¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿El ocaso del gran Sueño Americano?

6
El fin del imperio americano.
El fin del imperio americano.

Se cumplen casi 100 años de la publicación en el año 1923 del libro “La decadencia de Occidente” del filósofo e historiador alemán Osvaldo Spengler. En esta obra se planteó por primera vez que nuestra civilización se acerca a un colapso. Años mas tarde su colega Arnold Toynbee coincidió con Spengler en que nuestra civilización occidental está frente, por lo menos al preludio de un colapso. El mejor ejemplo de ello lo tenemos frente a nuestros ojos en la dramática situación por la que atraviesan los EEUU hoy en día.

 

Esta, otrora, gran nación, como ninguna otra, ha dominado nuestro mundo culturalmente, económicamente, tecnológicamente, militarmente desde la época del Imperio Romano. Los paralelos del camino hacia la decadencia de ambos imperios es realmente sorprendente y deberíamos repasar los textos de eruditos en la materia para no incurrir en los mismos errores. Son varios los elementos en común de la decadencia de Roma y los EE.UU. Entre ellos destaquemos tres grandes categorías: la decadencia social, la decadencia cultural y la decadencia moral. En la decadencia social incluiríamos la falta de disciplina económica, los excesivos impuestos y una burocracia exhorbitante. En Roma se afirma que habían mas funcionarios públicos que gente que pagaba regularmente sus impuestos. Y en EE.UU. los funcionarios públicos pasaron de 600.000 en el año 1930 a 16 millones en el año 1999.

Luego tendríamos la decadencia cultural y la decadencia moral, que van bastante juntas una con la otra. Aquí acudimos a un preclaro padre de la patria norteamericana, Edward Gibbon, que un año antes de la ratificación de la Constitución de EE.UU., había publicado su libro “La historia de la Decadencia del Imperio Romano”, texto que el primer presidente de Estados Unidos había leído con mucha detención.

Allí Gibbon predicaba que la nueva nación debía tener mucho cuidado con no perder la virtud cívica y la moralidad individual, motivos claves, según él de la caída de Roma. Compartía su filosofía en aquel entonces con el estadista inglés Edmund Burke, que en una carta a un aguacil de Bristol le escribía: “Todos los que han escrito sobre gobiernos son unánimes en que, entre un pueblo generalmente corrupto, la libertad no puede existir durante mucho tiempo”. Gibbon, Burke y Washington creían que para la salvaguarda de una sociedad eran imprescindibles una moral elevada y una religión sincera.

En cuanto a la decadencia cultural y moral que enfrentó Roma y enfrentan hoy los Estados Unidos, coinciden varios historiadores que el colapso familiar en Roma trajo también la caída del Imperio, y hoy está provocando evidentemente y en gran medida el crudo debacle moral y cultural de los norteamericanos, que debilita aún mas al país. En el caso de los EE.UU. debemos mencionar la maléfica influencia que ha tenido el marxismo cultural en las universidades, el ámbito escolar y los medios de comunicación, principalmente a partir de los gobiernos de Obama, basada en las teorías importadas de Europa de los marxistas de la Escuela de Frankfurt.

Bajo la actual Administración de Biden es evidente que el colapso moral, económico, político se ha acentuado en forma dramática. Una inflación galopante, la población empobrecida con decisiones culturales y morales ajenas a la mayoría de los ciudadanos hacen que el sentimiento general de los norteamericanos sea actualmente sombrío, decepcionante y que buscan un cambio lo más pronto posible.

Una presidencia que tiene al frente un político con serios problemas cognitivos y salpicado por corrupciones graves, principalmente por su hijo Hunter Biden, que es protegido por altas autoridades del Departamento de Justicia, del FBI y la Cia, constituye un escándalo de gran envergadura para una democracia funcionante. La empobrecida población americana lo sabe y las últimas estadísticas así lo reflejan. De acuerdo a Gallup el 50 % de la población cree que el estado de los valores morales en América es muy pobre, y el 78% piensa que en el futuro próximo bajo esta Administración, la situación en general empeorará rápidamente.

Anotemos algunos de los puntos más destacables de este fenómeno del ocaso del gran sueño americano que se ha transformado en una pesadilla para la población:

La actual Administración considera a la oposición como enemiga, y así la combate. Esto ha llevado a una enorme grieta en la sociedad, hasta a nivel familiar, de enfrentamiento y falta de un diálogo constructivo. La Justicia federal, el FBI, la CIA y otras importantes instituciones federales se encuentran enormemente politizadas, y no investigan la corrupción en las propias filas del gobierno; es más, persiguen al oponente político con métodos anti constitucionales.

