¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Corte deberá decidir sobre la vacancia en la Defensoría del Pueblo, que ya lleva 13 años

1
De esto nadie habla
De esto nadie habla

En una causa iniciada por ACIJ, ADC, FARN, Fundación Sur, INECIP y Poder Ciudadano en la que ya hay una sentencia firme declarando que el Poder Legislativo está incurriendo en una “omisión inconstitucional”, las organizaciones actoras requirieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordene al Congreso dar comienzo el procedimiento de selección de un/a Defensor/a del Pueblo de la Nación.

 

Dado que dicho recurso fue declarado admisible, el máximo tribunal de justicia deberá resolver si corresponde al Poder Judicial establecer medidas que reviertan la situación de acefalía en la Defensoría del Pueblo de la Nación, que ya lleva 13 años. 

 

En el marco de dicha causa, se encuentra vigente una sentencia que exhorta al Poder Legislativo “al cumplimiento de la obligación de designar Defensor del Pueblo según lo previsto en el art. 86 de la Constitución Nacional”. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones sostuvo que dicha sentencia -que se encuentra incumplida por el Congreso desde el año 2016– no era ejecutable, por lo cual no se podrían establecer medidas para obligar al Congreso a cumplirla. Contra esta sentencia, las organizaciones presentamos un recurso extraordinario federal a fin de que la Corte intervenga en el caso. 

La Defensoría del Pueblo de la Nación es una figura fundamental en nuestro sistema de defensa de los derechos humanos, en el control de los actos de gobierno y ejerciendo como canal de comunicación entre el Estado y la sociedad.

Sin embargo, el cargo que debería ocupar su titular lleva más de 13 años vacante, en un contexto en el que el 37,3% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y siguen siendo notorias las debilidades de nuestro sistema institucional para garantizar el acceso igualitario a los servicios públicos, a la salud, a la vivienda, a la justicia, entre otros. 

"Esperamos que la Corte Suprema ejerza las facultades y herramientas con las que cuenta a fin de lograr que el Congreso cumpla su obligación constitucional de elegir una Defensora o Defensor del Pueblo, que garantice el derecho de las personas, particularmente de los grupos tradicionalmente vulnerabilizados. A su vez, la importancia del caso amerita que la Corte Suprema abra una instancia de audiencias públicas para que las personas interesadas, especialistas y activistas puedan expresar sus opiniones", advierten las organizaciones civiles que piden normalizar la cuestión.

Y añaden: "El rol de la Corte en este caso, no es suplantar la voluntad del Congreso de la Nación, pero sí exigir que realice las acciones que sean necesarias para revertir la omisión inconstitucional de ambas Cámaras, estableciendo directivas precisas respecto a las acciones que debe realizar el órgano legislativo".

 

Organizaciones firmantes:

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

Fundación Sur Argentina

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)

Poder Ciudadano

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¡Si hace TRECE AÑOS que ese organismo no puede funcionar con "normalidad", significa que no es tan "indispensable"! Si bien es cierto que la reforma Constitucional de 1994 incluyó la figura de la DEFENSORIA DEL PUEBLO una institución (de origen Sueco) que "SUENA MAS LINDO QUE POR SUS RESULTADOS EFECTIVOS EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD". Ya que en realidad se trata de un INTERMEDIARIO entre la sociedad y la JUSTICIA debido a que por si NO TIENE PODER DE POLICIA. Lo cierto es que HOY, ese organismo tiene a ¡QUINIENTOS TREINTA TRES! (533) empleados registrados en su nómina http://www.dpn.gob.ar/personal.php Hoy existen MINISTERIOS como EL DE LA MUJER y organismo como el INADI que podrían desaparecer y ser reemplazados por la intervención del DEFENSOR DEL PUEBLO. Si se quiere GOBERNAR y no hacer "PROPAGANDA POLITICA/IDEOLOGICA", se debería fortalecer a la JUS-TI-CIA para que haya mas ALTERNATIVAS DE MEDIACION EN FAVOR DE LOS RECLAMOS DE LA SOCIEDAD y si estos fracasan, pues DIRECTAMENTE se vaya a LITIGIO, Pero basta de INVENTAR CURROS LABORALES CON OBJETIVOS "SENSIBLES" Y QUE "SUENEN A HUMANISTAS", CUANDO EN REALIDAD SOLO SON CAJAS PARA ALIMENTAR LA POLITIQUERIA DE BAJA ESTOFA. ¡Por favor! Si las PASO son un costo (como los votos en boletas separadas), este organismo es un CLAVO CONSTITUCIONAL!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme