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La Comisión Nacional de Valores de España se mete en la cruzada “anti fraudes piramidales”

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¿Para cuándo en la Argentina?
¿Para cuándo en la Argentina?

A principios de año la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España anunciaba que comenzaría a negociar con las principales redes sociales y con Google para que colaboren contra los fraudes financieros.

 

En particular el interés de la Comisión consiste en que no se de publicidad a través de redes sociales, buscadores y otros medios informáticos a empresas no reguladas que podrían ser presuntamente fraudes financieros.

“Confío en que las compañías tecnológicas aprecien la necesidad de evitar que sus usuarios sufran pérdidas por operar con entidades que se anuncian en sus plataformas y que no están autorizadas a prestar servicios de inversión o que ya han sido advertidas por los supervisores”, decía Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV durante la presentación del plan de actividades 2022 allá por febrero de este año.

Hace unos días nos encontramos con la noticia de que la CNMV señala a Instagram, Twitter y Facebook como empresas que son poco colaboradoras en la lucha contra las estafas financieras y han decidido retirar toda publicidad oficial en plataformas que no presten colaboración en este sentido.

En concreto la CNMV lleva tiempo pidiendo a los buscadores y redes sociales que no acepten publicidad de aquellas entidades que ya figuran como sospechosas en las listas publicadas por los supervisores financieros.

Google se ha prestado muy colaborador con la CNMV y a partir de enero exigirá que sus anunciantes pasen por un filtro de verificación, controlando así que las empresas que publiciten estén autorizadas a funcionar por la CNMV y por el Banco de España.

Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, ha explicado que “nos preocupa que la publicidad que mostramos sea segura y confiable, y somos conscientes de que, para ello, es esencial colaborar con las autoridades y los reguladores. En ese sentido, colaboramos estrechamente con las autoridades españolas competentes, para garantizar la eficacia de este programa a la escala deseada. En los próximos meses, tenemos previsto ampliar estos requisitos de verificación a otros países y regiones”.

El paso dado por Google en España sigue los pasos de otra iniciativa similar adoptada en Reino Unido en 2021 y que, según el buscador, le ha permitido detectar “un descenso muy notable de las denuncias de anuncios sospechosos de promover fraude financiero”. Solo el año pasado la compañía bloqueó o eliminó “más de 58,9 millones de anuncios que incumplían nuestras políticas de anuncios financieros”, explica Escassi.

Ahora la presión de la CNMV se enfocará en Facebook e Instagram, Twitter y Twitch, plataformas que aún no se comprometen a dar colaboración. ¿Cuánto falta para que veamos un esfuerzo similar en Latinoamérica?

Espero que te haya gustado la nota

Fuentes: Diario El País, Diario 5 días

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

 

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