No hay mas fronteras, y la del sur que linda con México es un caos humanitario e inmigratorio por donde entran millones de inmigrantes ilegales, entre ellos, criminales, violadores, narcotraficantes y terroristas. El trayecto, que termina en la frontera y que viene de Centro América, Sudamérica y atraviesa parte de la inhóspita selva del Darién, está llena de fosas comunes de aquellos inmigrantes que han muerto en el camino. El gran negocio millonario lo están haciendo las mafias internacionales y los coyotes. Una tragedia humanitaria nunca antes vista, y la Administración Biden mira para el otro lado.

Gender Culture, Woke, Green New Deal, Inclusive Language , Transphobic, Ableist, etc., etc., conceptos provenientes del marxismo cultural, infiltrados en las universidades, en los grandes medios y en la enseñanza pública, han corroído la actual sociedad americana por dentro, fanatizándola en parte con una ideología ajena a sus raíces cristianas. El nombramiento por parte de Biden de la nueva jueza de la Suprema Corte de Justicia, Ketanji Brown Jackson, es un claro ejemplo. En el proceso de su nombramiento no fue capaz de definir lo que es una mujer, contestando a la insistente pregunta de un parlamentario, que ella no lo puede hacer porque no es bióloga.

El enorme aumento de la criminalidad en muchas de las más importantes ciudades de los EE.UU. es en gran parte debido al fanatismo ideológico del grupo de choque “Defund the Police”, impulsado por el llamado Squad, o sea de la pandilla extremista del Partido Demócrata que domina en Washington DC, liderada por la delirante Ocasio Cortéz, y que ya ha logrado quitarle muchos de los fondos a la importante labor policial.

La situación económica de la clase media se ha visto enormemente afectada con la galopante inflación y la entrada del país a una recesión, producto del enfermizo empecinamiento ideológico de no utilizar las propias y abundantes reservas energéticas del país y tener que recurrir a fuentes de energía de países enemigos que las producen en forma mucho más contaminantes para el medio ambiente que las producidas dentro de los EE.UU. Es la obsesión perversa del New Green Deal.

En varios estados de la Unión Americana estamos asistiendo a la prohibición de libros y la consecuente guerra ideológica y pedagógica dentro de la enseñanza pública. En tan sólo un año más de 1.000 libros han sido retirados de varias escuelas públicas norteamericanas, entre ellos Peter Pan, novelas de Steinbeck, el Diario de Anna Frank y autoras como Margaret Atwood, para citar tan sólo unos pocos ejemplos. Estas medidas han llevado a protestas tanto de asociaciones federales de bibliotecarios como de padres de familia, que encuentran estas medidas como las de un sistema totalitario. Encuestas confirman que la mayoría del pueblo norteamericano está también en contra. El último libro prohibido ha sido la reciente novela de la famosa escritora J.K. Rowling “The Ink Black Heart”, por ser considerada racista, ableísta y transfóbica. Todo esto una señal mas de la intolerancia que se ha adueñado de la cultura norteamericana hoy en día.

¿Y cómo puede salir este otrora gran país de la pesadilla ideológica que lo ha invadido actualmente y que acabáramos de resumir a grandes rasgos? La renombrada revista británica The Economist, en un informe especial relativo al índice de democracia en el mundo, pone a los EE.UU. entre los países que cuentan tan sólo con una “democracia imperfecta“, mientras que en nuestro continente aparecen como ”democracias plenas “ Uruguay y Costa Rica. Una verdadera vergüenza para el otrora faro que nos inspiraba.

En el pasado los Estados Unidos han demostrado que su pueblo tiene la fuerza moral para salir triunfante de crisis como ésta, y el comienzo de su reconstrucción moral, cultural y económica la podrían muy bien marcar las próximas elecciones de medio término, el cercano 8 de noviembre. Unos comicios que se celebran tradicionalmente cada dos años a través de los cuales se eligen, se renuevan totalmente la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Además se eligirán 36 de los 50 gobernadores con los que cuenta el país.

Son elecciones que también se consideran como una especie de plebiscito acerca de la gestión del actual gobernante de turno, en este caso de Joe Biden. Dada la caótica situación por la que atraviesa la nación, se considera que es probable que el Partido Republicano gane la mayoría de los diputados, quizás también logre una apretada mayoría en el Senado. Con un triunfo tal se podría comenzar a corregir muchos de los excesos ideológicos de la Administración Biden, que están llevando al país a un ocaso moral, cultural y económico.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Jajajaja dramática situación que atraviesa EEUU jajajajajajajaja. Estos payasos que, como el simio de Spengler pronostican la caída del "imperio" desde hace 100 años y nunca pasa. Agarren los libros de historia y aprendan como se vivía en el pasado. Nunca en la historia de la humanidad, tanta gente vivió tan bien como ahora. Ah pero África, ah pero hay pobres en EEUU... Agarren los libros termos! No muerden!

