¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El mapa de la "Argentina planera" que recibirá Tolosa Paz al asumir como ministra de Desarrollo Social

14
La flamante funcionaria tendrá que gestionar uno de los presupuestos más abultados del Gobierno y deberá dialogar con los movimientos sociales oficialistas y de Izquierda, que reclaman mejoras para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.
La flamante funcionaria tendrá que gestionar uno de los presupuestos más abultados del Gobierno y deberá dialogar con los movimientos sociales oficialistas y de Izquierda, que reclaman mejoras para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

La cuestión de los planes sociales será sin lugar a dudas uno de los puntos centrales en la campaña electoral de 2023, con el reclamo -casi- unificado para que puedan ir transformándose en empleo formal y así ir reduciendo paulatinamente el nivel de asistencialismo, algo que tendrá que continuar con el impulso de la flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

 

Sin embargo, detrás de cada uno de los poco más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo hay una realidad distinta y en cada provincia varía el porcentaje de personas que dependen de ese ingreso de dinero, así como también es disímil su impacto a nivel distrital (ver mapa interactivo al pie).

Formalmente, la iniciativa se denomina “Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local `Potenciar Trabajo´” y unificó a los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

El Ministerio de Desarrollo Social señala que este programa “tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.

“Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa”, añade la cartera social.

A través de un pedido de acceso a la información pública, la agencia NA pudo acceder al detalle geográfico que observará Tolosa Paz para analizar la situación de los planes sociales. Los datos están consolidados hasta comienzos de septiembre pasado.

Obviamente, la Provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de inscriptos en el programa, con 659.957; seguido por Tucumán, con 71.909; la Ciudad de Buenos Aires, con 57.225; Salta, con 50.458; Jujuy, con 49.482; Chaco, con 49.192; y Santa Fe, con 48.887

El resto de las provincias cuentan con la siguiente cantidad de beneficiarios dentro del Potenciar Trabajo: Misiones (47.009), Córdoba (46.346), Santiago del Estero (35.665), Entre Ríos (26.739), Corrientes (26.105), Mendoza (24.600), San Juan (20.871), Formosa (18.006), Neuquén (15.644), La Rioja (14.328), Río Negro (13.004), Catamarca (11.289), Chubut (9.655), San Luis (7.751), Santa Cruz (6.675), La Pampa (3.638) y Tierra del Fuego (2.062).

Al analizar los números a nivel municipal, aparecen algunas sorpresas, ya que los distritos locales con mayor cantidad de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo son el Partido de La Costa, con 88.239; Ezeiza, con 43.891; La Matanza, con 41.777; Lobos, con 35.816; San José de la Cocha, en Tucumán, con 35.544; Conlara, en Córdoba, con 33.720; Punta Indio, con 31.577; Monte Hermoso, con 28.219; Rosario, con 28.099; y la Ciudad de Salta, con 26.664.

Luego de que se resolviera el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el ingreso por el Potenciar Trabajo ascendió en septiembre a 25.600 pesos y en diciembre llegará a 28.950.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Según el último censo, somos en el Partido de La Costa unos 100.000 habitantes, ¿cómo puede haber 88.239 beneficiarios del plan potenciar trabajo? Si estas cifras son reales, “aquí hay gato encerrado”.

  2. No van a entender lo que habla TOLOSA PAZ y van a comenzar los problemas. No va a descender del lugar donde se encuentra subida la mina.

  3. Los peores planeros de la Argentina son Macri y Fernandez. Nos estan costando más qué regalarles condones a los cardenales del Vaticano y no han aportado una mierda al país

  4. Mientras la vicejefa no devuelva nada de todos los bolsos que se recolectaron a lo largo de mas de doce años, con vientos de cola incluídos....seguirá el espantoso faltante de dineros que tanto chillamos y necesitamos. Simple matemáticas, entradas y salidas. Hay solo salidas. Un paquete de regalos de fin de año no resolverán las carencias básicas de los arriados, ni de la enorme y millonaria cantidad de personas que penden del mantengo del estado, sin atreverse a mover un dedo en conseguir trabajos, en plantar verduras si tienen un terreno, en dejar de ser mantenidos, en buscar su dignidad como personas utiles, sanas y jovenes , que sean autosuficientes. QUE DESPIERTEN! La Tolosa Paz querrá escaparse del terreno en que la han ascendido. La gente esta lista para brindarle una explosión social incontrolable. Mientras la sra Vicejefa, seguirá apeándose de su avión, llegándose a su lugar en el mundo. Cosa ma' GRANDE S'te mundo...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cuánto gasta el Estado en planes sociales?

¿Cuánto gasta el Estado en prestaciones sociales? ¿A cuántas personas alcanzan los beneficios? ¿Cómo se controla? La protección social es la manera de amortiguar los efectos de la pobreza y la vulnerabilidad de familias que no llegan a...