¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El ardid de Cristina y el fallo de la Corte

5
El papelón jurídico-político del año, made by la vicepresidenta.
El papelón jurídico-político del año, made by la vicepresidenta.

Todo empezó con la reforma de la CN de 1994. Se creó el Consejo de la Magistratura para reforzar la independencia del Poder Judicial. Con 20 miembros. En 2006, presidencia de Néstor K, la senadora CFK propuso achicar el Consejo a 13 miembros.

 

Con mayoría en ambas cámaras, el proyecto se hizo realidad. El quórum se conseguía con 7 miembros. Los políticos se llevan 4 bancas. Dos por diputados y dos por el Senado. Uno por la 1ª minoría y otro por la 2ª, lo mismo en las dos Cámaras.

La Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo. El congreso no hizo nada al respecto. En 2021 la Corte le dió 6 meses al Congreso para acatar la orden (¡tardó 15 años!). El 16/12/2021, se eligieron los miembros para el recambio del Consejo.

En diputados no hubo problemas, Sergio Massa (presidente de la Cámara) aceptó la nominación de Roxana Reyes, UCR, 2ª minoría. Los partidos nominan a sus representantes. En el senado la 2ª minoría era el PRO. El partido nombró a Luis Juez.

La presidente del Senado, CFK, entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de abril, cuando se cumplían los 6 meses ordenados por la Corte, dividió su partido en dos, FdT y  Unidad Ciudadana. Este partidito  presidido por Juliana Di Tullio, pasó a ser 2ª minoría.

Y nombró en lugar de Lujs Juez a Martín Doñate, senador K por Chubut. Los K calificaron la “maniobra” como una genialidad de CFK. Un diario K escribió que el “ardid” fue un “Gambito de Dama”. CFK consiguió 3 K  por el Senado en el Consejo de la Magistratura.

Le correspondían 2 por el Senado. Tuvo 3. CFK necesita manejar el Poder Judicial y eso se hace a través del Consejo, que tiene el poder de nombrar jueces y de penalizarlos. Y la impunidad es esencial para CFK y sus hijos. En particular Florencia, que no tiene fueros.

Para la Corte fue un “ardid, maniobra, artificio, falso e ilegítimo”. El fallo de la Corte le ordena a CFK  reponer a Luis Juez en el lugar que siempre le correspondió y sacar a Doñate. Esto sería hasta el 20/11 en que se deben volver a elegir a los miembros del Consejo.

Cristina no opinó. Por ella hablaron Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti. Acusaron a la Corte de injerencia en el poder Legislativo. La Corte no se mete con la partición de un partido, eso es un problema político. Pero la oportunidad y el que sigan los 2 partidos votando de la misma manera, demuestra que la partición  fue falsa.

¿Qué hará Cristina con el fallo de la Corte? Sin su firma no es válido el nombramiento de un senador ni por la 1ª ni por la 2ª minoría. Hay que recordar que en 1995 el Procurador General de Santa Cruz, Eduardo Sosa, fue despedido por el  Gobernador Néstor K.

La Corte le ordenó al Gobierno de Santa Cruz reponer en su puesto al Procurador General de la provincia. La respuesta del Gobernador fue anular el puesto de Procurador General. Eduardo Sosa se quedó sin puesto y sin razones para que ello sucediera, a pesar del fallo de la Corte.

Con este antecedente es difícil saber cómo reaccionará Cristina. Pero es importante saber que el fallo de la Corte incluye el artículo 36 de la Constitución Nacional:

“Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos.[…] La sanción prevista en el artículo 29 (“infames traidores a la patria”), inhabilidad a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas”.

Y quizás la parte más importante del artículo 36 para Cristina que sueña con pasar a la historia como Belgrano o San Martín sea, “[…] Atentará asimismo contra el sistema democrático quienes incurriere en graves delitos contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitados por el tiempo que la ley determine para ocupar cargos o empleos públicos”.

