¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La política y la realidad

10
El presupuesto 2023 dominó la escena pública de la semana: más déficit fiscal, más impuestos y proyecciones inconsistentes.
El presupuesto 2023 dominó la escena pública de la semana: más déficit fiscal, más impuestos y proyecciones inconsistentes.

Esta semana estuvo signada casi con exclusividad por lo ocurrido en la Cámara de Diputados de la Nación donde el oficialismo ha logrado darle media sanción al presupuesto nacional. Más déficit fiscal, más impuestos y proyecciones totalmente inconsistentes son parte del esquema presupuestario planteado por el gobierno y ya camino a su aprobación definitiva en el Senado Nacional.

 

La votación de la Ley de Presupuesto 2023 marca muy claramente cuál es la distancia que separa a la política de la realidad: estimaciones absolutamente apartadas de toda razón (como surge por ejemplo de la inflación esperada por el gobierno del 60%), gastos públicos absolutamente ajenos a la realidad en un país con 4 millones de personas indigentes (como los montos presupuestados para el Ministerio de las Mujeres y al INADI –que suman más de 55.000 millones de pesos cuyo monto responde a gastos políticos- y hasta cuestiones que muestran la más absoluta inequidad como el beneficio impositivo al gremio de los camioneros, no porque no corresponda un alivio a los trabajadores, sino porque ese alivio debe ser para todos por igual, sin beneficios por amiguismo o conveniencia política.

Más allá de los grandes temas que se han debatido lo interesante es detenerse en lo que parece no importarle a nadie. Las empresas públicas parecen no ser parte del debate, a pesar que el déficit que conllevan equivale a 18 millones de dólares diarios. Aerolíneas Argentinas, Trenes Argentinos, la TV Pública y decenas de empresas más, caracterizadas todas ellas por la ineficiencia, el desorden en sus cuentas y el manejo poco claro de sus fondos, no resultan de interés parlamentario.

El beneficio otorgado al gremio de los camioneros en términos de mejoras en el impuesto a las ganancias es un claro ejemplo de como la conveniencia política y la presión sindical dominan la realidad argentina. No hay diferencia entre un trabajador que se sube a un camión, un comerciante o un piloto de avión. Sin embargo, los únicos beneficiarios con los primeros cuando la ley que estipula como actualizar los mínimos no imponibles de ganancias corre tan atrás de la inflación que el propio gobierno cada cierto tiempo tiene que indefectiblemente ajustar esos importes por decreto por la gran pérdida que sufren los empleados en relación de dependencia quienes nominalmente por efectos inflacionarios ganan más pero el impuesto se encarga de quedarse con buena parte de sus ajustes paritarios.

Aunque parece que solo los camioneros sufren los embates del impuesto: la política evidentemente entiende que para el resto de los trabajadores no es necesaria ninguna mejora. Delirio total. La flamante “Tasa de seguridad aeroportuaria” aprobada con el Presupuesto Nacional muestra a las claras la voracidad fiscal: sobre un pasaje al exterior se pagan más impuestos que lo que se paga por el valor del propio pasaje. Más de nueve gravámenes recaen sobre un ticket aéreo en la Argentina, sin embargo parece que a la política no le resulta suficiente.

Los monotributistas y quienes están dentro del régimen de Autónomos son siempre los grandes olvidados a los que ahora también se suman aquellos que sufren la penosa ley de alquileres. Por supuesto que hay quienes esperan cambios urgentes desde hace años: las pymes piden a gritos reformas en las leyes laborales que permitan terminar con la industria del juicio laboral y una reforma impositiva que permita que los impuestos no sean los verdugos de su producción.

La dirigencia política piensa sobrevivir en el 2023, mientras tanto la gente común solo intenta que cada día no lo devore la propia ineptitud y negligencia de quienes los representan. Ojalá en algún momento alguien tome nota de la realidad.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimada Claudia, leo con atención cada comentario que Usted hace, no sólo porque Córdoba es una provincia señera por mil razones, históricas, económicas etc., sino también porque me doy cuenta que conoce al dedillo las vicisitudes de la misma. Cómo no apreciar a Córdoba? ya sea por su gente, tan instruída y cordial, sus magníficos paisajes naturales o creados por el hombre, la capacidad de su campo o la industrial, pionera en la Nación. La verdad que debería escribir un libro con todas sus vivencias y pensamientos acerca de la realidad que aqueja a su provincia. Se lo digo en serio, no es broma, y sería el primer comprador, ja ja. Muchos saludos

  2. Como anoche en la Ciudad de Córdoba se lanzó el Gobernador de Córdoba , SCHIARETTI a candidato a PRESIDENTE y MARTÍN LLARYORA Intendente de la Ciudad a Candidato a GOBERNADOR por el Peronismo hay que opinar porque los Periodistas Peronistas militantes están muy excitados. Del discurso de MARTÍN LARYORA una observación por trabajar y vivir en la Ciudad de Córdoba., de igual manera mis Padres y abuelitos. Para que cosa decir que los RADICALES SON EL PASADO. Si él es del Interior, vino del interior de córdoba, PARA QUE COSA SE QUISO PARECER, IMITAR al uno de los DOS MEJORES INTENDENTES DE LA CIUDAD, como fue RUBÉN AMÉRICO MARTÍ .Las propagandas con la cara de ese Intendente las hizo. Funcionarios de esa gestión incorporaron , los cuales evidentemente NO APRENDIERON NADA., porque acompañar esta gestión A ninguno de los dos RADICALES INTENDENTES DE CÓRDOBA no les hicieron falta gritar, sacarse tantas fotos al pedo, gastar los recursos de los ciudadanos, gastar la plata de la provincia y sobre TODO NO ODIAR A SU PERSONAL.

  3. Sobre la presentación anoche del Candidato del Peronismo de córdoba, SCHIARETTI que no habilitó las PASO, hay que decirle que si ponía el PERONISMO a varios candidatos, SU ELEGIDO NO GANABA .

  4. Al opositor manuelito. ...camioneros, viáticos y ganancias...le recomiendo leer la ley ley 27.346 (año 2016).Gracias!

  5. El Candidato Peronista de la provincia de córdoba, Intendente de la Ciudad, MARTÍN LLARYORA, parece no sabe nada de OSCAR GONZALES Presidente del Pj de córdoba y Presidente Provisional de la Legislatura o Unicameral. Esa pintura mató a una docente y dejó en gravísimo estado a dos adolescentes, utilizando uno de los 4 autos de alta gama, que la justicia otorgó a dicha Legislatura. El auto, robado, con patente melliza utilizado por un funcionario poderoso, con muchas multas en su poder. El Candidato Peronista de córdoba, dijo QUE LOS QUE LO CRITICAN SON LO PEOR DEL PASADO. A que cosa se refiere, a las criticas por gastos por él generado en la Legislatura, rubro por rubro cuando era Vicegobernador y la Legislatura estaba a su cargo?????????? Pregunto, no le pusieron a ésta pintura de funcionario un parate cuando se llevó puesta a otra jóven en la ciudad de córdoba???? Pero le ponen cámaras de la policía a los cordobeses para multarlos ????????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Presupuesto, el mundial, las fiestas, la campaña

La Argentina, país anómalo, acaba de votar en la Cámara de Diputados el presupuesto 2023. Ya tiene media sanción. Como era previsible, se hizo visible la división dentro de las dos grandes coaliciones, el FdT que trata de gobernar y JxC que pretende gobernar a...