Se realizó el jueves pasado, la IV Jornada de Ciberseguridad Ciudadana a cargo de la Ciudad de Buenos Aires referente a nivel nacional y regional.
Es una jornada a la que asistimos desde Tribuna de Periodistas, para interiorizarnos y conocer en detalle la temática que está vinculada con las redes wi- fi, su seguridad, funcionamiento, tanto a nivel privado como público, la manera en la que impactan en nuestros dispositivos móviles, los sitios web y todo aquellos requisitos necesarios ante la inseguridad de perdida, el múltiple factor de autenticación y como activarlo.
Lo relacionado con la identidad digital y pagos seguros, el phishing e ingeniería social, malware, ransomware y almacenamiento y back up seguro.
Ahora, lo primordial es conocer ¿que significa e implica la Ciberseguridad?
Que se puede definir como la práctica de proteger los sistemas importantes y la información confidencial de los ataques digitales.
Es uno de los desafíos más importantes de la era digital, de manera que el crecimiento global de las redes y la información, impulsado por la innovación tecnológica, ha permitido a la sociedad crear prosperidad y mejorar la calidad de vida.
En esta jornada se fijaron tres objetivos a tener en cuenta de la ciberseguridad como la prevención, detección y recuperación.
Explicaron a través de especialistas en esta temática de Ciberseguridad la importancia que tiene y la relevancia de la identidad digital, la suplantación, huella y reputación digital, audiencia invisible y la protección de datos personales y el impacto que estos tienen en nuestras vidas.
El mundo de los pagos seguros (dinero físico vs. dinero digital), los criterios para usar y que plataformas o medios de pago se usan en los procesos de compras y los engaños más comunes.
El mencionado phishing que es la suplantación de identidad es un método para engañar y hacer que la persona comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza por medio de un correo electrónico o llamada telefónica.
Captan la atención con la excusa de redirigirnos a páginas web fraudulentas que simulan ser legales y originales del servicio que ofertan y cualquier sistema que permita el envío de mensajes, puede ser usado como medio para intentar robar nuestra información personal.
En el caso de advertir esta situación, es esencial no contestar ninguno de estos correos, consultar www.bacsirt.buenosaire.gob.ar o bien escribir al mail ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar o bien al Centro de Informática (CIC) seguridad@upo.es
Respecto del malware se utiliza para describir software malintencionado que se ha diseñado para ocasionar daños o realizar acciones no deseadas en un sistema informático.
Por otro lado, el ransomware, es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.
Relativo al Back up en informática significa un respaldo, copia de seguridad o copia de reserva para lograr una protección de datos digitales ante posibles pérdidas y es equivalente a ejecutar medidas de seguridad, para no perder el trabajo realizado en sistemas informáticos.
Otro término que despertó curiosidad, fue el de ingeniería social definido como las diferentes técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios y engañan haciéndose pasar por otra persona.
Concretamente, lo positivo de esta jornada y despertó la atención de los presentes fueron los ejemplos de situaciones- que se exhibieron en un video-, de dos amigas -que se iban de viaje- y se encontraban con problemas muy puntuales, toda vez que fueron objeto de sitios webs inseguros, identidad digital, dar claves y códigos de seguridad de la tarjeta de crédito.
El engaño que vivenciaron por dejar de lado herramientas que no advirtieron y visibilizar todo aquello que no se debe realizar en sitios web que copian y son ataques inescrupulosos.
La idea en la que todos los oradores coincidieron es simple y sencillamente “ser desconfiado/a” cuando se percibe que “algo que no está bien” y por ningún motivo interactuar debiendo eliminar ese mail, comunicación o bien no abrir sitios web que son falsos.
Finalmente, recalcan que se pueden reportar engaños (phishing,), códigos maliciosos (virus troyanos), contenido abusivo (grooming, sextorsión, ciberbuyllying, acoso) y suplantación de identidad (hackeo, robo de identidad), a través de canales oficiales con mensaje directo en redes sociales como:
* Twitter, Instagram y Facebook: @bacsirt
*Por formulario web www.bacsirt.buenosaires.gob.ar
*Correo electrónico e-mail ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
*Por línea telefónica +54 011 4323-362.
*De lunes a viernes de 10 a 17 horas.
*Brindan asesoramiento a habitantes de otras jurisdicciones del país y del exterior.
Y como dijo Aristófanes :“La desconfianza es la madre de la seguridad”.
Lo mejor, es no tener ningún Telefonito de los actuales, ni la utilización de tanto código QR, todo eso, es el nuevo control 1984.