  2. Es lo que hay Zapata. No todos los imperios son iguales por eso no todos tienen las mismas debilidades ni caen por las mismas razones. Lo más triste es la mal llamada decadencia cultural y moral. No es decadencia, es perversión y equivocación. Es la ironía y la paradoja del remedio siendo peor que la enfermedad y la educación peor que la ignorancia. Es el fracaso más ruin como resultado de gente ruin en busca de lo sublime.

  3. Resulta lógico que lo que mas se analice y se obtenga diagnósticos y se saquen concluciones es de la REALIDAD QUE SE CONOCE. Hablar de la CRISIS DE OCCIDENTE, parece una evaluación subjetiva. ¿Acaso se piensa que no hay una CRISIS DE VALORES DE ORIENTE? En 1923, el contexto global era otro y para que hablar del tecnologico y su influencia en las interrelaciones entre las SOCIEDADES. Así como la PANDEMIA demostró que un virus originado en el otro lado del planeta pudo llegar a este lado en tiempo que entonces, 1923, hubieran asustado a la humanidad. Es la "contaminación" del intercambio cultural pero sobre todo DE IN-TE-RE-SES los que están generando estas "crisis" que en realidad son reacomodamientos a COMPARTIR EL MUNDO de manera diferente de la que se percibia hace 50 años. Para colmo estamos en una bisagra historica del cambio de matriz energetica, tal como sucedió en 1700 cuando se pasó al vapor y luego en el 1900 se genralizó el uso de hidrocarburos y ahora se preve que otro tipo de energía mas limpia reemplazará al petroleo, mas cuando la invasión Rusa ha desnudado una costosa dependencia por la que nadie está dispuesto a ceder en el confort alcanzado, como así también por los negocios que se pierden sumado el alza del coste de la vida a causa del encarecimiento energetico. Ahora si solo se enfoca el analisis en EUA, debería tenerse en cuenta que después de la presidencia de Ronald Reagan comenzó la debacle de EUA coincidentemente con la caida del muro de Berlin, todo en 1989. Todo lo que siguió luego fué el movimiento "inercial" de lo que estaba dejando de ser una "potencia imprescindible". Tanto que con el correr del tiempo Europa se sacudió sus fracasos y aunque sea por INTERESES COMUNES, halló el motivo para ENCONTRARSE en la UE. Con todas las fallas que se le pueden achacar, igualmente Europa evolucionó como GRUPO y lo sigue haciendo y no extrañaría que mas tarde o mas temprano hasta el Reino Unido vuelva a integrarse a esa unión si MADURAN las relaciones politica sociales de sus integrantes. Dá risa ver como los grupos que se dicen "progres" siguen vendiendo todavía a los EUA de los 70, cuando parecen no advertir la caotica transicion politica social que está viviendo ese país. ¿Qué control van a querer imponer en el MUNDO sino ni siquiera pueden defender sus propias instituciones, otrora sacrosantas como el CONGRESO DE LA NACION.? E incluso no saben si estos hechos pueden repetirse en otros niveles del ESTADO. Una sociedad hiper armada como la Estadounidense y con GRAVES CRISIS DE AUTORIDAD, no solo del poder politico, sino de las autoridades de SEGURIDAD PUBLICA hace que la "anomia" que sufrimos en Argentina, en EUA sea potencialmente mucho mas grave por tantas armas en poder de la gente. Los Yanquis no pueden con ellos mismos y van a dedicarse a "ordenar y organizar" a otras sociedades. Eso es un verso que los progres siguen vendiendo para JUSTIFICAR SU LUCHA y de paso de aprovechan de esos vendedores de humo, Chinos, Rusos a los que solo les importa ACCEDERa los recursos naturales de los paises que "les abren la puerta", como si fueran paieses "solidarios".¡SOLIDARIOS NADA, POINIENDO ESTABA LA GANSA!https://www.lapoliticaonline.com/energia/economia-retoma-el-dialogo-con-china-por-los-fondos-para-las-represas/

  4. Como siempre María escribe las mejores imbecilidades de los comentarios, todos los problemas planteados los trans gender blackish etc etc son superables, pero van a causar problemas, como son ellos los van a solucionar por las buenas o por las malas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme