¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Las Fuerzas Armadas ya podrían intervenir contra la RAM?

20
Una alternativa posible en el conflicto "mapuche".
Una alternativa posible en el conflicto “mapuche”.

El 13 de noviembre de 2014, la RAM declaraba la guerra a la República Argentina y a la República de Chile y reconocía tener capacidad operativa en ambos países, reconociendo la comisión de diversos atentados en ambas naciones1.

 

Se ha discutido en diversos medios, esta semana, sobre la posibilidad de que las FFAA intervengan en el conflicto “mapuche” y, en particular, sobre si las normas legales avalarían hoy un despliegue militar de esas características.

Prácticamente todos aquellos que fueron consultados, aún Patricia Bullrich, consideraron que era necesaria una nueva legislación para habilitar a las FFAA a enfrentar a la RAM.

Ahora bien, el artículo 2° de la ley 23.554 de Defensa Nacional admite la intervención militar cuando existe una agresión de origen externo. Asimismo, el artículo 28 de la misma ley dispone que “Para el caso de guerra o conflicto armado internacional el Presidente de la Nación podrá establecer teatros de operaciones, delimitando las correspondientes áreas geográficas.”

Según la Real Academia Española, “internacional” significa “perteneciente o relativo a dos o más naciones”. No caben dudas, entonces, de que estamos frente a una agresión que, al menos parcialmente, es de origen externo, siendo la RAM una organización de carácter internacional, por la sencilla razón de que opera en dos países, con un objetivo secesionista. En definitiva, el conflicto claramente es internacional.

Asimismo, cabe destacar que la ley 24.059 de Seguridad Interior, establece en sus artículos 31 y 32 que, si el Presidente de la Nación considera que las fuerzas de seguridad son insuficientes, puede convocar a las FFAA, decretando previamente el estado de sitio, para intervenir en asuntos de seguridad interna.

No obstante lo dicho, cabría preguntarse si existiendo una fuerza de seguridad como la Gendarmería Nacional haría falta la colaboración de las FFAA. La respuesta sólo llegará el día que finalice el mandato del actual gobierno, cómplice y defensor del terrorismo, y que asuman nuevas autoridades con decisión política para resolver el problema.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cualquier grupo que DESCONOZCA AL ESTADO DE LA NACION ARGENTINA SE CONSTITUYE EN UNA AMENAZA . No confundir el "Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural" mencionado en la Constitución que de ninguna manera esto implique aceptar la negación a dicha Constitución. Por otro lado al negarse a ser ARGENTINOS y al carecer los Mapuches de preexistencia etnica de los pueblos indigenas Argentinos, está mas que claro que son una FUERZA DE OCUPACION EXTRANJERA y por lo tanto si continúan con su ataque al ESTADO y a los CIUDADANOS ARGENTINOS deberían expulsados a como sea por las fuerzas de seguridad y las armadas incluidas ya que estan facultadas para intervenir en caso de ataque exterior. ¡NO LE DEMOS MAS VUELTAS A ESTA CHARADA INVENTADA POR EL SOCIALISMO LATINOAMERICANISTA-INDIGENISTA FINANCIADO POR LOS NARCOS! (que a su vez FINANCIAN A DIRIGENTES POLITICOS) ¡Digan la verdad UNA VEZ!

  2. La cagaste otra vez Maria - no sabes donde queda la patagonia nunca saliste del conurbano bonaerense -y crees lo que escriben tus patrones - descansá un poco - junta fuerzas que tenes que ir a la fiesta del día de la lealtad -

  3. María: Me parece muy desafortunado tu comentario. Es desparramar odio y resentimiento, me parece. Muchos de nosotros quisiéramos que la Patagonia siguiera siendo de nuestro país y no de un grupo de supuestos descendientes de mapuches que antes de la existencia de Argentina (y también después) vinieron para este lado para exterminar a los nuestros. Pero de ninguna manera significa que seamos partidarios de Benetton o Lewis. Es más: Lázaro figura como el tercer terrateniente con más superficie en la patagonia ¿Te lo olvidaste a propósito?

  4. Juan pelotufdo , no vivo en el conurbano bonaerense. Hay que leer más historia y no a los que tergiversan los hechos para beneficio de unos pocos.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Traición

La Argentina se ha convertido en un país inexplicable y eso se debe a que sus habitantes tienen actitudes curiosas. Esto no se refiere a los que no llegan a fin de mes, a los agobiados por los problemas económicos, generados en su mayoría por el gobierno. Habitantes son los...