Como publicó Tribuna de Periodistas esta semana, la Secretaría de Comercio convocó a funcionarios de diferentes ministerios, cámaras empresarias y sindicatos, representantes de supermercados, para poner en marcha el Observatorio de Precios.
En concreto esta puesta en marcha es a los fines de “profundizar el control sobre el programa oficial “ Precios Justos” que diera a conocer el ministerio de Economía para bajar la inflación de 6,3% del mes de octubre y contar con herramientas para frenar la suba de precios”.
La reunión a la que se convocó para el próximo martes -22 de noviembre- tiene como fin comenzar a delinear el funcionamiento del Observatorio de Precios conforme (Resolución 99/22 publicada en el B.O.).
Cabe recordar que el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicio fue creado por intermedio de la Ley 26.992, sancionada en el 2014, que no llegó a implementarse.
Relativo al objetivo de este organismo es monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en todo el país.
Asimismo, busca identificar distorsiones en el mercado y en los procesos de formación de precios y emitir dictámenes sobre la evolución de los precios y la disponibilidad de bienes.
La convocatoria también alcanza a las diversas Universidades Nacionales, a las Asociaciones Profesionales de Ciencias Económicas, a las distintas Asociaciones de Usuarios y Consumidores, al PAMI, la AFIP, al Banco Central, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.