El fallo fue firmado por Horacio Rosatti, Juan C. Maqueda y Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti se disculpó por alguna razón. El fallo está. La reacción de Cristina es impredecible, como todas las suyas. Hay que reconocer que su inteligencia iguala su capacidad de daño.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Entiendo tanto de politica como eyya. Quiso cortar la torta en dos, dividirla y asi tener mas representación, mas, tajadas, a su favor, a su lado. Ejemm!. Perdon x tan simple ejemplo a nivel domestico. Espero comentarios mucho mas inteligentes. Pero se le olvido un detalle, a la bella dama. El detalle de que existe una constitución a respetar, leyes que nos deben de gobernar y su puesta en escena por ella misma de que no sabe un carajo de leyes, o todas le resbalan porque ella se considera muy por arriba de la ley, arriba de los fiscales, abogados y jueces. Con la aprobación calificada de Bonafide que le añade un adjetivo calificativo a lo que ella considera son los jueces " una mierda" La vocera de la sra es Bonafini. No otra. Y la va a pelear. Será una victima, perseguida, con eso del lawfare No va a tolerar que Luciani le diga una jota mas ni mucho menos escuchara veredicto alguno sobre el juicio en curso. Cuidado, que aqui tenemos una fiera suelta, mas aguda, agresiva y peligrosa de lo que pocos se imaginan. Que no procesa su realidad ni la consecuencia de sus hechos. Su explosión ante las adversidades pueden rayar hasta en lo insano. OJO.........Al momento del veredicto, si es negativo hacia ella. ATENTI, AVISADO. Los servicios del Same, no deberían de ser descartados.....

  2. Un estudiante de derecho que esté cursando la mitad de la carrera, ya sabe que hay ciertos principios inconmovibles. El orden jurídico no ampara el abuso del derecho ni los fraudes a la ley mediante ardides que desnaturalicen sus fines. Está más que claro a esta altura, que el kirchnerismo aborrece de la democracia liberal constitucional y ansía la hegemonía, propugnando la eliminación del pensamiento crítico y de la disidencia.

  3. Demasiados Abogados hemos tenido a l largo de la historia y miren como estamos, ninguno conoce Jerarquía Normativa, por eso a las Leyes y Tratados, se los pasan por el Arco del Triunfo.

  4. Estimada. Creo que estás confundiendo inteligencia con astucia. Astuto es un perro salvaje que es capaz de cazar un conejo para comer aunque el conejo corre mucho más rápido que él. Inteligente es Einstein.

  5. Preparen el pochoclo para el dia 17, que creo es el dia de la doña que va a discursear, a ordenar, a blasfemar, a criticar, a retar, a hacernos sentir que eyya es la patrona y nosotros un montón de basura, arriados, sometidos y manoseados, bajo planes que con o sin razón obtenemos y que cuando eyya se la cree que la idolatramos x eso, nosotros no hacemos mas que afanar en todo lo que se pueda a ella, no ya a eyya.------- A la patria.------ A la pobre y abusada patria que nos dejan donde vivir.----y no tanto al creído amor y devoción hacia esta sra amargada y centrada solo en ella misma. Ahora con el presidente lejos, enfermo o no, pero ausente del país, es eyya la que manda y la que sabe clavar. Cuando los puñales no estan en sus manos, igual, están en sus palabras ( dicho de Shakespeare) Mientras, nosotros los incapaces borregos deberemos escuchar a una multiprocesada , con copiosos desacatos a la ley; decirnos como nos debemos de conducir. y de vivir. Vaya, país diferente al resto de este absurdo mundo.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tras el fallo de la Corte por la Magistratura, denuncian a CFK por incumplir los deberes de funcionario público

En las últimas horas, la agrupación independiente de abogados “Bloque Constitucional” realizó una denuncia penal contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, pidiendo que se la investigue por el delito de incumplimiento de deberes de...