¡Recién Publicado!
cerrar [X]

China persiste en invertir en Tierra del Fuego, la puerta de entrada a la Antártida

13
Crece la preocupación en círculos diplomáticos y militares acerca de las intenciones y reuniones de dirigentes del Partido Comunista chino con funcionarios de la provincia más austral de la Argentina.
Crece la preocupación en círculos diplomáticos y militares acerca de las intenciones y reuniones de dirigentes del Partido Comunista chino con funcionarios de la provincia más austral de la Argentina.

El misterio de la estación espacial china en la provincia de Neuquén podría replicarse con la construcción de un puerto en la provincia más austral de la Argentina, puerta de ingreso a la Antártida que, hasta el momento, es resistido por los funcionarios de la administración de Alberto Fernández que tomaron nota de la preocupación de sus pares estadounidenses por los proyectos de expansión del Partido Comunista chino en lo que, usualmente, se ha conocido como “el patio trasero” de los Estados Unidos.

 

La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura J. Richardson, en abril pasado, advertía ante los medios de comunicación que “son instalaciones de un gobierno autoritario, que no deja que los argentinos accedan a ellas” y que, en definitiva, poco se sabe acerca de las actividades de los miembros de esa instalación neuquina.

Sin embargo, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, continúan afianzando relaciones con los dirigentes más importantes del Partido Comunista chino.

Recientemente, la empresa Shaanxi Coal Group anunció inversiones por 1.250 millones de dólares para abrir una planta de fertilizantes en la provincia argentina con el objetivo de abastecer al mercado interno y exportar los excedentes. Con esta inversión se mejorarán los puertos de Tierra del Fuego y se construirá de una central térmica que abastecerá de energía a la planta.

Precisamente, una posible inversión de China en un nuevo puerto para Ushuaia representa la delgada línea roja que de traspasarse pondrá al país en el centro de una disputa estratégica entre las dos potencias.

La diplomacia estadounidense no cambió de opinión desde la época de Donald Trump. Estados Unidos continúa advirtiendo que las influencias de Rusia y China en la región son nocivas.

De hecho, el antecesor de la aviadora del ejército, general de cuatro estrellas, Laura J. Richardson, el almirante, Craig Faller, estuvo en el país en abril de 2021 y en Ushuaia hizo saber su inquietud por la "base china” a construirse en Tierra del Fuego.

La misma preocupación había planteado el funcionario del Departamento de Estado, Juan González a Alberto Fernández, motivo que llevó a la Casa Rosada a frenar las posibles inversiones en yenes y a realizar el puerto con moneda nacional.

A pesar de ello, el gobernador Melella expresó en redes sociales el pasado 19 de septiembre, “Tenemos varios desafíos y oportunidades de crecimiento gracias a nuestro posicionamiento estratégico. Somos la puerta de entrada a la Antártida, y el potencial de nuestros recursos naturales, debe ser acompañado con grandes obras de infraestructura, y ese es nuestro punto de encuentro”.

El posteo fue acompañado con la foto de la delegación china encabezada por el representante legal de Powerchina en Argentina, Tu Shuipin y una bajada que sostenía, “Seguimos afianzando los lazos de cooperación para el desarrollo de proyectos energéticos en Tierra del Fuego”.

Hechos que llevaron a la publicación francesa Intelligence Online afirmar que Shuiping Tu, un burócrata del Partido Comunista chino que reside en el país y representa a la empresa estatal asiática Hydro China Corp para toda Latinoamérica, realizó un lobby muy activo ante Melella y su equipo para intentar cambiar la posición del gobernador acerca de las inversiones chinas para construir un puerto que sirva de acceso a las embarcaciones de ese país que naveguen en el mar austral.

De esa manera, China poseería injerencia en un enclave estratégico, el Canal de Beagle, el paso marítimo entre Argentina y Chile y el lugar donde se tocan las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico.

Esos temores, compartidos por la diplomacia de una gran cantidad de capitales occidentales, fueron puestos en blanco sobre negro por la general Richardson, "Este hemisferio, por el continente americano, nos pertenece a nosotros y a nadie más, y todos estamos, hombro con hombro, en esa causa común para proteger nuestro hemisferio de cualquier amenaza internacional”.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Exacto Exigente. Tanto es así que desde hace un siglo, al que no busca ser agente de un imperio lo tildan de nacionalista, lo que muchos usaron como un insulto o una descalificación siendo que la primera responsabilidad de cualquier político debería ser con su país.

  2. Que tal Lafinur. Coincido excepto en un detalle interesante. Me parece bien hablar de comunismo y socialismo. En España los del PSOE y los de Podemos admiran el comunismo y se sienten comunistas y pactan con la ETA y similares. En ARgentina son todos tan socialistas que no hay diferencias entre políticos, jueces, fiscales, policías, economistas, médicos, o técnicos de las inferiores; porque todos actúan como asistentes sociales. Pero lo que es mentira es que sean de izquierda. Ellos se dicen y se creen de izquierda y ese sería el antecedente más grotesco de disforia de género conocido. Porque hasta la segunda guerra mundial, el socialismo era la ultra derecha y el comunismo era una dictadura militar genocida. Y la raz{on es muy simple y no admite opiniones. Si la derecha feudal es el gobierno de un grupo que abusa del poder y se pone por encima de la ley que le aplica al resto, el socialismo y el comunismo no son otra cosa que la generalización de esa noción de poder para extenderla a todo el sistema productivo. Para poner un ejemplo. Luis XIV, de derecha, dijo "el Estado soy yo " y el tipo era el Estado. Luis XVI, la derecha más infame, habrá creído que era el Estado y era un incapaz con una corte de libertinos que subieron los impuestos. El socialismo es ultra derecha porque para ellos el estado es el gobierno, una banda de libertinos que no se conforma con subir los impuestos porque además se quiere quedar con todo. Por eso me resisto a aceptarles que son la izquierda.

  3. Para mas datos, Cristina se declaró una vez bonapartista, y le creo. El.manifiesto comunista de 1848 coincide con el año en que un segundo Bonaparte se declaró emperador. Es necesario leer 18 de brumario, una nota escrita por Karl Marx sobre el evento. El comunismo nunca dice ser de izquierda y Marx tampoco. La razón es muy simple, nunca fueron de izquierda. Lo que le dió entidad al comunismo, lo que lo convierte en institución, es la demagogia del bonapartismo, precursor de todo el pobrismo y también del populismo. La indulgencia es la moral de los tiranos y la grandilocuencia su virtud. Por eso Luis Bonaparte demolió más de media París para dejarla planita, derechita, y llena de diagonales y monumrntos. Por eso el comunismo y el socialismo siempre fueron imperialistas en espejo de un imperio enemigo real o imaginario al cual combatir. Son lo único que califica para ser la ultraferecha.

  4. El continente Antártico como la mayoría sabemos es un territorio de uso internacional del cual nadie es poseedor Por ende China como cualquier otro país puede instalar allí bases científicas no militares La pregunta sería qué pasa con la base sí militar que tienen en la Patagonia cedida por este maravilloso gobierno!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina y Taiwán: historia de un vínculo a la sombra de la China comunista

Aunque la adhesión de la Argentina al principio de "una sola China" es ya una política de Estado, la historia de cómo se llegó a esa posición diplomática y el actual vínculo con Taiwán no son muy conocidos. La reciente...