¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una encuesta revela que el 65% de los argentinos prefiere gobernantes inoperantes antes que deshonestos

13
La honestidad es un valor muy ponderado por los argentinos y así lo confirmó un test realizado a más de 7000 personas, donde el 66% de los encuestados  mostró mayor afinidad con la honestidad tanto en sus acciones individuales como en las pretensiones sociales.
La honestidad es un valor muy ponderado por los argentinos y así lo confirmó un test realizado a más de 7000 personas, donde el 66% de los encuestados mostró mayor afinidad con la honestidad tanto en sus acciones individuales como en las pretensiones sociales.

A través de su Test Pilares, Horus Inteligencia Cognitiva publicó un estudio sobre qué piensan los argentinos sobre la honestidad. Usando técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) para medir tendencias cualitativas referidas a creencias, valores, emociones, comportamientos y conductas relevantes que determinan la opinión de un público objetivo, se concluyó que el 89% de los encuestados considera que aquellas personas que se sacrificaron por una sociedad menos corrupta son dignas de admiración y ejemplo

 

El test, que fue realizado a 7.594 participantes a nivel nacional, abarcando todos los rangos etarios, clases sociales, niveles educativos y ocupaciones, también logró recaudar opiniones respecto a lo que se espera de los representantes políticos y sociales. El 62% cree que es imposible que un líder deshonesto pueda alcanzar las expectativas y los objetivos de las personas a las que lidera, coincidentemente con otra afirmación donde un 70% expresa rechazo a que un funcionario pida compensación económica en vez de multar cuando corresponde.

“Resulta interesante destacar que cuando se indaga en los participantes sobre la importancia de la honestidad a nivel individual el 67% se posicionó más afín a contemplar la honestidad por sobre otras acciones que prioricen alcanzar el fin sin importar el medio para lograrlo. Mientras que, cuando se indagó sobre la mirada social, el 65% mostró inclinación para pensar una sociedad con actitudes y cualidades más honestas, incluso frente a situaciones más externas donde un 83% encuentra inaceptable que una empresa evada impuestos.” explicó Esteban Neme, socio de Horus.  

En tanto, frente a escenarios donde se priorizan los intereses individuales, el 60% concluyó estar de acuerdo con que: “Criticar a una empresa que, a través de sus contactos, logró contratos con el estado, es hipócrita. Cualquiera que tuviera la oportunidad lo haría.” En este sentido, un 74% estima que la gente valora más sus propios intereses que la honestidad, por lo tanto se espera que para que actúen como corresponde es necesario que tengan miedo a las consecuencias de los actos deshonestos. 

No obstante, la honestidad sigue preponderando sin importar los niveles económicos, sociales y culturales. El 71% rechazó la idea de que la honestidad solo se le puede exigir a aquellas personas que tienen sus necesidades básicas cubiertas, argumentando que no hay excusas para la falta de sinceridad. Asimismo, el 63% se posicionó negativamente al creer que todas las personas tienen un precio y un 72% preferiría pasar hambre antes de hacer lo que no corresponde. 

“Sin duda, el Test Pilares, muestra que para los/as argentinos/as este valor se posiciona como algo no negociable, ya sea, a la hora de juzgar acciones individuales, pretensiones sociales, en elección y preferencia de representantes y en la toma de decisiones de actuar cotidiano pero, cuando existen intereses individuales en juego, este pilar social puede sufrir algún descenso en la escala de valores”, finalizan desde Horus. 



Acerca de Horus

Horus es una herramienta de inteligencia cognitiva. A través de ella, y por medio de técnicas de recolección de datos y detección de patrones capaces de construir información cualitativa, complementada con Pilares, Test que trabaja con técnicas de programación neurolingüística, un grupo de profesionales vinculados a la comunicación, gestión y servicios informáticos, investiga sobre las creencias, valores, emociones, comportamientos y conductas de una población determinada en un contexto dado. 

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mirá Goldberg. Que un tipo me diga "sinceramente" que me está robando con buenas intenciones o por una buena causa, a mi no me interesa ni me sirve para nada. De modo que la sinceridad es irrelevante frente a los hechos. No queremos ladrones y no necesitamos ladrones. El otro aspecto es lo más o menos inoperante. De nuevo Diego, no necesitamos operadores porque eso es contrario a la Constitución. Un mandatario tiene un mandato que cumplir, y la definición precisa de ese mandato y sus alcances es lo que permite que existan la política y la democracia en sus versiones genuinas y no fraudulentas. Cuando el mandatario se convierte en operador, traiciona el mandato. De modo que para que haya política y democracia verdaderas un mandatario tiene que ser principalmente cumplidor, y no un operador. La causa principal de corrupción, y la negligencia de la OA es muy sugestiva sobre esto, no es el soborno del privado sino el incumplimiento del funcionario. Es el incumplimiento previo el que habilita que luego el funcionario se convierta en operador para "solucionarnos el problemita" que él mismo planificó y causó. Andá a tomar la sopa Dieguito.

  2. En vez de gastar en una encuesta hubieran leído la Constitución, o le hubieran preguntado a alguien que sabe. Ninguna encuesta resuelve la ignorancia, si así fuera en vez de docentes pondrían encuestadoras para enseñarle a leer a los chicos. Ahora que lo escribo, esa es la causa de que cada vez aprenden menos. La nueva pedagogía enseña con encuestas entre los que no saben. Después todos esos brutos llegan a legisladores, Intendentes, periodistas. ¿Hacemos una encuesta para ver cómo nos está yendo con eso?.

  3. "...La honestidad es un valor muy ponderado por los argentinos...", y sí, lástima que "somos una manga de chorros del primero al último"(viejo Batlle dixit) y además los más grandes caretas del planeta. Nada más cierto con nosotros que la frase del franchute Malraux: "los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen".

  4. ME gustó esa Petrosino. Creo que esta otra también es de Malraux, me gustaría que me lo confirmes: "Si quieres saber las intenciones de alguien, pregunta por su definición de inteligencia".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme