un envejecimiento saludable, lograr sociedades inclusivas e integradoras más justas, la equidad tecnológica y la meta de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores.

Entonces todos los países miembros de la ONU, observaron que había un cambio demográfico mundial toda vez que la población de personas mayores va en aumento y se calcula que para el año 2050 superará a la de niños.

Inmediatamente, surgen a la vista, cifras que se van barajando y se determina “que en América Latina y el Caribe actualmente hay 84.9 millones de personas mayores, que representan el 13% de la población de la región, en el 2030 este grupo de población representará el 16.7% y en 2050 1 de cada 4 latinoamericanos y caribeños será adulto mayor. El ritmo medio anual de crecimiento de este grupo poblacional es 4 veces mayor que el de la población total durante el período 2020”.

Ahora, para este día la ONU, propone dos maneras de empezar o encararlo

1) Con programas de salud y seguridad social, realizar actividades en casas de retiros y gestionar actividades de participación en el núcleo familiar. Esto hará que la salud psicoemocional de estos individuos crezca y esté firme, haciéndolos sentir queridos y útiles.

2) Mantenerlos activos, produciendo cuestiones positivas para la sociedad desde la experiencia de vida de ellos. Las posibilidades son varias, entre ellas la de ser asesores, emprendedores o maestros. La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante

Y recalcan que el tema de 2022 en el Día Internacional de las Personas Mayores es “la resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante".

Por supuesto que al hablar de resiliencia, palabra que está de moda y suena todo el tiempo, resulta importante definirla como “el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras”.

También mencionan al envejecimiento saludable y vuelven a surgir las dudas, los cuestionamientos, los interrogantes e inmediatamente la mirada es hacia nuestro país en general respecto de la niñez, del crecimiento, de la pobreza, de la indigencia , de la vejez, el envejecimiento, las personas con discapacidad y miles de circunstancias en donde se encuentra la vulneración, el abandono, las promesas y olvidos constantes, funcionarios con políticas de estado ausentes y donde lo único y fundamental es la lucha por el poder, divismos y excesos de importancia.

Esta década del Envejecimiento Saludable que va del 2021 al 2030 ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Indican que en el mundo “ hay más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Muchas de esas personas no tienen siquiera acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna. Muchas otras se enfrentan a numerosos obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad”.

Habida cuenta de todo ello y si bien es cierto que todos los 1° de octubre se recuerda el Día Internacional de la Personas Mayores o como se las quiera llamar y se plantean nuevas temas, enfoques, objetivos, cifras y lemas.

Sin embargo el trabajo de estas organizaciones como la ONU, como los gobiernos en general debe ser constante, comprometido.

Teniendo en consideración, todas las etapas de la vida de la persona, desde el nacimiento, crecimiento hasta la adultez y evitar las marginación que realiza la sociedad en la que nos movemos

Sociedad , que no perdona el paso del tiempo y la constante carrera que existe por perpetuar la juventud, la belleza eterna la figura estilizada y llegar a una cierta etapa de la vida donde al pasar la barrera de determinada edad se desecha y la experiencia, los años, las huellas, los caminos que se dejaron y se vivieron no sirven más porque siempre está presente la palabra “Sos viejo, vieja, mayor, jubilado, ya no puede ser ”

Tal vez nos olvidamos que “la emoción del aprendizaje separa a la juventud de la vejez. Mientras estas aprendiendo, no eres viejo”. Rosalyn S. Yalow.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. De lo que no se habla. El ser mayor, anciano, o ser ya grande, que quiere decir viejo, en forma mas cortes, no quita que se sufra de ciertos problemas de los cuales nunca se habla. Por pudor. O verguenza natural, de algo que secretamente a todos nos pasa. Quien escribe acá también es grande, con bastantes años para contar largas historias.... Una de ellas es la de hacerle frente a la constipación, es decir el poder regular el vientre normalmente. Cuando se es más grande, uno descansa más, y se mobiliza menos, lo cual hace que el sistema digestivo se vuelva mas caprichoso y cueste mas ir al baño. Uno se sienta en el inodoro y nada..... Lo que pasa ahí no se puede contar. Tips para remediarlo; tomar todas las mañanas un colado de avena con poquito de leche, o solo, hervido en agua. Eso estimula a tener mejores resultados en la evacuación, tomar mas agua durante el día. Cocinarse una buena compota de ciruelas, y tomar de su jugo y de sus ciruelas, durante el dia. ( ojo luego con los zapatos) Hacer mas ejercicios, caminar un poco mas. Mantener pensamientos positivos, ayudan a cambiar el dia, y alejar los miedos, los malos pensamientos en lo posible. Tomar vitaminas, , algo de fruta y mas verduras. Entender a la familia, y no esperar a que la misma le de a uno alegria. Dársela por si mismo, misma. No considerarse un descarte, ser util a los demás dentro de lo posible. Entender a la juventud, y comprender que se vive en otra época. Tener esperanzas en los deseos politicos que se esperan para el país. Y nunca bajar los brazos. Y..... Seguir viviendo hasta que Dios asi lo mande.

  2. ¿A que edad se es "viejo" en Argentina? Salvo los que tengan profesiones y habilidades tècnicas que pueden zafar o tengan su propio emprendimiento comercial o productivo. A los demas "ancianos", excepto por su propia familia (y no siempre) se los considera como "marginales etarios". A los que tienen mas de 45 pirulos no les es fácil conseguir trabajo en blanco. A los 50 años se les conforta con "¡podes ser monotributista y anotate como sereno o presta servicios en una empresa de A los 60 se los mira como ¿"Qué haces vivo todavía"? Làstima que no los traten con ese desprecio a los POLITICOS que siguen contagiando las "mañas y vicios" que arrastran y que pretenden vender como "revolucionarios y novedosos" a los giles que los ven como "juveniles", sin darse cuenta de los estan condenando a ser....¡VIEJOS FRACASADOS! De todos modos, existe la RESISTENCIA DE LOS VIEJOS, esos que cuidan su alimentación y evitan recurrir a la trampa de los "medicamentos" y realizan actividad fisica y mental para seguir sintiendose productivos sin importar todo los obstaculos y "no se puede" que intenten oponerles. ¡Los viejos unidos jamas serán vencidos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme